Simbología y racionalidad en la narrativa de la 4T
Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
Mtra. Anahí Calderón González
Doctorante en Literatura Hispanoamericana, FFyL-BUAP
El número cuatro
El origen del universo y todo lo que nos rodea se puede explicar mediante el cuatro ya que todo forma parte de este número, el cuatro simboliza el Universo que contiene a todo lo material e inmaterial, el tiempo y el espacio.
El cuatro refiere al elemento que hace posible la existencia de la cuarta dimensión: el tiempo (juntos haremos historia). El tiempo supone a la suprema Soberanía (Pueblo Soberano), porque observa esto como un fenómeno que hace posible el que todo suceda (la Nueva República). El 4 refiere también a la posibilidad del Big Bang. La teoría del Big Bang es holística, es relacionable con cualquier aspecto, no sólo de la filosofía, sino de todas ciencias existentes y aún por conocer. Así la teoría afirma la existencia de 4 dimensiones complementarias (las espaciales y el tiempo) en la que la única esencia que se mantiene es el 4.
El 4 está en todas partes, es omnipotente y aparece en nuestra vida diaria mucho más de lo que incluso nos damos cuenta. Tradicionalmente son 4 los elementos: tierra, agua, aire y fuego. En la simbología cristiana el 4 tiene una cierta importancia:
1) el Génesis (2:10-14) describe que en el Jardín del Edén nacen 4 ríos en dirección a los 4 puntos cardinales: el Pisón (tal vez el Jaxartes Sri Daria), el Guijón (tal vez el río Oxus o el Amu Daria), el Hiddekel (el Tigris), y el P’rat (el Éufrates);
2) hay 4 Evangelios canónicos cristianos, atribuidos a los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan);
3) en el Apocalipsis (4:6-7) de Juan Evangelista se dice que eran 4 seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás: a) semejante a un león, b) semejante a un toro, c) semejante a un hombre, d) semejante a un águila. En el mismo libro se habla de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: guerra, hambre, peste, muerte. Estos cuatro jinetes encarnan en el neoliberalismo y la corrupción. Esta última causa de la desigualdad e injusticia social.
La narrativa de la 4T.
La 4T es la extensión del camino del pueblo mexicano hacia la conquista de una plena república. Es la narrativa de la transformación de México en base a su tradición crítica que se encuentra en 3 eslabones de su historia: la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, como antecedentes de la 4T. Todos estos acontecimientos dieron conciencia a los mexicanos de su entorno al mismo tiempo que desarrollaba su propia autoconciencia. Conciencia y autoconciencia que permitió el desarrollo de un doble talante -el crítico y el creativo- como instrumentos de la construcción de la justicia social. Para ello, quienes decidieron marchar por el sendero de la 4T escuchan la voz del Pueblo Soberano que habla a través de la Constitución.
La narrativa de la 4T relata la historia del pueblo mexicano como parte de la historia de la humanidad. Es la expresión de la autoconciencia en propósitos universales.
El conflicto básico se da entre las dos fuerzas denominadas “liberales” y “conservadores”. Cada fuerza ha expresado sus planteamientos ideológicamente a lo largo de la historia, en tiempos y lugares específicos. La frase nuclear que ha hecho posible el desarrollo de la trama es el avance de las ideas democráticas junto con el perfeccionamiento de la racionalidad crítica de toda la humanidad.
El sentido profundo de la 4T.
El objetivo profundo de la 4T es la construcción de una comunidad racional-emocional (teoría del Pueblo Soberano (democratología)-Constitución-arte) que permita unir la vida cotidiana de los individuos que la forman; los individuos estarán unidos por un pasado común como experiencia, por un sentimiento racional que acepta la lealtad suprema del individuo, la Soberanía Suprema del Pueblo (democratología-Constitución) y por tener aspiraciones comunes (Nueva República). En eso consiste la 4T.
La democratología es también una teoría y práctica educativa que tiene por objetivo construir la unidad de la humanidad.
La 4T alude a una metodología política derivada de la democratología y avalada en las elecciones del 1 de julio del 2018. Es un camino diseñado (programa) que conduce del presente a un futuro nombrado como Nueva República. Es una vía racional y esto exige que lo sea en dos dimensiones: las creencias (pensamientos) y los comportamientos colectivos. ¿Qué significa esto?
La 4T es el pensar y el comportamiento racional colectivo derivado de este pensar. La teoría racional colectiva de la 4T es la democratología y se expresa en la Constitución Política. La democratología como racionalidad creencial colectiva tiene como objetivo obtener un sistema creencial lo más objetivo y verídico posible.
La 4T -como método- parte del sistema de creencias intencionales (Nueva República) contenidas en la democratología y expresadas constitucionalmente. Es por esto que la 4T es un camino racional, una metodología intencional, una metodología política.
El comportamiento racional colectivo –la 4T- es el que está justificado por el pensar racional colectivo -la democratología-Constitución-. A la puesta en práctica de este pensar racional colectivo (democratología) se le denomina propiamente 4T.
En la Nueva República habrá elementos éticos básicos: respetar la libertad de todos; sólo así se podrán reunir los individuos en grupo y convivir. Es derecho de todos hacer valer la ley como principio de igualdad. Se sigue que la integración social se apoya en la presencia activa del deber y el derecho tanto individual como colectivo obteniendo como resultado la tranquilidad del trato social.
La libertad de los individuos los llevará a elegir que el beneficio propio y de todos reside en vivir amistosamente con los demás. La Nueva República será una comunidad de individuos libres en convivencia amorosa cotidiana. Si hay respeto para los diversos tipos de libertad lo habrá para los grupos sociales (pueblos y naciones). De ahí que el humán y el pueblo tienen la exigencia de buscar el fundamento que les permita estar juntos y, por consiguiente, surge el deber y el derecho. Por ello, se pone en marcha la legitimación de los derechos del hombre con el propósito de defender la libertad humana; surgiendo la igualdad de derechos ante la ley y el Estado para todos en tanto portadores de libertad; la ley como forma de entendernos los unos con los otros propicia la sociabilidad. Gracias al sistema de derechos el hombre y haciendo uso de su libertad, asegurará la convivencia social trayendo como resultado la paz.
“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
El pensar y el comportamiento racional colectivo dentro de la 4T.
El pensar racional colectivo ayuda a una colectividad cómo pensar y tiende a la verdad. El objetivo de una colectividad racional es obtener un sistema creencial lo más objetivo y verídico posible. Es el empeño para tratar de organizar las creencias voluntarias de un grupo conforme a un método conscientemente diseñado para minimizar el riesgo de error sin reducir la oportunidad de acierto.
La racionalidad creencial colectiva ayuda a la praxis política; capacita a la colectividad para la acción racional. La racionalidad se predica del conjunto de creencias de la colectividad. El conjunto de creencias plantea la cuestión de la consistencia.
De esta manera la racionalidad creencial colectiva no es el resultado obtenido de una vez para siempre, sino una disposición conscientemente asumida para revisar las creencias cada vez que alguien descubra una inconsistencia. Este conjunto de creencias racionales deberá estar relacionadas teóricamente. La teoría racional colectiva de la 4T es la democratología.
Por lo anterior, la democratología como racionalidad creencial colectiva tiene como objetivo obtener un sistema creencial lo más objetivo y verídico posible.
La democratología tiene por objetivo maximizar la claridad, precisión y veracidad de nuestras creencias. Y la 4T es el método que tiene como objetivo aplicar a la realidad esas creencias.
Definición: una colectividad cree racionalmente en las ideas contenidas en la democratología si y solo si:
1.- La colectividad cree en las ideas contenidas en la democratología.
2.- La colectividad está justificada en creer en este o aquel aspecto de la democratología si y solo si:
2.1.- Es deducible de otros enunciados que estamos justificados en aceptar.
2.2.- es analítica.
2.3.- Está vigente en la ciencia de nuestro tiempo.
2.4.- Lo podemos comprobar directa y personalmente.
2.5.- No está en contradicción con otros enunciados racionalmente justificados.
3.- La colectividad no sostiene ideas contradictorias.
4.- La colectividad incluye principios revisionistas.
La democratología es una estrategia para maximizar el conocimiento y la consecución de nuestros fines últimos; nos indica cómo pensar y tiende a la verdad.
Jorge González Camarena, Mural en Bellas Artes
Jorge González Camarena, Mural "Autores de la Restauración del Senado",
antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República Mexicana
La 4T de México Jorge González Camarena tlciudadana
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