jueves, 30 de diciembre de 2021

Creencias, deseos y emociones de la 4T

Creencias, deseos y emociones de la 4T

Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
Mtra. Anahí Calderón González
Doctorante en Literatura Hispanoamericana, FFyL-BUAP

Para Laura Serrano Kérlegan

 

Papel de la filosofía.

La filosofía no tiene como misión producir resultados firmes y dignos de confianza como lo hace la ciencia en sus mejores momentos. Puede, no obstante, producir nuevas maneras de ver las cosas, de pensar en ellas, de formular las preguntas, y de ver qué es lo importante y por qué. A menudo la forma de una mirada filosófica es: probemos construir por acá.


La 4T como proceso

La 4T es un proceso intencional definido por las creencias, deseos y emociones de la mayoría de los mexicanos.

¿Cuáles son estas creencias, deseos y emociones que impulsan a los mexicanos a marchar sobre la vía de la 4T?

Las creencias y deseos de los mexicanos están marcados por su historia y tiene que ver con tres transformaciones previas: la independencia, la reforma y la revolución. Con esta experiencia los mexicanos nos hemos invitado a trabajar crítica y creativamente para construir una Nueva República.

¿Cómo se relacionan estas obras en la construcción de una Nueva República a partir de la legitimidad que tienen sus autoridades –Ejecutivo y Legislativo- que intentan dirigir a la sociedad hacia ese logro?

Las elecciones del 1 de julio del 2018 definieron la intencionalidad del sistema político-económico-cultural mexicano. Esta intencionalidad fue confirmada en 2021. Entre varias opciones se nos propuso a los mexicanos elegir por un nuevo proyecto de Nación. Se nos invitó a caminar hacia una Nueva República, construyendo una vía llamada 4T. Con nuestro voto los mexicanos optamos por construir de manera racional nuestro futuro. Optamos por convertir al sistema político-económico-cultural mexicano en un sistema Intencional caracterizado en los términos de las creencias, deseos e intenciones de los mexicanos concebidos como agentes racionales para construir una Nueva República. Los mexicanos optamos por utilizar una estrategia intencional. La intención es llegar a la meta: una Nueva República.

La Nueva República de México podemos visualizarla emocionalmente como una joven, virtuosa, una ciudadana ejemplar de México.

La Nueva República es la sin par encarnación de la Belleza y la Virtud.

La Nueva República de México es la señora amada y dueña de los pensamientos del Pueblo de México.

El nombre -Nueva República de México- resulta musical y significativo para los mexicanos.

El retrato de esta bella mujer es el de una mestiza, trabajadora, fuerte, sencilla y limpia; víctima ocasional de la maldad conservadora.

La Nueva República es quien centra la acción de la historia, y el Pueblo, prototipo a veces del héroe desafortunado, sigue empeñado en encontrarla, construyéndola.

El Pueblo mexicano es el caballero que se inspira en su propia historia y tiene en su corazón a la Nueva República.

A la Nueva República dedica sus victorias.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...