Las tres leyes secundarias
de la reforma educativa en México y
los cuatro puntos de esta reforma
que no le gustaron a la oposición.
2019
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
En este espacio, presentaré:
1) las tres leyes secundarias de la
reforma educativa en México que fueron aprobadas por el Pleno del Senado de la República y enviadas al
Ejecutivo federal para su publicación y
2) los cuatro puntos de la reforma
educativa que no le gustaron a la oposición.
Las tres leyes fueron publicadas el 30
de septiembre 2019 en el Diario Oficial de la Federación.
2) Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación fue aprobada con
79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en lo general y
particular el dictamen por el que se expide la Ley en Materia de la Mejora
Continua de la Educación.
3) Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros
fue aprobada con 78 votos a
favor, 27 en contra y 4 abstenciones se aprobó la Ley General del Sistema para
la Carrera de las Maestras y los Maestros, que entre otras cosas establece los
procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.
Estos son los
puntos más importantes de las tres leyes:
Ley General de
Educación
1) El principal
cambio que contempla esta ley es la abrogación de la Ley de la Infraestructura
Física Educativa.
2) Desaparece el
Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFE) encargada de
administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento
de los planteles.
3) El dictamen
señala que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para lo
cual garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan
efectivo ese principio Constitucional.
4) El Estado
fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia
o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados
en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.
“Todos los
habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria
y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores
de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria,
en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso
educativo, al revisar su progreso y desempeño”, señala.
5) En uno de sus
apartados precisa que los recursos que eran entregados al INIFED, ahora se
harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las
escuelas.
6) También indica
que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la
aplicación de evaluaciones o exámenes.
7) Se priorizará el
fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora
continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la
educación.
8) Destaca que la
educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios responderá a los siguientes criterios: será democrática, nacional
(“sin hostilidades ni exclusivismos, la educación atenderá a la solución y
compresión de nuestros problemas, la defensa de nuestra soberanía e
independencia política”), humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, e
integral.
Ley Reglamentaria
sobre Mejora Continua de la Educación
Su objetivo es
regular el Sistema Nacional y crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua
de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y
Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.
1) El dictamen
aprobado establece que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y
coordinados, con el objetivo de garantizar la excelencia y equidad de los
servicios educativos prestados por el Estado.
2) La ley contempla
que las evaluaciones serán formativas e integrales. “La evaluación diagnóstica
será un proceso para apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes,
habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente,
directiva o de supervisión, para detectar las fortalezas e identificar sus
áreas de oportunidad, las cuales serán atendidas a través del sistema integral
de formación, capacitación y actualización”.
3) Estas
evaluaciones no definirán la permanencia de maestros y maestras en sus plazas.
4) Esta ley
contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por
un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa,
presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de
patrimonio propio. Este sistema tiene como atribuciones: realizar estudios,
investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e
integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de
resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos. Asimismo,
emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del
desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y
de la organización y profesionalización de gestión escolar.
5) Para su
organización administrativa, la ley crea una Comisión Nacional y un Sistema
Nacional como instancia de consulta y deliberación.
Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras
y Maestros
1) La admisión al
servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante
procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad
de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e
imparciales.
2) La ley establece
que las “representaciones sindicales” estarán incluidas para decidir la
asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo
de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los
derechos de los trabajadores”.
3) La ley indica
que se dará preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la
Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del
Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.
4) Se elimina la
evaluación diagnóstica para obtener becas de maestría o doctorado en
instituciones de educación superior. Ahora podrán solicitarlas con sólo tener
tres años de servicio.
5) Entre los
cambios, se aceptó y se aprobó una modificación al artículo 7, fracción XV,
para reconocer a los asesores técnicos pedagógicos, que exigían ser
considerados en la legislación. Con ello, se reconoció al personal
técnico docente como aquel con formación especializada que cumple perfil cuya
función en la educación básica y media superior lo hace responsable de diseñar,
facilitar asesoría, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el
proceso educativo. En la definición se eliminó la palabra “técnico”.
Los 4 puntos de la reforma educativa
de AMLO que no le gustaron a la oposición.
Nuevas reglas. Las leyes
secundarias en materia educativa han provocado polémica. La oposición asegura que estas
legislaciones son una traición para la educación de México.
Algunos puntos dejaron inconformes a algunos
expertos en materia educativa.
1. Asignación de plazas.
La Ley para el Sistema de Carrera de
las Maestras y Maestros es el paquete más polémico, pues establece los
criterios de admisión y promoción de las plazas.
En los apartados de admisiones, tanto
para educación básica como para media superior, se establece que se creará una
mesa tripartita en donde habrá representantes de la SEP y de los sindicatos,
quienes crearán un sistema que permita valorar las aptitudes de los aspirantes.
Es decir, adiós exámenes.
Los valores que se tomarán en cuenta
serán la formación pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura,
cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; los
programas de movilidad académica, el dominio de una lengua distinta o la
experiencia docente.
Los representantes sindicales también
podrán involucrarse en el proceso de ascensos o cambios de los centros de
trabajo.
Este detalle prendió las alertas
entre organizaciones civiles pues creen que con ello se volverá al esquema de
venta de plazas.
¿Por qué en la propuesta de leyes
secundarias de #ReformaEducativa anteponen demandas sindicales sobre
el derecho a aprender de los niñxs?
...Y con ello, se les entrega el
futuro del país
2. Prioridad a normalistas.
Para ingresar a las escuelas
normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización
del Magisterio, la Secretaría de Educación Pública determinará el modelo de
ingreso, el cual debe apegarse a la demanda prevista. No se contempla ningún
examen y los egresados de dicha instituciones tendrán prioridad respecto a
otros aspirantes, para obtener una plaza de docentes.
Este punto, de acuerdo con
organizaciones como México Evalúa, contradice el artículo tercero
constitucional porque pone en desventaja a otros aspirantes.
El artículo tercero establece que “la
admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función
docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de
selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones".
3. Plaza definitiva
La legislación establece que las
plazas podrán ser definitivas una vez que el docente cumpla 6 meses y un día en
su puesto; y no tenga ningún comentario desfavorable en su expediente. Esto
aplica para los de nuevo ingreso y los que busquen alguna promoción, ya sea en
nivel básico o medio superior.
Con esto se acaban los exámenes para
evaluar a los profesores, mecánica que estaba estipulada en la reforma de
Enrique Peña Nieto y que provocó protestas por parte de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación.
4. El INIFED
Desaparece el Instituto Nacional de
Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo que era el encargado de
administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura, creación y
mantenimiento de los planteles.
Las funciones de dicho organismo
pasaran a ser parte de la SEP.
La iniciativa aprobada establece que
el dinero para el mejoramiento de infraestructura educativa se dará a los
padres de familia y a las autoridades escolares.
Sin embargo, diputados de oposición
consideran que el cierre de este instituto traerá más conflictos, pues los
padres de familia no cuentan con los conocimientos técnicos para poder realizar
labores de mantenimiento o construcción de una escuela.
Se abroga el INIFED y no está claro el tema de supervisión de
seguridad de estructuras en escuelas, ni la distribución de recursos, no se
sabe si el nuevo mecanismo atenderá a instituciones de educación superior y tampoco
se aclara cuáles serán las fuentes de financiamiento.
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