El Papa Pío II (con tiara y báculo
cruciforme) y el Emperador Federico III (con corona, orbe y cetro).
Un personaje tras el emperador empuña una espada.
La autonomía universitaria
a debate
Primera parte
José Antonio
Robledo y Meza
wa:
2223703233
Autonomía (o autónomo)
es un concepto polisémico que se usa en varios ámbitos o dominios: la geografía
política (territorio, Departamento, comunidad, ciudad), la política
(universitaria, proletaria), la filosofía (capacidad del ser humano), la
psicología (Piaget) y la tecnología (robot, de vuelo).
Con respecto
a las universidades mexicanas, hoy día, son cuatro sus rasgos más sobresalientes: universal, científica,
autónoma y corporativa. Sus acciones están orientadas por las concepciones relativas
al hombre, a la sociedad, a la ciencia y la cultura. Es por ello, que las
funciones de la universidad se relacionan con la enseñanza, la investigación y
la difusión de la cultura. Específicamente en México la universidad está
orientada a consolidar una sociedad republicana y democrática basada en el
laicismo, la justicia y la paz.
Aplicado a la
universidad pública mexicana la autonomía es la figura jurídica que garantiza a
las universidades una independencia político-administrativa del gobierno y la
dotación de recursos económicos para su supervivencia y desarrollo.
La génesis
del concepto autonomía está estrechamente vinculada con la geografía política y
con el ámbito de aplicación de tres tipos de autoridades; primero entre los
poderes del rey y del papa. En este sentido se habla de dos poderes: el secular
y el espiritual y fue presentada por la doctrina de las dos espadas a finales
del siglo V por el papa Gelasio I en una carta al emperador de
Oriente Anastasio I. Posteriormente, apareció un tercer tipo de autoridad:
la epistemológica (Guillermo de Ockham).
En
términos dialécticos el concepto de autonomía surge entre los conceptos de
libertad y límite y ha sido construido, a través de debates; primeramente, en
el ámbito teológico (dos espadas), seguido en el filosófico (metafísica, ética,
política y epistemología) y jurídico. Hoy día es una discusión en torno a la
relación que debe existir entre tres tipos de autoridades: la política, la
espiritual y la epistemológica en donde el principio laico es fundamental.
Importante
es el concepto de autonomía propuesto por Kant en el dominio de la moral; Kant
lo formula como la relación entre la libertad y el deber; lo establece
como la libertad ética de auto obligarse a una norma.
En el
dominio de lo político-social la autonomía tiene relación con el gobierno y la
democracia. En la democracia antigua (directa), los
ciudadanos se autogobernaban en el sentido indicado por Aristóteles: que todos
gobernaban y eran gobernados a la vez porque la extensión territorial (y su
población) del gobierno era pequeña. Si este territorio crece al tamaño de, por
ejemplo, el estado de Puebla actual (2020) la democracia directa entendida
aristotélicamente es imposible. En este caso debe pretenderse muy poca
democracia directa porque la "extensión" del autogobierno requerido
es ya tal, que admite sólo una interpretación metafórica del concepto. Autogobierno
no significa ya, en este punto, gobernarse por sí, sino más bien ser gobernado
de cerca más que de lejos; es decir, que el concepto de autogobierno mantiene todavía
un significado concreto en antítesis a "centralización". El
autogobierno en cuestión da sentido a las autonomías locales, o sea formas de
descentralización que podrían denominarse un "gobernarse por sí",
puesto que admiten más autogobierno que el admitido por ningún autogobierno, es
decir por los sistemas políticos fuertemente centralizados y concentrados. Sin
embargo, las autonomías locales son ya sistemas de "gobierno
indirecto"; no indican democracias que se autogobiernan, sino formas de
democracia representativa en las que somos gobernados por interpósitas
personas. Es así que en la actual República mexicana se gobierna mediante todo
tipo de autoridades gubernamentales: el ejecutivo (federal, estatal y
municipal), el legislativo (congresos federales, estatales y municipales) y el
judicial. Todas estas autoridades republicanas tienen una fuente común de
legitimidad: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la
expresión del Pueblo Soberano. Es el respeto a lo establecido en la
Constitución lo que da sentido a la República democrática.
Pues
bien, es en la Constitución que se define el concepto de autonomía
universitaria. El concepto de autonomía universitaria ha variado a lo largo de
la historia desde que se fundó la primera en Bolonia fundada en 1088 hasta
llegar al concepto de autonomía universitaria en el México republicano y
democrático del siglo XXI.
En la
próxima entrega hablaremos sobre el concepto de Universidad.
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