lunes, 4 de abril de 2022

El derecho a una vida digna implica el derecho a una muerte digna.

El derecho a una vida digna implica el derecho a una muerte digna.

El derecho de Alain Delon a la eutanasia.
José Antonio Robledo y Meza

 

El viernes 1 abril 2022 apareció la noticia de que Alain Delon se despedía del público tras solicitar la eutanasia. El actor asegura que tiene las fuerzas suficientes para dejar de vivir.

¿Qué es la eutanasia? ¿A quién le solicitó Alain la eutanasia? Responder estas preguntas nos pone en contacto a otros temas con los cuales hay estrecha relación como la eutanasia pasiva, distanasia, la ortotanasia, el suicidio asistido y el testamento vital los cuales serán tratados en posterior acasión.

Antes de desarrollar el tema que nos trae aquí voy a referirme a uno de los más grandes artes desarrollados por el hombre. Tal vez el más grande. Gracias a este arte sabemos lo que sabemos, pero al mismo tiempo, también por él, nos damos cuenta de nuestra infinita ignorancia. Gracias a este arte estamos aquí como especie porque nos ha ayudado a encontrar soluciones a algunos problemas y vamos a seguir haciéndolo mientras sobrevivamos. Gracias a este arte hemos aprendido a sobrevivir como especie. ¿A qué arte nos referimos? Nos referimos al arte de preguntar.

Dicho lo anterior pasemos ahora a la primera pregunta formulada: ¿qué es la eutanasia?

Cuando uno se formula una pregunta es necesario, antes que intentar darle respuesta, saber qué tipo de pregunta se está uno haciendo. Y la pregunta que nos estamos haciendo es conceptual ya que la pregunta ¿qué es la eutanasia?, exige una definición del concepto “eutanasia”.

Pero antes de responderla es necesario preguntarnos por el tipo de interrogación al que nos introduce la pregunta original. Y aquí surgen más preguntas. ¿Por qué puede uno preguntarse tal cosa? ¿Por qué somos capaces de preguntarnos tal cosa? ¿La pregunta “qué es la eutanasia” tiene el sentido de por qué es necesario preguntarse tal cosa?

La legitimidad de las anteriores preguntas tiene una íntima relación con las grandes preguntas que el hombre se ha hecho desde siempre. El hombre siempre se ha mostrado como un animal que a pesar de que sabe muchas cosas reconoce que ignora muchas más. Esta condición lo hace un animal curioso.

Otras preguntas derivadas de la original son las siguientes: ¿uno tiene el derecho de saber que es la eutanasia? Esta pregunta apunta por la necesidad intelectual de saberlo. ¿Es necesario saberlo? Esta pregunta pide razones, esto es, la necesidad de explicar por qué hay eutanasia, cómo fue posible que apareciera y por qué será necesario que siga existiendo.

Hemos repetido varias veces el por qué tal o cual cosa lo que equivale a preguntarse por las causas de la eutanasia o, en otras palabras, la eutanasia es efecto de que circunstancias. Finalmente podemos preguntarnos por las características de la eutanasia: ¿cómo se manifiesta? ¿De qué manera? ¿En qué forma? ¿Qué es ejemplo de eutanasia?

Si una persona tiene derecho a exigir y vivir con dignidad, también se le debe reconocer el derecho a morir dignamente, sobre todo cuando enfrenta una enfermedad incurable y terminal. Toda persona tiene el derecho y la obligación de curarse y hacerse curar, y el Estado la obligación de procurarle los recursos de cura y alivio. Es moral continuar los tratamientos normales para aliviar el dolor, pero se puede renunciar a tratamientos que solo procurarían una prolongación precaria de la vida. De lo que se trata es de erradicar la distanasia -también llamada cacotanasia, encarnizamiento, obstinación o ensañamiento terapéutico- que es el empleo de todos los medios posibles para prolongar artificialmente la vida y, por tanto, retrasar el advenimiento natural de la muerte en pacientes sin esperanza alguna de curación.

Una persona que solicita la eutanasia está aceptando que la muerte es parte de la condición humana, que está exigiendo respeto a la dignidad del hombre. Morir con dignidad es un derecho humano y el Estado tiene la obligación de procurarle la muerte a quien lo solicite.

El término “eutanasia” nos viene del griego antiguo euthanasía, que significa «buena muerte», «muerte apacible»: es la intervención deliberada para poner fin a una vida sin perspectiva de cura. La eutanasia se realiza a petición del paciente y con la supervisión de un equipo médico. El procedimiento es libre, autónomo, voluntario, intencionado, reflexionado y consciente, en el caso de que esta circunstancia no sea posible, cuando el testamento vital del paciente lo indique explícita y claramente. La eutanasia se distingue del suicidio asistido en donde es el propio paciente el que lleva a cabo la administración de los fármacos para acabar con su vida.

Finalmente, ¿a quién le solicitó Alain Delon la eutanasia? Se la solicitó al Estado que representa la autoridad soberana, tiene los recursos y la obligación de proteger los derechos humanos.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

cel: 2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...