martes, 5 de abril de 2022

Pronóstico de los resultados de la Revocación de Mandato 2022

Pronóstico de los resultados de la Revocación de Mandato 2022


José Antonio Robledo y Meza


Los resultados de la “consulta sobre la Revocación de Mandato 2022” deberán interpretarse como los representativos de la fuerza política del Movimiento de Reforma Nacional y no de partido alguno incluyendo Morena. Previo al pronóstico mencionaremos algunos aspectos del contexto (2019-2022) en el que se llevó a cabo la inclusión de la Consulta sobre la Revocación de mandato.

Contexto 2019-2022

Desde su candidatura presidencial en 2018, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a someterse a una consulta de revocación de mandato a los dos años de su eventual gobierno.

2019

En marzo de 2019, ya en su gobierno AMLO, firmó una carta en la que señalaba que, «en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie» y rechazaba «que la propuesta de someterse a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en 2024», tal como habían señalado algunas voces opositoras a su gobierno.
Una vez que octubre de 2019 el Senado de México aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención en lo general, y 90 votos a favor y 22 en contra en lo particular los cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la revocación de mandato; y que noviembre del mismo año la Cámara de Diputados hizo lo propio con 372 votos a favor y 75 en contra en lo general, y 356 votos a favor y 84 en contra en lo particular y que en diciembre los cambios constitucionales fueran avalados por diecisiete congresos estatales, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Pese a ser planteada la Revocación de Mandato para 2021, en los cambios constitucionales se estipulaba su realización un año después, esto es, en 2022.

2021

A inicios de agosto de 2021, después de la consulta popular del 1 de agosto, el mismo López Obrador insistió en que promovería el ejercicio de revocación.

Con este fin el líder de los senadores del gobernante partido Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que buscaría un periodo extraordinario del Congreso para abordar la regulación del proceso de revocación de mandato -con una propuesta de «Ley Federal de Revocación de Mandato»- y buscando eliminar la frase «por pérdida de confianza» presente en la carta magna. En un primer momento se plantearon interrogantes como «¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?». No obstante, los grupos legislativos de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no lograron los votos necesarios para convocar al periodo extraordinario de sesiones.

25 de agosto de 2021 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso emitir la ley reglamentaria sobre revocación de mandato, para lo que le otorgó un plazo de treinta días.

Morena pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenar la aprobación del anteproyecto de lineamientos de la eventual consulta de la propuesta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sin embargo, el órgano permitió que el organismo electoral emitiera los lineamientos al existir una «omisión legislativa absoluta» y, en este sentido,

27 de agosto El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló y aún sin ley reglamentaria un anteproyecto de lineamientos de la eventual consulta, que proponía hacerla el 27 de marzo de 2022.

3 de septiembre Ya en la LXV legislatura del Congreso, el Senado aprobó con 101 votos a favor y dos en contra la «Ley Federal de Revocación de Mandato» y la turnó a la Cámara de Diputados. El dictamen planteaba que los partidos políticos podrían promover la consulta y se modificó la interrogante.​ La ley dejaba en manos del INE la organización, desarrollo, cómputo de la votación y declaratoria de resultados, así como un resultado vinculatorio a partir de una participación total del 40% de la lista nominal de electores. Pocos días después, la Cámara de Diputados avaló la legislación sin cambios con 290 votos a favor y 195 en contra, con lo que la pregunta quedó establecida: «¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

14 de septiembre La «Ley Federal de Revocación de Mandato» se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

14 de octubre La coalición opositora Va por México -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)- presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal por considerar que rebasaba lo señalado en la Constitución al plantear la pregunta una consulta de ratificación y no de revocación. El tribunal admitió a trámite tal impugnación dos semanas después.


2022


10 de abril de 2022
se llevará a cabo el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 -o simplemente Revocación de Mandato 2022- y estará a cargo el INE. La consulta a la ciudadanía será sobre la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos por medio de la interrogante: ¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


Se trata de la primera consulta de revocación de mandato celebrada en el país, propuesta por el propio mandatario desde su candidatura presidencial, y solicitada por opositores y simpatizantes de su gobierno, algunos de estos últimos considerándolo, contrario a lo señalado en la ley -y con ello haciéndose merecedores de sanciones-, un proceso de «ratificación». Es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de la solicitud generada con la recolección de 2.7 millones de firmas en diecisiete estados del país, que representaban el 3 % de la lista nominal de electores, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato.


Pronóstico de los resultados de la Revocación de Mandato 2022


Este pronóstico lo he derivado de comparar las elecciones 2018 (Presidente de la República) y 2021 (Cámara de Diputados)


La demografía electoral para este 2022 será la misma que en 2021; la población considerada es de 126,014,024 de los cuales están inscritos en el padrón electoral 93,984,196 ciudadanos.


La consulta del 2022 (revocación o ratificación de AMLO) es más parecido al proceso de 2018 (elección de AMLO) que al 2021 (elección de diputados).


En 2018 los votos a favor de AMLO fueron de 30,113,483. Los votos a favor de los otros candidatos Anaya y Meade (PAN, PRI y PRD) fue de 21,899,973.


En 2021 el total de votos obtenido por Morena, PVEM, PT, PES fue de 22,378,286. La votación de los partidos opositores fue de 19,477,887, lo que significa que los opositores tuvieron 2,422,086 millones menos que en 2018.


En el 2022 solo aparecerá en la “boleta” el nombre de AMLO lo que hace prever que el resultado por la ratificación sea de alrededor de 26,000,000 que es un promedio de las elecciones de 2018 y 2021. A esto se agrega la consideración de que el motor de la promoción de la consulta fue del Movimiento de Reforma Nacional (ciudadanos a secas) y no de los partidos aislados o en coalición.


El desinterés de los partidos opositores por participar en la consulta hace incierto el resultado de la posible votación por la “revocación”; la votación en este rubro será lo que podría considerarse el “voto duro” contra el proyecto encabezado por AMLO y sin proyecto alternativo. El pronóstico que aquí hago es que dicha postura opositora y sin proyecto será de entre un 5 y un 10% de los votos duros del proyecto encabezado por AMLO.


De esta manera, los resultados pronosticados serán los siguientes:


1) Por la revocación 2,500,00 votos
2) Por la ratificación 26,000,000 votos
Los resultados de la “consulta 2022” deberán interpretarse como los representativos de la fuerza del Movimiento de Reforma Nacional y no de partido alguno incluyendo Morena.




robledomeza@yahoo.com.mx
cel: 2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...