Paralelismos entre la 2T y la 4T. El horizonte de la República y el miedo al mañana.
Segunda parte
José Antonio Robledo y Meza
A más de 150 años de la solicitud de renuncia hecha por 51 diputados al Presidente Juárez la trama de hostilidad hacia el Ejecutivo se repite en este 2022 con un falaz comunicado de 607 eurodiputados. Cambian, por supuesto, los contextos global y nacional pero no cambia la intención de entorpecer el nuevo proyecto nacional. Se trata de impedir que los procesos democráticos creen alternativas viables al neoliberalismo y para ello se recurre a la divulgación de una visión apocalíptica asociada a una supuesta percepción de ingobernabilidad: México está en llamas. Los divulgadores, que responder a los intereses de las grandes empresas dueñas de los medios de comunicación, no es que se crean sus afirmaciones, sino que buscan con la distorsión informativa generar un malestar incierto, una desazón imprecisa, y vaga sobre el futuro que permita la intervención de los Estados Unidos.
La debilidad política de esas grandes empresas dueñas de los medios de comunicación y sus empleados que generan mensajes hasta ahora no han sido respaldadas con una recepción concreta y circunstanciada que los califique como verdaderas, esto es, sus actos de comunicación ya no desencadenan un fenómeno de costumbres -creer y hacer lo que proponen- en la sociedad mexicana.
El contexto global
Después de que el uso de la pandemia no les redituó ganancias políticas es más improbable que sea exitosa su solicitud de intervención de los Estados Unidos cuando sufre de una división interna. Joe Biden, ha cerrado su segundo año de gobierno con la sorpresa de que la mayoría de los ciudadanos desaprueba su gestión, pues en una encuesta nacional realizada por NBC News solo ha tenido un 43% de aceptación.
Tampoco les puede ayudar el asunto Ucrania, esto es, las tensiones
entre la OTAN (USA) y Rusia que ha traído como resultado el debilitamiento de
los USA a nivel global. Según Putin los países de la OTAN “no pueden considerar
que el Derecho Internacional es lo que ustedes quieren, sino que debe ser fruto
de un consenso”.
Las sanciones económicas tomadas contra Rusia son más simbólicas que reales. La UE es muy dependiente del gas ruso, en particular Alemania e Italia, y no hay sustitutos posibles, porque el gas que pueda venir de Estados Unidos o Nigeria solo puede ser entregado por GNL y en la actualidad las instalaciones de regasificación europeas están trabajando a su máxima capacidad.
El incremento, en máximos históricos, de los precios del trigo, el aluminio, el cobalto y el níquel. Con respecto al trigo Rusia es junto con China son los más grandes exportadores. China anunció malas cosechas y la capacidad de exportación de Ucrania -en el pasado gran exportadora- quedó aniquilada.
Los errores estratégicos de la OTAN han hecho posible un acercamiento mayor entre China y Rusia.
Los resultados de las políticas neoliberales han resultado catastróficos. Según el Banco Mundial, el porcentaje de desempleo total de la población activa total se incrementó en un 6.573 % en 2020. De acuerdo con la fundación CODESPA en 2016 había alrededor de 1.100 millones de personas, un quinto de la población mundial, viviendo con menos de un dólar al día, sin acceso a servicios básicos como salud y educación, personas que viven en una pobreza “crónica”, personas que están al margen de cualquier tipo de crecimiento económico y social.
El contexto mexicano
En el año 2018 tras el triunfo electoral de MORENA algunos sectores se agruparon para boicotear al nuevo gobierno, al proyecto político conocido como 4T. El boicot se concreta en la sistemática negación de cualquier cooperación política, económica o simbólica.
Básicamente son siete los temas de ataque: acusaciones de autoritarismo, denuncias internacionales de falta de libertad de expresión, violación de derechos humanos, manifestaciones callejeras con el propósito de que terminen en trifulcas contra la policía, guerra psicológica de que viene un peligro inminente como la inflación, o la corrupción, ataques a periodistas.
Las acusaciones de “autoritarismo” comenzaron desde el desplegado de los intelectuales, Krauze y Aguilar Camín, el del llamado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” (15 de julio 2020).
La internacionalización de las denuncias ha sido reiterada y ha ido desde la visita de un candidato del PRIAN al Gobierno de Nuevo León a la OEA, hasta la acusación del entonces líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, el 8 de junio de 2020, ante el rey de la Corona Española. Desde las páginas del Washington Post, el New York Times, The Guardian, The Economist, El País, Algunos intelectuales han pedido la intervención del Presidente de los Estados Unidos, o del Departamento de Estado para que “moderen” el populismo del Presidente de México. Enrique Krauze exhortó una intervención extranjera el 15 de marzo de 2021 en el New York Times.
Se ha intentado por el lado de los becarios del Conacyt, y los del CIDE, usando el argumento de que el Presidente es enemigo personal de la ilustración. El problema es que estos grupos existen más que en desplegados, memes, abajo firmantes, peticiones…
La guerra psicológica la han sostenido los medios corporativos y en algunos youtubers que, desde antes de diciembre de 2018, fecha de la toma de protesta presidencial, recomendaban a la gente “cambiar sus ahorros a dólares”. Previeron un desastre económico que no ocurrió. Entonces, les quedó la violencia generalizada y el “me dueles, México”. Eso es lo que se trató de detonar, cada vez, con en este inicio de año, tomando como noticias explotables la casa del hijo del Presidente, el supuesto “fusilamiento” de Michoacán y los supuestos muertos del estadio en Querétaro. Todo debía confluir en la Ciudad de México el 8 de marzo con una gresca entre encapuchadas y policías. Pero privó la causa de la equidad de género y la seguridad preventiva. Fracasó la operación de odio detrás de la intención de que hubiera muertos.
Se ha dicho que la corrupción es peor ahora que con Peña Nieto.
Instrumentos
Seis son los instrumentos que se han utilizado para actuar políticamente guiados por la idea de entorpecer la marcha de la 4T y no por un proyecto con ideas distintas a las de las expresadas por la 4T que todos podamos discutir racionalmente.
Estos instrumentos son: los jueces, las organizaciones civiles ligadas a los empresarios, los medios de comunicación ligados a las fundaciones internacionales de los Estados Unidos, la academia universitaria, los legisladores de oposición y el parlamento europeo.
En resumen, podemos decir que el boicot hacia el proyecto de la 4T,
como ocurrió en el pasado con la 2T, no podrá triunfar. Sería mejor que la
actuación política de los opositores a la 4T se hiciera proponiendo un proyecto
alternativo que permita a los mexicanos discutir sobre su futuro. El miedo al
futuro puede trasformarse en propuestas que permitan a todos construirlo. Eso
sería ética y políticamente lo más viable. Eso es lo que los ciudadanos
demandamos.
cel: 2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario