La revocación de mandato. Otra batalla del sistema intencional llamado Bloque Opositor Amplio (BOA)
José Antonio Robledo y Meza
¿Qué es el
BOA?
Caracterizamos al BOA como un sistema intencional cognitivo-complejo animado que opera en un entorno, influido o construido por una conciencia histórica y cuyas creencias están influidas o determinadas por motivos sentimentales. Hecho este planteamiento derivamos las siguientes preguntas: ¿Quiénes forman este sistema? ¿Qué piensa el colectivo? ¿Cómo evoluciona su pensar? ¿Qué tipo de realidad conoce? ¿Cómo la conoce? ¿Cómo comunica sus creencias?
Para responder estas preguntas nos apoyaremos en una breve cronología cuyos cortes son los años 2018-2022.
2018 es el año en el que la elección presidencial los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) fueron, según el actual presidente, “moralmente derrotados”. A partir de ese momento estos partidos iniciaron una negociación que les permitiera construir una “gran alianza electoral” para las elecciones intermedias de 2021.
Este intento de alianza muy pronto empezó a frustrarse. El 23 de diciembre del 2018 durante la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se requerían 334 votos de los 500 diputados; el bloque morenista contaba con 325 votos incluidos los de los Partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde y Ecologista de México (PVEM); en aquella ocasión 11 diputados del PRD se sumaron a la mayoría dando por resultado 336 votos en total.
El 16 de enero del 2019, la discusión de la Guardia Nacional arrancó siete votos al PRD que no eran suficientes, pues el bloque de Morena apenas llegaba a 313 votos, pero el PRI le dio 42 votos para sumar 362 sufragios. La Guardia Nacional pasó sin problemas.
Un mes después el 19 de febrero del 2019 se discutió el artículo 19 constitucional. Ocho diputados del PRD, antes de discutirse en el pleno, renunciaron a su partido y anunciaron que votarían a favor de las propuestas de Morena. La renuncia desencadenó la liberación de los diputados de oposición. Los coordinadores parlamentarios Tonatiuh Bravo de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Romero Hicks del PAN y René Juárez del PRI, optaron por “dejar en libertad” el voto de los legisladores de sus bancadas. Voto de conciencia le llamaron. La reforma se avaló con 377 votos a favor. El PRD le dio ocho votos, el PAN 36 votos, el PRI 7 votos y MC 13 votos.
El 18 de junio de 2019 el bloque opositor en el Senado se manifestó en contra de que la consulta de revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2021 y mucho menos el mismo día de las elecciones de ese año, como propuso el titular del Ejecutivo federal. En conferencia y a nombre de los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y MC, Mauricio Kuri, líder de la bancada del PAN dijo que la revocación de mandato no debía ser atribución del Poder Ejecutivo sino de la oposición o de los ciudadanos para solicitar este tipo de consulta y así decidir si un gobernante continúa o no en su cargo.
El día 9 junio del 2020 aparece por primera vez el “Bloque Opositor Amplio” (BOA). Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la mañanera dio a conocer el documento “confidencial” llamado “Rescatemos a México”. El propósito del BOA era arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar su mandato en 2022. El documento, planteaba centrar el discurso del BOA en dos ejes: desempleo e inseguridad los cuales eran responsabilidad de la Presidencia de AMLO y la 4T. Para ello era necesario la contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T.
El documento planteaba campañas del BOA en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción. Además, indicaba hacer el cabildeo del BOA en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el BOA debía subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Era necesario replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea, se trata -dice el documento- de mantener una campaña de negativos de Morena.
También se indicaba “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”. El documento señalaba como aliados a partidos políticos, empresarios y organizaciones, y a expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox como aliados.
El principal objetivo del BOA era evitar que Morena volviera a obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, a decir de los promotores del bloque, era fundamental para que la oposición en su conjunto generara un contrapeso efectivo al dominio hegemónico del presidente López Obrador y su partido político. “Es un asunto de supervivencia. Sin 2021 no habrá 2024 para la oposición. Si no se frena el avance de Morena en San Lázaro y se evita que obtengan el control total del Legislativo, no habrá nada que hacer en la próxima elección presidencial”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por parte de MC, que se proponía invitar al PAN para ir juntos a la contienda por la Cámara de Diputados. De llegar a un acuerdo se buscaría incluir a otros partidos como el PRI y el PRD.
El 6 de junio de 2021 se llevaron a cabo las elecciones intermedias cuyos resultados favorecieron a la alianza Morena (198 diputados), PVEM (43 diputados) y PT (37 diputados) que obtuvo un total de 278 diputados. La alianza PAN (114 diputados), PRI (70 diputados) y PRD (15 diputados) obtuvieron un total 199 diputados. El partido MC obtuvo 23 diputados.
El 15 de
noviembre del 2021 Claudio X González presumió haber creado la alianza PRI, PAN
y PRD.
El vocero de “Sí por México” dio a conocer un plan para la coalición del PRI, PAN y PRD para el año 2022 y con miras a las elecciones de 2024.
Al año siguiente -el 21 de febrero de 2022- el BOA comenzó a difundir el llamado en contra de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual consideran como “una farsa”. Para rechazar la Revocación de Mandato se convoca a realizar una marcha para el 3 de abril de 2022, una semana antes de la consulta. La convocatoria la hacen organizaciones Sociedad Civil México, Chalecos México A.C, Ciudadanos con Causa México, UNE México, Gárgola Agency, Soy México, Todos con México, Campamento México, Futuro 21, Cerrando Filas, Uniendo Caminos, Resistencia x México, Candidatos Libertarios Ciudadanos, SUMA Sociedad Civil Unida, Frente Unido en Redes Anticomunistas (FUERA), Luis Berman y personajes que se han sumado a la organización Sí por México, que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y que apoyan a la coalición electoral Va por México que integran PRI-PAN-PRD. Los promotores afirman que serán al menos 12 ciudades donde se realizará la manifestación a partir de las 11 horas: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Veracruz. Según el coordinador de Futuro 21, tan sólo en la capital del país se espera alrededor de 50 a 100 mil asistentes a la manifestación.
El evento originalmente convocado por Chalecos MX, a cargo de Alejandra Morán, se organizó originalmente en defensa de los medios de comunicación y la libertad de expresión, pero se le han ido agregando temas coyunturales como la consulta de revocación. Futuro 21 nació en 2019, para la “redignificación de la vida partidista en México”, y sus promotores fueron el excandidato presidencial Gabriel Quadri, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, los excandidatos a la Jefatura de Gobierno Demetrio Sodi (PAN) y Purificación Carpinteyro (Panal), así como Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, y Beatriz Pagés, director de la revista Siempre, entre otros. UNE México está encabezada por Francisco Torres Landa, expresidente de México Unido contra la Delincuencia, y promotores de la alianza PRI-PAN-PRD. En el caso de la Sociedad Civil Unida (Suma) surgió en octubre del 2021, integrada por Demetrio Sodi, Tere Vale, Mariana Moguel, Adrián Lebarón, Alejandra Morán, Disiré Navarro, expareja de Javier Lozano. La Sociedad civil México es una cuenta de Twitter que organiza entrevistas en Space, salas “en vivo” de Twitter. De ella destaca una entrevista con Claudio X. González y la discusión que derivó en #TodosSomosLoret. Recientemente también organizó un chat en vivo sobre titulado “Chumel Torres, ataque a la libertad de expresión disfrazada de género”. Gárgola Agency en su cuenta de Twitter tiene publicaciones contra el Gobierno lopezobradorista, y aseguran que participar en la marcha y no asistir a la votación por la Revocación de Mandato es no ser parte “del fraude”. Ciudadanos con causa México cuenta con un portal web en el que se lee que su causa es la del “bien común” y la “vigilancia de la República presidencialista”. De Todos con México, sólo se encuentra un perfil de Twitter, el cual dirige a su página de Facebook, y viceversa. De acuerdo con la cuenta de la primera red social, el perfil fue creado en julio de 2019. Yo soy México, Campamento México, Soy México, Cerrando filas y las otras organizaciones que aparecen en la convocatoria no cuentan con redes sociales o éstas no están activas.
El 3 de marzo de 2022 el Parlamento Europeo resolvió demandar al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
El 22 de marzo cantantes, influencers y artistas se sumaron a la campaña “Sélvame del tren”, una iniciativa de “ecológicos y ambientalistas” preocupados por el cambio de ruta del tramo 5 del Tren Maya porque, aseguraron, ha destruido la flora y la fauna de la zona. Entre los que protestaron se encuentran Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.
Hoy sabemos que el BOA fracasó en el propósito de arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 -solo logró 199 diputados de 500 posibles- y el próximo 10 de abril conoceremos los resultados de la consulta sobre la revocación de mandato.
En esta entrega se hemos podido identificar algunos de los miembros del sistema BOA, temas y maneras de socialización de sus mensajes.
Miembros del
sistema BOA
1) Coalición
electoral “Va por México” que integran los tres partidos políticos: Acción
Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática
(PRD)
2) Dos expresidentes:
Felipe Calderón y Vicente Fox.
3)
Siete publicaciones: Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El
Financiero y El Economista
4)
Organizaciones varias: Sociedad Civil México, Chalecos México A.C, Ciudadanos con Causa México, UNE México, Gárgola
Agency, Soy México, Todos con México, Campamento México, Futuro 21, Cerrando Filas, Uniendo Caminos, Resistencia
x México, Candidatos Libertarios Ciudadanos, SUMA Sociedad Civil Unida, Frente Unido en Redes
Anticomunistas (FUERA), Luis Berman y la organización Sí por México, que
encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.
5) Cantantes,
influencers y artistas que se sumaron a la campaña “Sélvame del tren”, una
iniciativa de “ecológicos y ambientalistas” preocupados por el cambio de ruta
del tramo 5 del Tren Maya. Entre los que protestaron se encuentran Kate del
Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro,
Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.
6) Redes sociales, influencers y analistas contratados.
Temas del BOA
1) Arrebatar
la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021
2) El
aeropuerto Pablo Ángeles
3) Su
oposición a la consulta de revocación de mandato del 2022
4) Desempleo, inseguridad, pobreza, corrupción, migración de
mexicanos hacia Estados Unidos, destrucción de la economía, de las
instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T
5) La protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Socialización
de los mensajes
1) Campañas
del BOA en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los
resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción.
2) Cabildeo
del BOA en Washington, Casa Blanca, Capitolio y parlamento europeo, para
destacar el daño que está haciendo la 4T a las inversiones norteamericanas el
Gobierno de la 4T y el descuido a la seguridad de los periodistas.
3) Replicar
esta narrativa en la prensa norteamericana y europea, se trata de mantener una
campaña de negativos de Morena
4) Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista.
En la próxima
entrega fijaremos la atención en los miembros del BOA, sobre todo lo que son
sus motivos inaugurales, de transición y finales.
cel:
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario