domingo, 13 de febrero de 2022

La Derelitta



La Derelitta

Mtro. José Antonio Robledo y Meza

Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP

 

El día anterior al señalado para matar a Nerón, hizo testamento, ordenó que se afilase un viejo puñal oxidado, parecía preocupado, cenó con más abundancia de lo acostumbrado, liberó a todos sus esclavos, repartió dinero y mandó preparar vendas para curar heridas. Su liberto Milicio, viendo estas disposiciones, conjeturó lo que se tramaba, y avisó a Nerón. Maquiavelo

 

Con el traje de cazador leamos algunos rastros encontrados por aquí y allá. Juntar los rastros nos permitirá contar una historia donde es fundamental descifrar, interpretar, conjeturar.

Comencemos con la primera evidencia, un cuadro conocido como La Derelitta (La desamparada).

Este cuadro fue realizado cerca de 1475 y hoy día se encuentra en Roma -la Galería Aurora, del Palacio Pallavicini Rospigliosi-. En el cuadro tenemos una figura que llora ante una puerta cerrada. La pintura es de pequeño tamaño (43 x 47 cm) y fue comprada en 1816 por el príncipe Giuseppe Ruspigliosi. Los vendedores, la familia Amigoli de Florencia, llamaban a la obra Rea Silvia, porque suponían que representaba a la heroína de la mitología romana, y atribuían la autoría a Masaccio, el fugaz genio prerrenacentista al que Miguel Ángel y Leonardo consideraban maestro. Como hemos dicho la obra permanece desde 1816 en el sector privado del palacio Pallavicini de Roma y únicamente ha sido expuesta en una ocasión -los días 24, 25 y 26 de junio del 2005-, por iniciativa de la Asociación de Residencias Históricas Italianas; los Pallavicini abrieron al público las puertas de su casa y exhibieron, por primera y quizá última vez, su pieza más preciosa.

A finales del siglo XIX, Adolfo Venturi examinó la pintura, dictaminó que había sido trazada por el pincel de Alessandro Botticelli y la rebautizó como La Derelitta. Hoy sabemos que no acertó ni en el autor ni en el tema y que si lo hizo en el origen: el taller de Botticelli, en torno a 1475. De esta manera, Venturi dio el primer paso hacia la verdad, más interesante y compleja que cualquier mito y descubierta hace muy pocos años.

¿Es hombre o mujer la figura que aparece en el cuadro?

La identidad de la misteriosa figura que se cubre el rostro empezó a desvelarse cuando:

a)     hacia 1910 la crítica moderna relacionó el cuadro con otros cinco, colgados en la National Gallery de Ottawa, el Museo Condé de Chantilly, el Museo Horne de Florencia, la Galería Liechtenstein de Viena y en la colección del Conde de Vogue de París.

b)    Los cinco representaban escenas bíblicas del Libro de Ester y La Derelitta formaba parte de la serie. La supuesta desamparada tenía que ser, en ese caso, un hombre, Mardoqueo, el judío babilonio que al saber que Artajerjes había ordenado el exterminio de los hebreos, se desgarró las vestiduras y, “dando fuertes, dolorosos gemidos, llegó hasta la puerta del rey”.

La serie sobre el Libro de Ester era atribuida al “taller de Botticelli”. El estudio de las pinceladas permitía detectar el trabajo de varias manos, entre ellas la del propio Botticelli. Pero el cuadro de los Pallavicini contenía una pista definitiva, descubierta gracias al estudio de las ropas de Mardoqueo.

 

La clave se halla en:

1)     las ropas tendidas sobre el suelo, cuyos pliegues encubrían las iniciales F. L. La prenda de la izquierda escondía un signo gráfico que combinaba una F y una L, a la manera de la L y la V unidas con que firmaba Leonardo da Vinci. En la de la derecha, el signo de la F y la L era distinto y más obvio. Ahí estaba la firma: Filippino Lippi, pintor florentino, alumno de Botticelli.



 

Algunas obras de Filippo Lippi


Filippo Lippi

 

a)

Madonna and Child

 

b)

Vergine delle rocce

 

c)

Madonna and Child

 

2)     La verdad última había que buscarla, según el estudioso Enrico Guidoni, en una vieja pasión sacrílega, la que en 1456 empujó al monje Filippo a raptar a sor Lucrezia Buti, monja en el convento de Santa Margarita de Prato.

 

 Fra Filippo Lippi (Florencia, c. 1406 - Spoleto, 1469) Pintor italiano. Huérfano de padre y madre, a los ocho años fue puesto bajo la custodia de los monjes del Carmen en su ciudad natal, orden en la que profesó en 1421. Influido por Masaccio, del que fue el discípulo más directo, dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio y por su búsqueda de los efectos de color (Coronación de la Virgen, 1441-1447). En La Adoración de los Magos plasma un lirismo que influiría de forma notable en sus contemporáneos. Fraile carmelita, vivió amancebado con la monja Lucrezia Buti, su modelo, de la que tuvo un hijo, Filippino. Su vida escandalosa le acarreó muchos problemas, pero no le impidió llevar a cabo su obra, de la que destacan los frescos del ábside de la catedral de Prato (1452-1464) y los del coro de la catedral de Spoleto, que empezó en 1466 con su amigo y discípulo Fra Diamante. Filippo Lippi ocupa un destacado lugar entre los pintores del quattrocento italiano, sobresaliendo por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.

 

3)     Y en la vergüenza de un muchacho.

 

Federico Zeri, en su catálogo de la colección de los Pallavicini (1959), consideró que Lippi sólo había tenido un papel destacado en La Derelitta, no en el resto de la serie, y buscó el sentido de la extraña composición en una alegoría: la Iglesia se humillaba a las puertas del palacio de Jesucristo. Otros críticos, como Antonio Paolucci, siguen sosteniendo que el trabajo principal lo ejecutó Botticelli y que Lippi sólo colaboró como alumno.

Entonces, ¿por qué Botticelli permitió que Lippi ocultara en el cuadro sus iniciales? Fuera el maestro o fuera el alumno quien pintó la figura que llora, resultaba claro que para Lippi aquel cuadro tenía una especial importancia.

Así pues, y por lo dicho La Derelitta, en realidad no representa a Rea Silvia ni a ninguna mujer desamparada.

 

El hombre que llora.

El profesor Enrico Guidoni, uno de los especialistas contemporáneos de mayor prestigio, cree haber dado con la solución definitiva del enigma. Cuando Lippi trabajó en La Derelitta tenía unos 15 años, empezaba a conocer la vida social y sufría el peso de su origen. El hombre humillado que llora porque no puede entrar en palacio, dice Guidoni, es el propio Filippino Lippi.

 



El joven Filippino era hijo de fray Filippo Lippi y de sor Lucrezia Buti. El rapto de la monja por el monje, en 1456, había causado sensación en la Florencia de la época, y el arreglo del papa Pío II, que cinco años después les liberó de los votos, no hizo olvidar el escándalo. Filippino lo sabía y Botticelli lo sabía. De ahí que el maestro cediera protagonismo al alumno, quien se sentía representado en aquella figura socialmente rechazada.



Se considera que Lucrezia sirvió como modelo para esta Salomé de "La vida de San Juan Bautista: El banquete de Herodes", obra de Filippo Lippi. Fresco en la Catedral de Prato.

 

Fruto de la relación entre Fra Filippo Lippi HYPERLINK "http://anecdotas-historia.blogspot.mx/2011/01/el-amor-de-fra-filippo-lippi.html"y la novicia Lucrecia Buti nació Filippino LippiHYPERLINK "http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fpalanganadecolor.blogspot.com%2F&h=0&w=0&tbnid=4ZRZ5EpxwGgzaM&zoom=1&tbnh=270&tbnw=187&docid=BAm-sU0jI67VNM&tbm=isch&ei=Jfu1U7W0D8OSqAa90oD4Dw&ved=0CAUQsCUoAQ", quien decidió seguir los pasos artísticos de su padre con quien seguramente se formó en Spoleto. Al fallecer Fra Filippo, fue confiado a Fra Diamante pero el joven Filippino decidió trasladarse a Florencia cuando tenía unos 12 años, ingresando en el taller de Botticelli HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli#mediaviewer/Archivo:Sandro_Botticelli_083.jpg"con quien posiblemente coincidió en alguna ocasión en el taller de su padre. El estilo de Filippino es muy similar al de Sandro en esta primera etapa, llegándose a confundir y a atribuirse sus obras a “un amigo de Sandro”. Hacia 1484 recibe su primer encargo de relevancia: continuar la decoración al fresco de la capilla Brancacci iniciada unos 60 años antes por Masolino y Masaccio, dejándose seducir por el estilo de este último, incluso interesándose por la retratística. Superada la dependencia de Botticelli, inicia una segunda fase de mayor sentimentalismo, introduciendo elementos procedentes de la pintura flamenca como el vivo colorido o la profusión de detalles. Entre 1488 y 1493 se encuentra en Roma realizando la decoración al fresco de la capilla Carafa en Santa Maria sopra Minerva, donde muestra el estilo místico que aflora en la pintura florentina de fines del Quattrocento debido a la influencia de Savonarola y la crisis que vive la capital de la Toscana. También trabajará en esos años en la decoración de la capilla Strozzi de la iglesia florentina de Santa Maria Novella, donde incorporó dibujos de las arquitecturas romanas que había contemplado durante su estancia en la Ciudad Eterna, un elemento decorativo que aparecerá en sus sucesivos trabajos. La elegancia y el estilo casi manierista definen las últimas obras, quedándose anticuada su manera de trabajar antes de fallecer en 1504

 

Para finalizar esta entrega lo que hemos ilustrado aquí es el uso de la prueba por indicios. Esta prueba resulta del concurso de varios hechos que sugieren la existencia de un tercero, que es el que se pretende averiguar. Sólo cuando son numerosos, coincidentes y relevantes para la conclusión pueden constituir prueba. Y eso es lo que hemos hecho: probar la autoría de La Derelitta.

 

Te invito a leer: Mitos, emblemas, indicios de Carlo Ginzburg

https://www.studocu.com/cl/document/universidad-diego-portales/historia-de-chile-ii/9-carlo-ginzburg-mitos-emblemas-e-indicios-136-162pdf/13207597












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