sábado, 19 de febrero de 2022

In Memoriam a 204 de su natalicio Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores

 



In Memoriam a 204 de su natalicio

Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores

19 de febrero de 1818 – 10 de marzo 1881

Mtro. José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP

Hay en los tribunales de la historia hombres que suscitan el interés de otros por conocerlos y que encuentran por doquier solo resquicios. Hombres que frente a la mirada de otros tienen un velo que los convierten en un auténtico misterio cuya verdad se mantiene en secreto. Hombres cuyos perfiles se adivinan como en la sombra proyectada sobre la caverna platónica, pero cuya alma nunca será accesible si no se está dispuesto a romper con las cadenas y caminar hacia la luz.

Quien dirige la mirada hacia el último tercio del siglo XIX mexicano encontrará en el horizonte la figura de un hombre entre real y mítico, fundador y primer director de la Escuela Preparatoria, y que llevó por nombre el de Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores.

Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores nació en la ciudad de Puebla el 19 de febrero de 1818. De su infancia nada sabemos aún y la información disponible nos indica que para 1827 estudia jurisprudencia. Según Fuentes Mares “Su innata aversión al estudio de conocimientos carentes de demostración al estilo de la ciencia natural -cual la jurisprudencia y la filosofía tradicional-, se traduce en la repulsión del título de licenciado en derecho, a pesar de sus estudios finalizados con inusitada brillantez.”

Después de terminar la carrera, se interesó por la química que estudia en el Colegio de Minería. El 26 de octubre de 1843 Barreda se inscribe en el Establecimiento de Ciencias Médicas (la Escuela de Medicina en el principio del siglo XIX).

El 26 de octubre de 1846 Gabino Barreda presenta exámenes del tercer año de medicina aprobándolos con la calificación “A.A.A.S.S.S” (la máxima calificación posible). Obtuvo también el primer lugar en las oposiciones sobre ejercicios prácticos de anatomía y operaciones.

Durante 1847 Barreda se alistó durante la guerra contra los Estados Unidos en los servicios de sanidad participando en combate. Sirvió como voluntario en el “Batallón Independencia”, y en junio en el Cuerpo Médico Militar como cirujano.

En compañía del doctor Juan Navarro, catedrático de clínica interna, Barreda atendió a los heridos de la batalla de Padierna en un hospital provisional instalado en la “Casa del Risco”, ubicada en la plaza de San Jacinto, cayendo prisionero después de la batalla del Molino del Rey. Más tarde se traslada a París viviendo de 1847 a 1851 y donde Pedro Contreras Elizalde lo interesó en los cursos de Comte. El once de marzo de 1849 Barreda, en el Palais Royal, tiene la oportunidad de escuchar de viva voz a Augusto Comte en las sesiones dominicales del “Curso de filosofía sobre la historia general de la humanidad”.

En mayo 5 de 1862 Barreda suscribe junto con Francisco Díaz Covarrubias, José de Jesús Díaz Covarrubias, Antonio Martínez de Castro y otros 12 miembros del Ayuntamiento de la ciudad de México un Manifiesto celebrando la victoria del cinco de mayo y exhortando a la población a guardar la compostura frente a los prisioneros de guerra, a mostrar que son “un pueblo verdaderamente culto y civilizado”. En 1863, Barrera parte para Querétaro acompañando a Juárez.

El 3 de mayo de 1863 Barreda publica su artículo titulado “La Educación Moral” leído posiblemente la Academia de Medicina de México.

Antes de terminado el año de 1863, Barreda pasa a vivir a Guanajuato, ejerciendo la medicina. Se negó a aceptar del “gobierno de la intervención todos los honores con que pretendió atraerlo, como el nombramiento de Miembro de la comisión científica de México, no obstante, la nota laudatoria de Víctor Duruy, que la acompañaba”.

El 16 de septiembre de 1867 Barreda pronuncia en Guanajuato, a petición del Ayuntamiento, la “Oración cívica” con motivo de la conmemoración de la Independencia. Este documento es de los más importantes en la constitución del orden republicano vigente hasta hoy día.

A la semana siguiente Barreda pasa a vivir a la ciudad de México y se integra a la Comisión General del Plan de Estudios de la Instrucción Pública responsable de la gran reforma educativa promovida por los juaristas que entre otras reformas fundó la Escuela Preparatoria y de la cual el primer director fue el mismo Barreda.

Barreda deja la dirección de la Escuela Preparatoria el día 28 de febrero de 1878, por oposición de los liberales de la escuela russoniana y de los católicos; Porfirio Díaz lo nombra ministro en Berlín.

En abril 8 de 1878, Barreda recibe la medalla conmemorativa de la guerra con los Estados Unidos y el día 19 del mismo mes Barreda se embarca para Europa en el vapor francés “Lafayette” acompañado de su esposa y sus cuatro pequeños hijos.

El 17 de octubre de 1880 Barreda regresa a México. Durante la recepción en la casa del lic. Fuentes fue distribuido un folleto impreso por Gonzalo A. Esteva con el título de Dr. Gabino Barreda propagador del Positivismo en México y fundador de la Escuela Nacional Preparatoria. Contenía un retrato de Barreda, unos apuntes biográficos traducción del francés ya publicados en Extrait de L'Histoire general des Hommes du XIX siecl‚ vivant ou morts de toutes les nation, con un apéndice de el doctor Manuel Flores.

El día 10 de marzo de 1881 muere en la ciudad de México don Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores a las siete de la noche.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...