viernes, 25 de octubre de 2019

Una guerra de imágenes y palabras. Signos. Una ambigüedad por aclarar. Segunda parte.


Una guerra de imágenes y palabras.
Signos. Una ambigüedad por aclarar.
Segunda parte.
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
Tel: 2223703233



La guerra es una especie de “juicio de Dios”, del que se vale la providencia histórica para hacer triunfar la mejor encarnación del Espíritu en el mundo. Hegel.

Esforzarse por la paz es la ley fundamental de naturaleza.Hobbes.

El objetivo es pensar la guerra. En esta segunda entrega presentaremos sólo las preguntas que nos permita definir los distintos enfoques y preparar algunas respuestas.

¿Hay diferentes proyectos de nación entre los ejércitos?

¿Es la guerra el principal instrumento de la política de los ejércitos enfrentados?

¿Hacia qué ejército se orienta el interés nacional?

¿Es imposible la coexistencia de los ejércitos?

¿Es posible detener la guerra por métodos jurídicos, morales o racionales o solo mediante el equilibrio del armamento?

¿Si la amenaza del ejército extraconstitucionalde la fuerza mostrada fue un eficaz instrumento político, para qué propósito?

¿Qué intereses nacionales están en juego?

¿Qué ejército puso en riesgo a la población civil?

¿Es posible evitar la guerra?

¿Son necesarias las fuerzas armadas para apoyar la actividad diplomática?

¿Sería posible un acuerdo para que el ejército extraconstitucional reduzca su armamento?

¿Cuál es el lugar de esta guerra en la política, la economía y la cultura?

¿Es válido el rechazo incondicional de la guerra?

¿El tener armas es un problema de conciencia sólo para el objetor en nombre de sus convicciones, o es un problema para cada uno de nosotros en nombre de la humanidad?

¿Puede distinguirse un período de guerra de uno de paz?

¿El estado de guerra exige necesariamente la igualdad jurídica de los beligerantes?

¿Es posible una guerra civilizada?

Finalmente, querido lector, ¿podrías formular alguna otra pregunta?


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