Del Big Bang a la visión cultural de
la 4T
Apuntes para debatir
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
WA: 2223703233
La cultura y educación en la divisa “El Pueblo
Soberano como base, una Nueva República como fin y la Cuarta Transformación
como medio”.
El Universo tiene una historia que va
del Big Bang a la computadora, a la Inteligencia y Conciencia Artificiales, a la imitación de la vida,a la civilización cosmopolita,a
la visión cultural del universo. Esta historia puede construirse gracias al
proceso de continuidad de la mente. En esta historia hay tres momentos notables:
la aparición de la vida, la aparición de la vida mental y la aparición de la
evolución por amor creador.
Los científicos han estimado que el
Universo tiene más de 15.000 millones de años, cifra que zahiere nuestros tres
millones de años como especie inteligente.
Husmeemos en los tres últimos segundos
finales del Universo.
¡Ahora mismo!: el primer instante del primer día del segundo año cosmológico:
extendido desarrollo de la ciencia y tecnología; surgimiento de una nueva
cultura global; adquisición de los medios de autodestrucción humana; primeros
pasos en la exploración planetaria en naves espaciales, la búsqueda de la
inteligencia extraterrestre y primeros artefactos producto de los proyectos de
Inteligencia y Conciencia Artificiales.
A las 11:59:59 p.m., último segundo del primer año cosmológico: renacimientoen
Europa; viajes de descubrimiento desde Europa y China (dinastía Ming); surgimiento
del método experimental de la ciencia.
11:59:58 p.m.: civilización maya; dinastía sung china; imperio
bizantino; invasión mongol; las cruzadas…
En la actualidad el malestar cultural
revela un síntoma: el amor por los demás y por lo que se hace es una práctica
cada vez menos aceptada. No es un buen augurio para la cultura que el amor por
los demás y por lo que se hace empiece a parecer inaceptable y hasta ridículo.
Cuando se produce únicamente lo que tiene mercado o patrocinio, hace falta un
milagro para que la cultura no termine siendo conformista.
En México ha llegado la oportunidad de
que esto, nuevamente, no sea así. En México, a principios del siglo XX,
aparecieron diferentes representaciones o modelaciones de la realidad: mitos,
religiones, poesía, pinturas, música, artes plásticas, ciencias… todo lo
anterior es cultura y con todo ello México comenzó a existir. Con estas
representaciones la mente del mexicano adquirió la capacidad para controlar las
condiciones de su existencia. En esas representaciones hay un valor de
supervivencia; con ellas el mexicano ha intentado apropiarse del orden de la
existencia y llevarlo a servir propósitos humanos.En los últimos tiempos ha
aparecido la computadora como instrumento para estudiar la
realidad y con ello la posibilidad de simular la realidad y simular la mente. Y
puede verse en lo que los jóvenes intentan de que, nuevamente, el sostén último
de las obras objetivamente valiosas está en el trabajo personal: en creer en lo
que se cree, a pesar de las opiniones de los otros, a pesar de las
consecuencias deprimentes que eso tiene en la práctica. Hasta ahora el
financiamiento de lo más valioso que en cultura se produce tiene su origen en
el trabajo personal. Puede seguir el apoyo de la familia, de los mecenas, del
mercado y del Estado. Lo importante es tener la conciencia de que toda vida puede
ser creadora de muchas maneras, y lo mejor sería que, sobre la marcha, aprendamos
a convertir nuestra opresión en libertad, nuestra vida cotidiana en alegría.
De acuerdo con la UNESCO la cultura
puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y
materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un
grupo social. En tanto por arte se entiende la generación de elementos
estéticos en las expresiones del quehacer humano.
A partir de nuestra experiencia de más
de 30 años promoviendo relaciones culturales diversas podemos decir que impulsar
una política pública culturalsería fomentar e impulsar la cultura en cualquier
localidad, rural o urbana, con actividades que difícilmente pueden ofrecerse en
esa zona por su lejanía con la capital del estado o por las condiciones
precarias de existencia.
Al brindar actividades diferentes a
las acostumbradas en una comunidad, se pretende enriquecer el proceso de
aprendizaje ampliando el espectro de conocimientos tanto de niños como de
jóvenes y adultos. A la vez se busca fomentar valores de solidaridad, respeto,
inclusión e identidad, de forma que los aprendizajes adquiridos se puedan
aplicar en la cotidianidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes. Con
lo anterior se crearía un punto de partida para que las personas, todos los
ciudadanos, tomen ejemplo y emprendan iniciativas para mejorar la situación de
sus familias y comunidades, al tiempo de aportar herramientas a los ciudadanos
para que estos tomen conciencia de sí mismos y del papel que juegan dentro de
la sociedad, adaptando el lenguaje a cada grupo de edad y al entorno cultural;
esto para que la transmisión del mensaje sea efectiva y la creatividad
artística refleje la pluralidad cultural del estado y del país.
La política cultural no debe ser una
mera reproducción del enfoque de los grupos dominantes que asumen la perspectiva
de los centros de poder; es, por el contrario, generar la perspectiva que
fomente y apoye las ideas de un pueblo, con un enfoque
multi-inter-transdiciplinario que rompa con la parcialización y la híper
especialización del conocimiento y de la especialización de la cultura. Que
impulse y fortalezca las acciones que permitan a las comunidades desarrollar
sus propias capacidades de gestión y desarrollo a partir de incorporar los
elementos que ellas decidan o elijan para su autogestión.
Asumir e impulsar como estrategia eje
de las políticas públicas la masificación de la cultura y la democratización
del saber pasa por reflexionar y debatir también en torno a la
institucionalidad cultural requerida –la Secretaría de Cultura-, la manera
descentralizada o concentrada de coordinar e implantar las acciones Se requiere
formular una agenda de trabajo para profundizar el debate sobre la vida cultural
y su proyección social.
De manera sintética las actividades
que pudieran impulsarse son:
- Temporadas de conciertos de música (cámara,
sabatinos y dominicales),de presentación de rondallas y estudiantinas
denominados “Roberto Reyes Garrido”; encuentros Corales.
- Temporadas de danza, teatro
(festival internacional “Héctor Azar”- y exposiciones artes plásticas.
- Presentación de discos y libros.
- Concursos de Oratoria y/o
Declamación.
- Exposiciones artísticas, recitales y
demostraciones.
- Encuentros escolares y
universitarios culturales denominados “Encuentros Gabino Barreda Flores”.
- Olimpiadas culturales y paseos
culturales.
- Conferencias, mesas redondas,
coloquios y foros con temáticas diversas, orientadas a abordar problemas culturales
y artísticos de actualidad.
- Multiplicar y fortalecer ejercicios de
cine-club, con ciclos dedicados a fomentar la cultura cinematográfica, a ver al
cine como instrumento didáctico y como expresión de la realidad social.
- Impulsar talleres artísticos,
clínicas, cursos y seminarios sobre temas diversos.
Nuestra propuesta consiste en
construir redes ciudadanas en y para la cultura, entendiendo que las redes se
constituyen en espacios de debate, de aprendizaje y de concertación. Se
pretende, como estrategia, crear redes de Promoción Cultural para proyectar al
conjunto social los productos de la investigación científica, la creación
artística y del quehacer cultural.Es por su cultura que México ganó presencia y
avanza en el contexto global; el criticismo y la creatividad han sido su sello.
Es por ello en la gran importancia que tiene la reforma educativa. La educación
del mexicano en la Cuarta Transformación es premisa para la consolidación de la
Soberanía Popular y la construcción de una Nueva República.
El Pueblo Soberano como base, una
Nueva República como fin y la Cuarta Transformación como medio.
Puebla, Pue., Paseo de las Fuentes, 3
de octubre 2019.
*José Antonio Robledo y Meza
Representante de los proyectos: México
el árbol de los mil frutos, Tlciudadana (radio), Temiki (radio), Sphaera (medio
digital), Universitarios y Ciudadanos en la Transformación (asociación
cultural), Música de la calle.
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