La
violencia en la cultura
Saturno
devorando a su hijo,
de Rubens,
1836.
Violencia:
Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a
alguien o imponer algo. Puede ser encubierta o abierta; estructural o
individual.
Escena
de tortura en
un relieve
asirio.
Es
el tipo de interacción (violento
o agresor - contra la voluntad del violentado o
víctima)
entre sujetos (personas, animales, plantas, objetos artísticos o
religiosos (iconoclastia) y entornos naturales o medioambientales
(contaminación ambiental)) que se manifiesta en conductas
o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada
(humillación,
la amenaza, el rechazo, el acoso o las agresiones verbales,
emocionales, morales o físicas),
provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave
(físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una
colectividad,
afectando a las personas violentadas de tal manera que sus
potencialidades presentes o futuras se vean afectadas.
Crucifixión,
panel central del retablo
de Isenheim,
de Grunewald.
La
consecuencia puede ser y es casi en todos los casos la lesión o
destrucción en parte o en todo de un ser o grupo humano, por un
lado; de un animal o de una especie natural, por otro; o de objetos,
bienes y propiedades propios y ajenos o comunes.
Imagen
de la diosa hindú Kali.
Puede
producirse a través de acciones
y lenguajes, de
silencios
e inacciones, y
es valorada negativamente por la ética, la moral y
el derecho, que atribuyen generalmente al Estado el monopolio
de la violencia.
Puede ser de carácter ofensivo o defensivo (también se utilizan los
conceptos de violencia proactiva y violencia reactiva), habilitando
en este último caso figuras de justificación
ética de la violencia, como la legítima defensa y
el derecho de resistencia contra la opresión.
Sacrificio
humano representado
en un relieve
maya.
Es
el daño en forma de desconfianza o miedo sobre
el que se construyen algunas relaciones interpersonales insanas y se
halla en el origen de problemas en las relaciones grupales bajo
formas como la polarización, el resentimiento, el odio,
etc.; algo que, a su vez, ocultan, disimulan y potencian las redes
sociales en la tecnológica sociedad moderna.
La
caza del ciervo,
de Paul
de Vos.
Se
denomina estilización de la violencia a la estetización
que de la violencia se hace en distintas expresiones del arte,
la cultura y los medios de comunicación.
Fotografía del
resultado del bombardeo a la sede del Partido Baaz en Bagdad.
Puede
manifestarse también como una amenaza latente, sostenida y constante
en el tiempo, que causa, sin embargo, daños psicológicos severos en
quienes la padecen, así como repercusiones negativas sobre
la sociedad. Pues, en efecto, la violencia posee también un
componente social.
Triángulo de Galtung (teoría
y práctica)
Despellejamiento
de Marsias,
copia romana de un original griego.
Representación
de un combate en el teatro
japonés,
grabado de Utagawa
Yoshitaki
Dante
y Virgilio en el infierno,
de William-Adolphe
Bouguereau.
El
faraón somete a los pueblos del mar. Relieves del templo
funerario de Ramsés III.
León
herido, relieve asirio.
Heracles luchando
con el león
de Nemea,
ánfora ática de figuras negras, siglo VI a. C.
Muerte
de Acteón en
un nestoris lucano de figuras rojas, siglo IV a. C.
Gálata
suicidándose.
Perseo con
la cabeza de Medusa,
fresco romano del siglo I.
El
llamado "Sarcófago
Portonaccio"
El
llamado "mosaico
del gladiador",
siglo IV.
Lapidación
de San Esteban (el
"protomártir"), tapiz sobre uno de los cartones
de Rafael.
Frontal
de San
Quirce de Durro,
que representa el martirio de Santa
Julita y San Quirce.
Decapitación
de San Cosme y San Damián,
de Fra
Angelico.
Martirio
de San Sebastián,
de Il
Sodoma.
Martirio
de San Lorenzo,
de Michael
Pacher.
Martirio
de la legión
tebana,
ilustración del Libro
de Horas de Ana de Bretaña,
de Jean
Bourdichon.
El
triunfo de la Muerte,
de Brueghel.
Las
hijas del Cid,
de Ignacio
Pinazo,
1879.
Ahorcamiento
de Bernardo
di Bandino Baroncelli,
de Da Vinci, 1479.
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