martes, 8 de octubre de 2019

La violencia en la cultura


La violencia en la cultura

Saturno devorando a su hijo, de Rubens, 1836.

Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Puede ser encubierta o abierta; estructural o individual.

Escena de tortura en un relieve asirio.

Es el tipo de interacción (violento o agresor - contra la voluntad del violentado o víctima) entre sujetos (personas, animales, plantas, objetos artísticos o religiosos (iconoclastia) y entornos naturales o medioambientales (contaminación ambiental)) que se manifiesta en conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada (humillación, la amenaza, el rechazo, el acoso o las agresiones verbales, emocionales, morales o físicas), provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad, afectando a las personas violentadas de tal manera que sus potencialidades presentes o futuras se vean afectadas.

Crucifixión, panel central del retablo de Isenheim, de Grunewald.

La consecuencia puede ser y es casi en todos los casos la lesión o destrucción en parte o en todo de un ser o grupo humano, por un lado; de un animal o de una especie natural, por otro; o de objetos, bienes y propiedades propios y ajenos o comunes.

Imagen de la diosa hindú Kali.

Puede producirse a través de acciones y lenguajes, de silencios e inacciones, y es valorada negativamente por la ética, la moral y el derecho, que atribuyen generalmente al Estado el monopolio de la violencia. Puede ser de carácter ofensivo o defensivo (también se utilizan los conceptos de violencia proactiva y violencia reactiva), habilitando en este último caso figuras de justificación ética de la violencia, como la legítima defensa y el derecho de resistencia contra la opresión.

Sacrificio humano representado en un relieve maya.

Es el daño en forma de desconfianza o miedo sobre el que se construyen algunas relaciones interpersonales insanas y se halla en el origen de problemas en las relaciones grupales bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc.; algo que, a su vez, ocultan, disimulan y potencian las redes sociales en la tecnológica sociedad moderna.

La caza del ciervo, de Paul de Vos.

Se denomina estilización de la violencia a la estetización que de la violencia se hace en distintas expresiones del arte, la cultura y los medios de comunicación.

Fotografía del resultado del bombardeo a la sede del Partido Baaz en Bagdad.


Puede manifestarse también como una amenaza latente, sostenida y constante en el tiempo, que causa, sin embargo, daños psicológicos severos en quienes la padecen, así como repercusiones negativas sobre la sociedad. Pues, en efecto, la violencia posee también un componente social.

Triángulo de Galtung (teoría y práctica)

Despellejamiento de Marsias, copia romana de un original griego.

Representación de un combate en el teatro japonés, grabado de Utagawa Yoshitaki

Dante y Virgilio en el infierno, de William-Adolphe Bouguereau.

El faraón somete a los pueblos del mar. Relieves del templo funerario de Ramsés III.

León herido, relieve asirio.

Heracles luchando con el león de Nemea, ánfora ática de figuras negras, siglo VI a. C.

Muerte de Acteón en un nestoris lucano de figuras rojas, siglo IV a. C.

Gálata suicidándose.

Perseo con la cabeza de Medusa, fresco romano del siglo I.

El llamado "Sarcófago Portonaccio"

El llamado "mosaico del gladiador", siglo IV.

Lapidación de San Esteban (el "protomártir"), tapiz sobre uno de los cartones de Rafael.

Frontal de San Quirce de Durro, que representa el martirio de Santa Julita y San Quirce.

Decapitación de San Cosme y San Damián, de Fra Angelico.

Martirio de San Sebastián, de Il Sodoma.

Martirio de San Lorenzo, de Michael Pacher.

Martirio de la legión tebana, ilustración del Libro de Horas de Ana de Bretaña, de Jean Bourdichon.

El triunfo de la Muerte, de Brueghel.

Las hijas del Cid, de Ignacio Pinazo, 1879.

Ahorcamiento de Bernardo di Bandino Baroncelli, de Da Vinci, 1479.

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