José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP.
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Hoy 21 de marzo de 2019 en que se conmemora el 213 natalicio de Benito Juárez García junto con la discusión sobre la educación en México que se intensifica tanto en el Cámara de Diputados como en las conversaciones cotidianas de los ciudadanos y en vísperas de la realización del Coloquio ¿La filosofía en la Cuarta Trasformación? queremos compartir una breve cronología de la reforma educativa juarista de 1967 aderezada con la participación de dos hombres que fueron definitorios en la historia del filosofar y en la construcción del Estado-Nación que hoy llamamos México: Gabino Barreda y Justo Sierra. El primero involucrado en la fundación de la Escuela Preparatoria en 1867, el segundo en la fundación de la Universidad de México en 1910. Ambos personajes son ejemplos de los talantes crítico y creativo que hoy se plantea aparezcan mencionados en el 3° Constitucional como elementos sin la cuales es posible convocar a la creación de una Nueva República transitando por una Cuarta Trasformación
La historia comienza el dos de diciembre de 1867 fecha de expedición de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. En esta norma, entre otras medidas tomadas por el Presidente Benito Juárez, incluyó a la Escuela Preparatoria en el sistema educativo y el nombramiento de Gabino Barreda como su fundador y primer director. Gabino Barreda dirigió la Escuela Preparatoria durante el período 1868-1878; como miembro de la comisión reorganizadora de la instrucción pública fue el responsable del contenido conceptual educativo de la ley y de su aplicación continua en la Escuela Preparatoria.
El 24 de enero de 1868 se expide el Reglamento de la Ley Orgánica de instrucción pública en el D.F. El 3 de febrero abre sus puertas la Escuela Preparatoria. Como director de la Escuela Preparatoria y profesor Gabino Barreda dicta la cátedra de lógica al mismo tiempo que sigue su cátedra de Patología general en la escuela de Medicina.
El 12 de marzo Gabino Barreda llega a ser presidente de la Comisión de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados y dictamina en contra -por no ser ajeno a los dogmas teológicos y metafísicos- del libro propuesto como texto de moral: el Catecismo Moral de Nicolás Pizarro. El 7 de julio de 1868 se nombra a Gabino Barreda director de la Escuela Preparatoria.
El 15 de mayo de 1869 se publica la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal; el 27 de mayo la Ley del 2 de diciembre de 1867 fue modificada por Juárez.
El 9 de noviembre se publica el Reglamento a la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal.
Justo Sierra se integra al relato el nueve de enero de 1874 al criticar el plan de estudios de la institución en el artículo “Un plan de estudios en ruina” publicado en el periódico La Tribuna. Más tarde, en 1877, Justo Sierra se sumaría al grupo de profesores de la Preparatoria para, desde ahí, desplazando a Barreda, iniciar un liderazgo político-ideológico que se hará sentir durante todo el porfiriato.
El contacto de Sierra con la Escuela Preparatoria produjo un elogioso artículo titulado “Una visita a la Escuela Preparatoria” publicado el siete de febrero de 1874. Tres semanas después, el 26 de febrero, Sierra daría a conocer su testimonio sobre “Una fiesta íntima”, la celebración que los amigos, compañeros y discípulos de Barreda le dispensaron a causa de su onomástico. Ambos escritos se divulgaron en La Tribuna.
La relación, marcada por la polémica, entre Barreda y Sierra se intensificó durante 1875 y 1876. En casi una decena de artículos periodísticos se puede apreciar cómo las posiciones iniciales de Sierra se fueron modificando al grado de explicar la transición de Sierra del espiritualismo filosófico al positivismo y del liberalismo clásico a lo que más tarde, en 1878, se conocerá como liberalismo conservador. El papel de Barreda en esta transición lo reconoció Sierra en el homenaje rendido a Barreda el 22 de marzo de 1908 en el Teatro Arbeu de la ciudad de México.
Reconstruir el debate entre Gabino Barreda y Justo Sierra centrado en los temas de la Escuela Preparatoria -su orientación filosófica, su lugar en la nueva sociedad, las características de su instrucción, etc.-, y el sistema educativo será objetivo de una comunicación posterior. Si bien el tema central de este diálogo es la concepción educativa de cada uno, no nos limitaremos a ella ni exclusiva ni prioritariamente. Nuestra atención se dirigirá a la manera en que cada interlocutor modifica sus puntos de vista en torno a la política y a la manera de justificarlos.
De entre las muchas preguntas que me plantearé en torno a este diálogo incluiremos la siguiente: ¿cómo el debate entre Barreda y Sierra en torno a la Escuela Preparatoria contribuyó a la recuperación de la tradición del filosofar?
El análisis se concentrará en responder cuestiones de funcionalidad y adaptación intelectual de conceptos, ideas y recursos políticos, esto es, a responder cómo las necesidades y exigencias coyunturales demandaron de Barreda y Sierra el uso de los recursos disponibles para coyunturas políticas inéditas, dando por resultado soluciones no propuestas anteriormente. La evolución de las ideas utilizadas por ambos autores durante los años mencionados será objeto de una puntual descripción ya que parece contener la clave para comprender el papel del filosofar en la construcción de una nueva sociedad.
En el fondo de la investigación está nuestro interés por comprender mejor, utilizando un caso específico, el proceso de racionalidad humana tanto individual como colectiva en el acontecer político mexicano del siglo XIX.
El proceso a estudiar es relevante por su transición, en lo que al filosofar se refiere frente a posturas doctrinarias y las nuevas circunstancias materiales. El proceso se presenta como un ejemplo de modificación de conceptos, ideas y procedimientos en materia política frente a las nuevas condiciones históricas y en muchos sentidos de cómo se articularon de manera narrativa.
Puebla, Pue., Paseo de las fuentes.
21 de marzo de 2019
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