sábado, 23 de marzo de 2019

Reflexiones de “Universitarios y Ciudadanos en la Transformación” en torno a la reforma educativa

C. Miguel Barbosa Huerta
Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia 
a la gubernatura del Estado de Puebla 2019-2024

Comparto con usted las reflexiones que “Universitarios y Ciudadanos en la Transformación” hemos hecho en torno a la reforma educativa por venir.

Agradecemos su atención y en espera de sus comentarios.


La necesaria presencia del filosofar en los curricula del sistema escolar mexicano.

La divisa impulsada por el actual ejecutivo federal puede resumirse de la siguiente manera: el Pueblo Soberano como base, la Nueva República como fin y la Cuarta Transformación como medio. 

La reforma educativa que está por aprobarse será el recurso de las autoridades electas para formar a los ciudadanos que trabajen día a día hacia la construcción de la Nueva República. El nuevo sistema escolar deberá estar organizado para educar a los nuevos ciudadanos que requiere la Nueva República.

Bajo que premisas se pretende modificar el modelo educativo dentro de la Cuarta Transformación:

1) la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo;

2) es de "interés supremo" la educación para las y los niños y los jóvenes, 

3) aparecen en la misma Carta Magna, los principios de integralidad, equidad y excelencia.

Si tomamos en cuenta estas premisas se desprende la necesidad del filosofar en los curricula del sistema educativo desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Es en el aprendizaje del filosofar donde aparece la promoción de las destrezas, las habilidades, los conceptos, las normas, valores y virtudes racionalmente pertinentes.

La expresión imaginativa y el pensamiento crítico como aspectos fundamentales del filosofar a lo largo de la historia de la humanidad han hecho posible la inteligencia flexible. 

Es en el filosofar donde se han expresado y justificado los propósitos comunes, el pluralismo, el deseo de igualdad y excelencia educativa además de garantizar la equidad de la educación.

Si la educación pública es un recurso del Estado para promover de manera simultánea la igualdad de oportunidades educativas y la excelencia académica, entonces nada estaría más alejado de los verdaderos derechos de los mexicanos que una educación mediocre teniendo la posibilidad de algo mejor.

De aquí que se proponga como metas educativas en el sistema escolar el desarrollo de la expresión imaginativa y del pensamiento crítico. La imaginación hace posible ver el mundo de otra manera, permite ver posibilidades y fomenta una percepción de las alternativas.

Establecer el pensamiento crítico como meta educativa es poner un especial énfasis en problemas que no tienen respuestas claras y que son asuntos controvertidos.

La expresión imaginativa y el pensamiento crítico son, pues, fundamentales para cualquier definición de excelencia en la educación. La expresión imaginativa y el pensamiento crítico son la llave de la inteligencia flexible.

Es por estos argumentos que “Universitarios y Ciudadanos en la Transformación” se pronuncian por la explicita mención de la enseñanza de la filosofía y de la investigación filosófica en el artículo Tercero Constitucional.

José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
Representante de “Universitarios y Ciudadanos en la Transformación”
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233

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