Evolución del liberalismo
mexicano. Del liberalismo moderado al liberalismo democrático.
José Antonio Robledo y Meza
La escuela política desarrollada por los liberales moderados durante más de cuatro décadas (1812-1857) y la integración de los positivistas en la definición de un Estado nacional republicano fueron los antecedentes inmediatos más importantes en la definición del llamado liberalismo conservador.
El liberalismo moderado tiene como antecedentes las reformas borbónicas, la invasión napoleónica a la península ibérica; la formulación jurídica en la Constitución de Cádiz (1812) es la expresión de esta versión liberal que intenta reformar “desde arriba” la sociedad tradicional; en esta constitución se usa el término “liberal”. Las logias masónicas compuestas por liberales criollos y por el clero progresista e independentista impulsaron el liberalismo moderado. El objetivo era la reforma de la sociedad “desde arriba” la cual fue obstaculizada por el alto clero, el ejército y las comunidades indígenas.
El liberalismo radical influenciado por la soberanía popular propuesta por Rousseau tuvo una actividad notable entre 1857 y 1859; las leyes de reforma son expresiones de posturas anticlericales y democráticas. A partir de 1859, como reacción al liberalismo radical, surge el liberalismo conservador que es la doctrina que marca el desarrollo del régimen mexicano hasta 2018, año en el que surge oficialmente la Cuarta Trasformación (4T).
En la transformación del liberalismo moderado al liberalismo conservador y en oposición al liberalismo radical -puro o metafísico- se construyó el concepto de “política científica”. La presencia del positivismo hizo posible el cambio intelectual que tuvo lugar en la vida política mexicana después de la Reforma. Para comprender la política mexicana después de 1867 es necesario empezar por la pugna entre el liberalismo y conservadurismo y desenredar la relación entre liberalismo y política científica en un medio permeado de positivismo y esto nos lleva a establecer la relación entre la tradición liberal conservadora, el positivismo y el surgimiento del liberalismo conservador.
El liberalismo en México de 1867 a 1910 con la definición del concepto de política científica el liberalismo moderado se fue trasformando en liberalismo conservador. La escuela política desarrollada por los liberales moderados durante más de cuatro décadas y la integración de los positivistas en la definición de un Estado nacional republicano fueron los antecedentes inmediatos más importantes en la definición del llamado liberalismo conservador. Y en este proceso fue importante la presencia de la política científica, la doctrina presentada por una autodesignada “nueva generación” de intelectuales-periodistas en el periódico La Libertad, entre 1878 y 1880, periódico subsidiado por el nacido gobierno de Porfirio Díaz. El grupo lo dirigían Justo Sierra (1848-1912), Telésforo García (1844-1918) y Francisco G. Cosmes (1850-1907).
La política científica fue forjando cada vez más el fundamento intelectual de las ideas que guiaron el curso de acción política durante el régimen autoritario de Díaz, y, sin embargo, siempre mantuvo una relación esencialmente tensa con éste. En este contexto Cosmes hace un llamado a la “tiranía honrada”.
El liberalismo conservador
El liberalismo conservador es una ideología que combina posiciones liberales y conservadoras en asuntos sociales, económicos o éticos. El liberalismo conservador es una variante más moderada del liberalismo clásico. En el México contemporáneo se refiere a partidos de amplio espectro que engloban tanto la centroderecha política del liberalismo (PRI) como a la derecha conservadora y tradicionalista (PAN) o la combinación de valores y políticas liberales con posturas conservadoras (PRD). Defiende el fuerte individualismo, el mercado libre y destacan la importancia de la moral basada en la religión. Propugnan por un Estado mínimo, bajos impuestos, regulaciones escasas y que el Estado solo intervenga para asegurar los negocios al sector privado.
Los liberales conservadores creen en el libre Mercado y las políticas económicas laissez faire combinadas con los valores conservadores tradicionales, como la creencia de que la desigualdad social es inevitable, rechazando el concepto de justicia social, la importancia de la religión como una institución portadora de ideologías, no solo religiosas (tal y como defiende el neoconservadurismo), sino de conservación del orden social y el valor de la moral tradicional.
El programa liberal-conservador incluye como ingrediente principal a la conciliación. La causa que provocó la coalición entre el PRI-PAN-PRD la encontramos en la incapacidad del PRI de comprender su nueva situación. Esta incapacidad se muestra reiteradamente en su programa de destrucción para aniquilar al programa de la 4T enarbolado por el nuevo partido (MORENA) que es un programa de construcción de una nueva realidad.
La coalición PRI-PAN-PRD es el resultado de las constantes divisiones internas iniciadas en el seno del PRI con el surgimiento de la “Corriente Democrática” en 1987 con la llamada "Marcha de las 100 horas" que inició en la ciudad de México y terminó siendo nacional.
Mientras el liberalismo conservador se degradaba -el PRI obtuvo 9,289,853 votos en 2018- y el conservadurismo crecía -el PAN obtuvo 12,610,120 votos-, emergía el liberalismo democrático como Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 30,113,483 votos y que es representado por el actual ejecutivo federal, el programa político conocido como Cuarta Trasformación, e institucionalmente por el Partido MORENA.
De manera abreviada el
programa de la Cuarta Trasformación tiene como triada el principio de la
Soberanía del Pueblo, como fin la construcción de una Nueva República y como instrumento
político el Humanismo mexicano.
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario