martes, 21 de febrero de 2023

Signos y símbolos del 24 de febrero día de la bandera en México.

Signos y símbolos del 24 de febrero día de la bandera en México.

José Antonio Robledo y Meza

El diseño de la bandera mexicana actual tiene sus antecedentes el 2 de noviembre de 1821 esta fue confeccionada en Iguala, Guerrero, por el sastre don Magdaleno Ocampo y sé llamó Bandera de las Tres Garantías que conserva sus tres colores originales. y desde entonces ha sufrido algunos cambios: en un inicio las franjas de color estaban inclinadas de arriba hacia abajo y posteriormente se ajustaría a las características del escudo nacional.

La celebración del 24 de febrero tiene que ver con la proclamación del plan de independencia, por lo tanto, se puede decir que este día se representa la independencia y liberación del territorio mexicano de las invasiones extranjeras.

Es así que se declara el Día de la Bandera Mexicana y se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Es así que se declara el Día de la Bandera Mexicana y se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

El escudo nacional tiene su origen en el jeroglífico de la fundación de la gran Tenochitlán. Estas compuesto por tres elementos: el águila, el nopal y la roca. El águila representa la fuerza cósmica del sol. El nopal el paisaje del Valle del Anáhuac. La serpiente las potencialidades de la tierra. Con algunas variantes, el águila sobre el nopal fue utilizada durante mucho tiempo. A fines del siglo XVIII se le agregaron ramas de encino y laurel. Fue hasta 1824 cuando se le conformó con todos sus elementos.

La bandera mexicana, como símbolo nacional, data de la Independencia, aunque varias naciones del México antiguo usaban estandartes. Los de los ejércitos aztecas, tlaxcaltecas y tepanecas tenían símbolos del estado o de los jefes militares. El antiguo estandarte azteca se ha comparado con el signum de los romanos y parece haber sido muy vistoso por sus adornos de oro y de plumas policromas. El emblema nacional azteca en la época de Moctezuma Xocoyotzin era un águila con un tigre entre las garras, bordada en un manto de plumas. El abanderado llevaba el palo del estandarte fuertemente atado a la espalda (Clavijero).

Cortés según consta en el Códice Florentino, tuvo como estandarte principal, a juzgar por el testimonio de Boturini, el que llevaba "pintada una hermosísima efigie de María Santísima, coronada de oro y rodeada de doce estrellas, también de oro, que tiene las manos juntas, con que ruega a su hijo proteja y esfuerce a los españoles a subyugar al imperio idolátrico a la fe católica".

Al iniciarse la guerra de Independencia, Hidalgo, tomó de la sacristía del santuario de Totonilco un lienzo con la Virgen de Guadalupe, lo fijó en una asta con dos travesaños y los convirtió en bandera del ejército insurgente. Los españoles, por su parte, enarbolaron la efigie de la Virgen de los Remedios.

Morelos ideó una bandera con cuadretes azul pálido en el borde y en el centro un águila posada en un nopal sobre un puente de tres arcos y las letras V.V. M., que se interpretaban como “Viva la Virgen María”. Usó asimismo otra que lleva en el centro un águila abierta de alas, coronada y parada sobre un nopal que brota de un puente de tres arcos, rodeada de la leyenda OCULIS ET UNGUIBUS AEQUE VICTRIX (Vencedora con ojos y uñas).

La enseña del Ejército Trigarante, adoptada al firmarse el Plan de Iguala fue ideada por Agustín de Iturbide, la bandera simbolizó el Plan de Iguala, firmada por él y otros jefes en esa villa el 24 de febrero de 1821, era tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco; una estrella de cada franja (blanca, roja y verde, respectivamente); y en la central, una corona imperial dorada, con el fondo encarnado y orlada con las palabras RELIGIÓN INDEPENDENCIA UNIÓN. Por eso se llamó de Las Tres Garantías: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión. A falta de un ordenamiento preciso se originaron discrepancias en la disposición de los colores.

En el Museo Nacional de Historia se conserva la bandera que perteneció al Regimiento de Línea Provincial de Puebla que tiene los mismos colores, aunque en sentido inverso. Consumada la Independencia nacional, la Junta Provisional Gubernativa, por decreto de 2 de noviembre de 1821, ordenó que se confeccionara verde, blanco y rojo, y un águila en el centro, posado sobre un nopal y con la cabeza coronada.

El 14 de abril de 1823, por ley del Congreso Constituyente, se adoptó oficialmente una bandera tricolor; verde, blanco y rojo en sentido vertical, con el águila sin la corona y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel. A partir de entonces la posición del águila ha venido cambiando: de frente, de perfil y de tres cuartos. Durante la Guerra de Tres Años (1858-1860) se la representó con la cabeza a la izquierda, por los liberales, o a la derecha, por los conservadores; y sin corona o con ella, según la usaran las tropas republicanas o imperiales durante la Intervención Francesa. Se le agregan las ramas de encina y laurel; símbolo de la república.

El 10 de abril de 1865 Maximiliano ordenó usar una bandera con el águila de frente, bajo la corona del Imperio. Al triunfo de la República continuaron usándose varias versiones del águila republicana. Por esa causa, el 30 de diciembre de 1880 el presidente Porfirio Díaz dispuso que se representara de frente, abierta de alas majestuosa, muy al gusto francés de la época. Venustiano Carranza, a su vez, encargado del Poder Ejecutivo, deseoso de restaurar las formas utilizada en los monolitos y códices indígenas nahuas, expidió el decreto de 20 de septiembre de 1916, por el cual se representó el águila de perfil izquierdo, parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y orlada, en la parte de abajo, por ramas de encina y laurel. Esta posición ha sido respetada, con algunas modificaciones, por los decretos de los presidentes Abelardo L. Rodríguez y Gustavo Díaz Ordaz, tanto para la bandera cuanto para los sellos oficiales y las monedas. Los presidentes Porfirio Díaz, Madero y Venustiano Carranza tuvieron sus propias banderas.

Bandera Actual

Corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta disposición. El uso del escudo y la bandera nacionales, así como la ejecución del himno por las fuerzas armadas del país, se rigen por la leyes, reglamentos y disposiciones respectivas.

Siendo la bandera nacional el símbolo del Estado mexicano, hay otras disposiciones generales que se relacionan con ella. Se enarbola en edificios públicos en ocasiones solemnes, pero también en todo tiempo (solamente de día) en las oficinas de población, aduanas, capitanías de puerto y aeropuertos internacionales; en los barcos mexicanos en alta mar y en la popa éstos cuando estén en puerto. Es obligatorio para todos los planteles educativos, oficiales o particulares, poseer una bandera nacional con objeto de utilizarla en los actos cívicos; en las escuelas primarias y secundarias se le rinden honores cuando menos una vez por semana. Todas las naves aéreas deben portar la bandera nacional y usarla conforme a las leyes y reglamentos aplicables. Está prohibido el uso de los colores y símbolos nacionales en marcas de fábrica o para otros fines particulares, y constituye delito hacer uso impropio de la bandera. No debe colocarse ninguna por encima de ella; y si va acompañada de otras, debe ir al centro. Su colocación a toda asta es señal de festividad; y a media asta, de luto.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...