lunes, 20 de febrero de 2023

Felipe Calderón se integra a la 4T.

Felipe Calderón se integra a la 4T.

José Antonio Robledo Meza

 

En las siguientes líneas vamos a comentar brevemente algunas reflexiones que hace el expresidente Felipe Calderón en el documento publicado por el diario Reforma el día domingo 19 de febrero de 2023 y que lleva por título “Reconstruir la oposición para salvar a México”.

Después de un preámbulo al documento le siguen cinco partes: 1) El Sustento del Poderoso, 2) El estado de la Oposición, 3) Participación ciudadana, organizada, activa, permanente, 4) La renovación orgánica e institucional de los partidos existentes, 5) A manera de conclusión.

El documento de 60 párrafos y 3962 palabras destaca por el diagnóstico que hace de los partidos de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN).

De este diagnóstico nos ocuparemos del segundo punto para abordar, en otra ocasión, los otros aspectos.

Para comprender lo que dice Calderón usaremos el siguiente método: desatender al emisor del mensaje, sus características personales, su biografía y el contexto que le rodea, específicamente el juicio a García Luna y atender solamente el mensaje, este si en el contexto de las campañas para elegir candidato a la presidencia de la república en el 2024. Vamos a considerar a Calderón el mejor mensajero posible.

Al abordar “El estado de la Oposición” Calderón se pregunta “¿Es posible detener a López Obrador? ¿Hay alguna posibilidad de derrotar su enorme maquinaria clientelar y en zonas críticas criminales?” Él mismo responde “Si no hay cambios en la manera de actuar de la Oposición, imposible. El único cambio viable está en tener una participación ciudadana activa, ordenada, organizada, permanente.” Calderón dice bien, contra la 4T -su proyecto, su liderazgo- solo algo parecido a la 4T.

¿Cuál es el obstáculo para lograr este cambio? Calderón responde: “para lograrlo tenemos un gran obstáculo: los partidos políticos opositores no son canales eficaces para una numerosa y ordenada participación ciudadana.” Y abunda “El caso que mejor conozco es, desde luego, el del partido al que pertenecí: Acción Nacional. Desde hace años, una camarilla fue quedándose con el partido y, para garantizar sus cotos de poder, les cerró la puerta a los ciudadanos.” Y Calderón rememora “La antigua política de selección y reclutamiento de nuevos militantes y candidatos -que buscaba atraer a "los mejores y más brillantes" en los ámbitos profesional, empresarial e intelectual- dio paso a una política de exclusión y cerrazón.”

Evoca: “En el pasado, el PAN destacaba por la calidad humana moral, profesional e intelectual de su militancia y dirigencia (…) Hoy ocurre todo lo contrario. Hay un empequeñecimiento progresivo y constante del PAN (…) Algo similar ocurre (pueden variar las causas y el grado) en otros partidos. Los partidos opositores, y con muy honrosas excepciones (dixit AMLO), no están suficientemente provistos de cuadros con fuerza intelectual, respetabilidad profesional, conocimiento de la realidad del País, cultura general, ética y liderazgo.

Termina señalando “lo que quiero destacar es el enorme costo que tiene para México el dejar que instituciones clave como los partidos sufran esta anemia crónica de liderazgos y cuadros que den voz a lo mejor de nuestra sociedad. El resultado hoy es una Oposición política donde sus dirigentes sólo se representan a sí mismos, no a la ciudadanía y, por ello, no le significan algo atractivo. Las encuestas de intención de voto por partido así lo confirman.”

Resumiendo lo que dice Calderón es que la derrota de la “oposición” en el 2023 (gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México) y en el 2024 (elección presidencial, elecciones para gobernadores, presidentes municipales y representantes legislativos) es un hecho ya que no podrán, en tan corto tiempo, construir a su favor “una participación ciudadana activa, ordenada, organizada, permanente.” Los partidos de oposición ¿serán los “canales eficaces para una numerosa y ordenada participación ciudadana.”? ¿Podrá construirse una alternativa -una Oposición- política donde sus dirigentes no sólo se representan a sí mismos, sino a la ciudadanía? ¿Podrá proveerse de cuadros con fuerza intelectual, respetabilidad profesional, conocimiento de la realidad del País, cultura general, ética y liderazgo?

En el caso del PAN, éste dejará de ser, en el corto tiempo, “una camarilla” y podrá reclutar bajo el criterio de la discriminación y el clasismo "los mejores y más brillantes" ciudadanos en los ámbitos profesional, empresarial e intelectual.

La historia de México y la política de la 4T le abrió los ojos a Felipe Calderón y sin decirlo explícitamente, intenta integrarse a los nuevos tiempos. Integrarse a la 4 T como oposición con autoridad moral. Nunca es demasiado tarde pero difícil y largo será el camino, mucho más allá del 2024.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...