martes, 20 de diciembre de 2022

Trabajo futuro, la trasformación de la sociedad y las canciones de trabajo.

Trabajo futuro, la trasformación de la sociedad y las canciones de trabajo.

José Antonio Robledo y Meza

 

Comenzaré con una verdad de Perogrullo: la sociedad de principios del siglo XIX tuvo características diferentes a las de la sociedad de principios del siglo XXI.

Las características de la sociedad contemporánea son las profundas y constantes mutaciones tecnológicas y culturales. Los cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos mutuamente influyentes anuncian la entrada a una nueva sociedad. Estas características plantean la necesidad de formar ciudadanos para una sociedad futura y para ello se requiere de una nueva visión filosófica que articule nuevas ideas y proyectos y una educación no dependiente solamente de las necesidades productivas.

La satisfacción de éstas exige un tipo de formación cuyo objetivo siga siendo el hombre y no la empresa, evitando un reduccionismo economicista sobre el papel de los seres humanos individual y colectivamente considerados. Se requiere de una revolución de la conciencia colectiva y autoconciencias individuales.

Para ello debe aprovecharse la experiencia mundial provocada por la pandemia que provocó la familiarización con los recursos cibernéticos.

Es necesario abordar la discusión en al menos los siguientes temas:

1) la importancia y funciones del trabajo en la vida de los hombres;

2) el desempleo

3) el papel del Estado en una sociedad tecnologizada;

4) el papel del humanismo mexicano en una sociedad tecnologizada;

5) la robótica, informática y el trabajo;

6) la sociedad contemporánea y los nuevos derechos;

7) los objetivos de los aliados del mundo que pretenden la trasformación de la sociedad en este 2022;

8) la sociedad tecnológica avanzada y sus principales efectos de su emergencia en relación a la estructura de clases.

9) la característica fundamental de sociedad tecnológica avanzada

10) consecuencias positivas y negativas implícitas en el futuro de una sociedad altamente tecnologizada;

11) los robots y su influencia en los procesos productivos de la sociedad del futuro;

12) los factores que influyen en la evolución del empleo.

13) grupos de las ocupaciones cuya demanda crece más en términos absolutos y relativos.

14) las consecuencias directas e indirectas de las nuevas formas de realización del trabajo.

Las canciones de trabajo

Las canciones de trabajo suelen ser canciones rítmicas cantada a capella por aquellas personas que desempeñaban tareas físicas y repetitivas; el ritmo de estas canciones servía para sincronizar el movimiento físico de las personas. Frecuentemente, la letra de estas canciones solía improvisarse y permitía a los trabajadores hablar de ciertos temas como el de la esclavitud o para quejarse acerca del capitán de un barco y las condiciones de trabajo. Las canciones de trabajo creaban un sentimiento de unión entre los trabajadores. Están consideradas como precursoras del Blues.

En Estados Unidos, este tipo de canciones (work songs) formaban parte de la herencia nativa de los esclavos y eran cantadas para recordar el lugar de donde provenían, mientras que otras fueron impuestas por los dueños de los esclavos para aumentar la moral de los mismos e incluso para hacerles trabajar de una forma rítmica. Las canciones de los esclavos negros de Estados Unidos pueden asociarse a las canciones de las Chain gang (término asociado al grupo de convictos encadenados juntos y que realizan una labor física y repetitiva) o a los espirituales, dependiendo del contexto de la canción.

Lightning- Long John (Old song by a chain gang)


The Congos Chain Gang


Sam Cooke - Working On A Chain Gang


Cadence 1990 chain gang march (soul patrol shuffle )


Chain Gang - Sam Cooke


En Estados Unidos, las canciones más famosas de es la llamada y respuesta, en el cual el cantante principal cantaba un verso, o versos, para que acto seguido el resto de los trabajadores le respondiera como un coro. Una canción famosa de aquella época corresponde al espiritual "Swing Low, Sweet Chariot". Frederick Douglass, un esclavo que logró escapar a New York, comentó en 1845:

 

A medida que se encaminaban (al trabajo), los esclavos hacian reverberar los antiguos y densos bosques con sus canciones, en millas a la redonda, mostrando al unísono la mayor de las alegrías y la más profunda de las tristezas. Componían y cantaban durante todo el camino, sin tener en cuenta ni el tiempo ni la entonación. El pensamiento que iba, y venía, si no se encontraba en la palabra, estaba en el sonido; y, frecuentemente, tanto en uno como en otro. A veces cantaban el sentimiento más patético con la entonación más entusiasta y el más entusiasta sentimiento con la entonación más patética. Cantaban, como un coro, palabras que a muchos les hubieran parecido una jerga ininteligible, pero que, sin embargo, para ellos estaban cargadas de significado. He pensado, a veces, que el mero hecho de escuchar esas canciones impresionaría más a algunas mentes acerca de la horrible condición de la esclavitud que la lectura de libros enteros de filosofía sobre el tema.


Swing Low, Sweet Chariot - The Plantation Singers


SWING LOW SWEET CHARIOT. Vicent Pérez. Orfeón Cantábile


Swing low, sweet chariot - Entrevoces , Havana, Cuba; Dir.: Digna Guerra Ramirez


B.B. King - Swing Low Sweet Chariot (1959)


Ella Eyre - Swing Low, Sweet Chariot


Eric CLAPTON Swing Low Sweet Chariot 1975


Swing Low, Sweet Chariot (Men's Chorus)


Josh Turner - Swing Low, Sweet Chariot (Official Audio)


Swing Low, Sweet Chariot By Etta James


Swing Low, Sweet Chariot


Sam Cooke - Swing Low, Sweet Chariot


"Swing Low Chariot"- Clara Ward Singers


Paul Robeson, Swing Low Sweet Chariot (Remastered)


Swing Low, Sweet Chariot: Sung by Robert Robinson

 

robledomeza@yahoo.com.mx

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