Datos y reflexiones en torno al mundial de Qatar
José Antonio Robledo y Meza
El futbol es el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vistas a ¿un buen fin?
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) agrupa a 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas (194), tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (214) y dos menos que la Federación Internacional de Baloncesto (209).
Numeralia del mundial de 2022
FIFA factura 7 mil 500 millones de dólares por los acuerdos comerciales del Mundial de Qatar -mil millones más al monto acumulado durante el ciclo comercial del Mundial 2018 en Rusia- de los cuales los derechos de televisión aportarán algo más de la mitad. Se estima que los ingresos podrían acercarse a los 10 mil millones en los próximos cuatro años gracias a una nueva estrategia financiera para explotar el fútbol femenino y la expansión del Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Qatar cuenta con un territorio de 11 mil 586 kilómetros cuadrados. Espera recibir a más de 1.2 millones de aficionados de los cinco continentes que se han hecho con alguna de los más tres millones de entradas que se han puesto a la venta.
En Qatar 2022 participarán 13 selecciones europeas, ocho americanas, cinco africanas y cinco asiáticas, 32 en total. En 2026, edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá, serán 48 equipos nacionales.
Para las 32 selecciones participantes, el monto a repartir será de 440 millones de dólares (ocho mil 582 millones de pesos mexicanos), que se repartirán en premios: 1) el ganador del Mundial: recibirá un total de 42 millones de dólares, 2) el subcampeón del Mundial: ganará 30 millones de dólares, 3) el tercer clasificado: se llevará 27 millones de dólares, 4) el cuarto clasificado: recibirá 25 millones de dólares, 5) solo por participar: cada equipo nacional recibirá 1.5 millones de dólares en concepto de gastos derivados de los preparativos.
Junto a los catarí, los aficionados que más entradas han comprado son de Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudí y México.
¿Cuáles son los efectos políticos del futbol en el mundo? Sus efectos remiten, entre otras, a una cuestión fundamental, presente en toda la reflexión política desde la República de Platón pasando por el Príncipe de Maquiavelo: ¿conviene ocultar la verdad al pueblo por su propio bien, engañarlo para salvaguardarlo? ¿Por qué conviene engañar al pueblo por su propio bien? Porque el pueblo "no tiene ningún derecho a la verdad política".
Para algunos la verdad política es como otros patrimonios, una propiedad privada: sólo algunos saben, por su propia condición, cuando conviene decir la verdad y cuando callarla o disfrazarla. El pueblo es "hielo ante las verdades y fuego ante las mentiras". La masa es crédula, miente, y puede ser engañada. La mentira es su elemento natural, el aire que respira; se necesita de "más arte para convencer al pueblo de una verdad saludable que para hacerle creer en una falsedad saludable". Que sea por tanto gobernado, por su propio bien, con la mentira. Pero de inmediato se plantea otra: ¿a quién corresponde el derecho a fabricar esas "falsedades saludables"? Monopolio de la verdad, por un lado, y comunión democrática en la mentira, por otro. En el mundial de futbol, el monopolio de la verdad pertenece a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quien lo dejó muy claro cuando anunció que no se publicarían los audios del VAR (Árbitro Asistente de Video) durante el mundial de Qatar de 2022.
El domingo 20 el partido Qatar contra Ecuador abrió la Copa del Mundo 2022 en el estadio Al Bait, cuyo diseño replica las “bayt al sh’ar”, las jaimas (carpas) que los nómadas de Qatar han usado a lo largo de su historia.
¿Qué hay detrás de esta inauguración?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de "hipócritas" a los países occidentales por criticar la situación de los derechos humanos en Qatar; los europeos "deberían estar disculpándose tres mil antes de empezar a dar lecciones morales", dijo.
Una sociedad mundial marcada por las grandes diferencias económicas dirigida por corruptos, mentirosos e hipócritas está bien representada por la FIFA. La primera gran mentira es que el mundial es solo una justa competencia deportiva.
Diversas agrupaciones y medios de comunicación han expresado su preocupación acerca de la idoneidad de Catar para acoger el evento, debido a serios cuestionamientos sobre el respeto de los derechos humanos y sectores que apoyan la visibilización de la homosexualidad en el fútbol profesional, particularmente en los casos de las condiciones laborales de los trabajadores y los derechos de la comunidad LGBT, ya que la homosexualidad se llega a condenar con pena de muerte, así como a las acusaciones contra Catar de apoyar el terrorismo islamista tanto diplomática como financieramente. Hassan Abdulla al Thawadi, jefe de la candidatura del país a la Copa Mundial de 2022, dijo que Catar permitiría el consumo de alcohol durante el evento, aunque no está permitido beber en público, ya que el sistema legal del país se basa en la sharía.
Desde su designación como sede del Mundial las críticas contra Qatar insisten sobre corrupción, espionaje, esclavitud de trabajadores extranjeros y violación de derechos de la mujer y de las minorías sexuales.
Un ejemplo, la Confederación Sindical Internacional (CSI), fundada en 2006, que representa a 200 millones de trabajadores afiliados a 332 organizaciones en 163 países lleva años denunciando las terribles condiciones de trabajo impuestas a centenares de miles de obreros extranjeros reclutados para construir la infraestructura del Mundial.
Otro ejemplo. Firmado por Leo Eiholzer y Andreas Schmid, dos reporteros de la Schweitzer Radio und Fernsehen, cadena radial y televisiva de la Suiza germánica, el reportaje titulado “Proyecto sin piedad, cómo Qatar espió al mundo del futbol en Suiza” cuenta con 20 páginas y detalla las estrategias de Doha para prevenir cualquier marcha atrás de parte de la FIFA después de la controvertida atribución del Mundial a Qatar. Su meta era tener un control absoluto, sobre todo. De acuerdo con la SRF, Qatar invirtió 387 millones de dólares en esas operaciones de espionaje, y Global Risk Advisors (GRA) movilizó hasta 66 agentes para realizarlas. Los reporteros publicaron partes del “plan de acción” que la empresa estadunidense entregó a sus “clientes” qataríes bajo el título de “Proyecto sin piedad”.
Tercer ejemplo. La Oficina Federal de Investigación (FBI) sospecha que el fundador de GRA empleó métodos ilegales para fortalecer la influencia de Qatar en Estados Unidos. La investigación del Sunday Times y de The Bureau of Investigative Journalism, asociación de reporteros independientes con sede en Londres, publicada el sábado 5, describe a su vez “cómo Qatar pirateó el Mundial de Futbol”.
Cuarto ejemplo el “jugador” clave. El nombre de Michel Platini, ardiente defensor de la candidatura de Qatar. El hecho no asombra en absoluto. Platini, excapitán de la selección francesa (1979-1987), expresidente de la UEFA (2007-2015) y excandidato a la presidencia de la FIFA, suspendido de sus funciones en 2015 por corrupción, es un personaje clave en la designación de Qatar como sede del Mundial 2022. Según denuncias de Le Monde y Mediapart, esa designación se decidió en realidad el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Eliseo, durante una comida en petit comité organizada por el entonces presidente Nicolas Sarkozy, a la que fueron invitados Tamim bin Hamad al Thani, en ese entonces príncipe heredero de Qatar, y Platini. El acuerdo entre los tres hombres: Platini se comprometió a votar, en nombre de la UEFA, en favor de Qatar; Sarkozy obtuvo que Qatar comprara el equipo de París Saint Germain en plena decadencia, así como aviones de combate, y Qatar ganó su tan deseada sede mundialista.
"¿Cuántas compañías de negocios, europeas o extranjeras, que ganan millones, miles de millones gracias a Qatar, han discutido la situación de los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades? Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios". Gianni Infantino presidente de la FIFA.
El mundial de Qatar, desde antes de su designación estuvo marcado por la mentira, la corrupción, la hipocresía y la injusticia. Mientras tanto el mundial comenzó con un gol anulado a Ecuador en circunstancias polémicas ¿Cómo terminará?
robledomeza@yahoo.com.mx
tel. 2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario