Autoritarismo o democracia. Diferencias
entre 2014 y 2018
José Antonio Robledo y Meza
El 10 de febrero de 2014 se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) sin mediar consulta. En 2022 -el 28 de abril- el ejecutivo federal propone una reforma al INE para ser discutida por los poderes legislativo, judicial y los ciudadanos interesados. El proceso democrático está en marcha y en las próximas semanas conoceremos la propuesta de diputados y senadores. Cualquiera que sea el resultado, el camino democrático se hace camino, al andar.
El 10 de febrero de 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE) se creó -en sustitución del IFE-, con una reforma política-electoral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y suscrita por Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Cristina Díaz Salazar, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) sin mediar consulta a la ciudadanía.
El 28 de abril 2022 llegó al Congreso de la Unión la propuesta presidencial para reformar el sistema electoral mexicano: sustituir al INE por el Instituto Nacional Electoral y Consultas (INEC) lo que implica modificar a 18 artículos constitucionales en materia electoral. Con la propuesta se abrió una discusión y polémica cuyo resultado tendrá una conclusión a finales de noviembre o principios de diciembre del 2022.
Tres son los ejes de mayor controversia: 1) abrir al voto popular la elección de consejeros del INE y los magistrados del TEPJF, 2) la federalización de las elecciones locales y 3) la reducción de integrantes del Consejo General del instituto.
El nuevo instituto ya no tendría la facultad para integrar el padrón de electores, pues sólo estaría a cargo de la lista nominal. Tampoco sería el responsable de emitir la credencial para votar.
Diferencias entre la creación del INE y la propuesta de reforma.
El 10 de febrero de 2014 el INE se creó -en sustitución del IFE-, con una reforma política-electoral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y suscrita por el PRD, el PRI y el PAN sin mediar consulta a la ciudadanía. El método fue autoritario.
El 28 de abril 2022 llegó al Congreso de la Unión la propuesta presidencial para reformar el sistema electoral mexicano: sustituir al INE por el INEC. Con la propuesta se abrió una discusión y polémica cuyo resultado tendrá una conclusión a finales de noviembre o principios de diciembre del 2022.
El ejecutivo federal propone la
reforma al INE y la creación del INEC y es impulsada por MORENA, PT,
PVEM y ciudadanos; es rechazada por el PAN, el PRD, empresarios, organizaciones no
gubernamentales y ciudadanos. El PRI no se ha definido. El
método es democrático y avanza.
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario