Origen y evolución de la Autoridad Política.
José Antonio Robledo y Meza
A lo largo de la historia humana hubo varios intentos de construir una máxima autoridad política indiscutible. Finalmente, en la edad media se postuló la fe que descansa en la creencia de que la máxima autoridad era Dios; Dios es quien manda y manda porque sabe (omnisapiente) y es bueno. Así se aceptó que manda el que más sabe y se estableció la relación de subordinación entre los que creen y quienes administran la autoridad de Dios (los que dicen saber la verdad revelada). Si no hubiera creyentes de la proposición no habría subordinación, no habría administradores. Sin administradores no habría creyentes.
La visión religiosa dominaba el imaginario colectivo llamado Fe (dogmas): La fe era lo que no se discutía, pero debía creerse. La fe como acto humano es un acto de creencia. La creencia fundamental de esta visión religiosa de la Autoridad y el Poder político era la siguiente: la fuente suprema de la autoridad y el poder político es Dios. Esta proposición hizo las veces de lo que lo que hoy llamamos axiomas.
La Fe como acto de creencia estaba apoyada por proposiciones y argumentos metafísicos, éticos, políticos y epistemológicos.
En la metafísica las premisas eran: Dios era, es y será; además había que creer que Dios era el creador de todo cuanto existe. En la ética la premisa mayor era: Dios es el supremo bien (autoridad ética); en la epistemología la creencia básica era la aceptación de que Dios es omnisapiente (autoridad cognitiva); en el ámbito de la política la creencia dogmática era: Dios es omnipotente (autoridad política). De esta manera, si Dios, dice, hace y manda es porque Dios es la máxima autoridad en todos los rubros. El libro que contenía todos los dogmas era la Biblia.
Como puede apreciarse la visión religiosa era total: metafísica, ética, política y epistemológica
La evolución de la Autoridad Política en la Cuarta Transformación.
Hoy día, en México, la visión religiosa de la legitimidad de la autoridad política ha sido desplazada por una visión laica. En esta visión laica los dogmas han sido sustituidos por axiomas; los principios son distintos a los de la visión providencialista.
Metafísica: Frente a la fe religiosa están los resultados de la investigación científica, nunca con resultados definitivos y donde prevalece la incertidumbre, la duda, el asombro: estudiamos e investigamos por qué estamos aquí, investigamos de dónde venimos, especulamos hacia dónde queremos ir..
En el campo de la ética: especulamos y discutimos hacia dónde queremos ir, qué queremos ser; lo que nos permitirá saltar a una condición mejor es la creatividad.
En el rubro de la epistemología hemos aprendido que cualquier respuesta que demos a cualquier pregunta es provisional porque solemos errar y hemos aprendido a que no puede ser de otra manera. El hombre acepta su insuperable condición de ignorante y falible y que lo que le permite sobrevivir, como especie, es su condición crítica y creativa; lo que nos expone a la extinción es la subordinación acrítica, irracional; en el campo de la política sabemos que para que la sociedad funcione es necesario establecer relaciones racionalmente críticas de subordinación para hacer posible la coordinación de esfuerzos. El método por excelencia en el proyecto de la Cuarta Transformación es la discusión.
De esta manera la visión de la soberanía del Pueblo Soberano en el proyecto de la Cuarta Transformación es total: metafísica, ética, política y epistemológica
Si el Pueblo Soberano, dice, hace y manda es porque el Pueblo Soberano es la máxima autoridad en todos los rubros.
En México la soberanía política emana del Pueblo Soberano. El
Pueblo Soberano es omnipotente y, por ello es la autoridad política. El Pueblo
Soberano se expresa en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
WA: 2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario