El Grito es la fiesta cívica más importante de México.
Génesis de la fiesta del 16 de septiembre.
José Antonio Robledo y Meza
La celebración del 16 de septiembre ha acompañado a la historia de México desde 1811 cuando en agosto de ese año Ignacio López Rayón organizó en Zitácuaro la Junta Gubernativa del 16 de septiembre; la Junta extendió un manifiesto con el título de aniversario, para recordar el Grito de Dolores. En 1812 Ignacio López Rayón rindió el llamado “grito” en Huichapan, hoy estado de Hidalgo. Fue el primer homenaje a los iniciadores de la Independencia Nacional. Desde entonces el significado de dicha conmemoración ha acompañado la historia de México.
La fiesta no siempre ha sido la misma en su contenido ya que se ha ajustado a las necesidades políticas de las coyunturas más importantes del siglo decimonónico mexicano.
Dicha fiesta está íntimamente vinculada a la proclama hecha por Hidalgo en el pueblo de Dolores en septiembre de 1810. La proclama que se encuentra registrada en el hoy MUSEO CASA DE HIDALGO, DOLORES, GUANAJUATO dice lo siguiente:
Mis amigos y compatriotas:
No existe ya para nosotros ni el Rey ni los tributos.
Esta
gabela vergonzosa que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace
tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que
sabremos lavar con nuestros esfuerzos.
Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos.
Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres.
Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin Patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad.
Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo ha sido necesario.
La causa es santa y Dios la protegerá.
Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros.
!Viva, pues, la Virgen de Guadalupe!
!Viva
la América, por la cual vamos a combatir!
La génesis de la fiesta se localiza en 1811 cuando en agosto de ese año Ignacio López Rayón organizó en Zitácuaro la Junta Gubernativa del 16 de septiembre; la Junta extendió un manifiesto con el título de aniversario, para recordar el Grito de Dolores. En 1812 Ignacio López Rayón rindió el llamado “grito” en Huichapan, hoy estado de Hidalgo.
Al año siguiente el 14 de septiembre de 1813 José María Morelos destaca la importancia de solemnizar esta fecha. En su ideario sociopolítico “Sentimientos de la Nación” leído ante el Congreso de Chilpancingo señaló: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.
En febrero de 1822 fue formado el Primer Congreso Mexicano quien decretó que el 16 de septiembre, aniversario del inicio de la Independencia, sería en adelante una festividad nacional, la cual debía celebrarse con salvas de artillería, una misa de acción de gracias a la que debían asistir todas las autoridades. La primera disposición encontrada para la celebración dada por el soberano Congreso Constituyente es del primero de marzo de ese mismo año. Se sabe que unos días antes, el presidente de la Junta Provisional Gubernativa, José María Fagoaga, había recomendado a ese cuerpo legislativo declarar fiestas nacionales el 24 de febrero, día en que se proclamó el Plan de Iguala, el 2 de marzo, que se firmó el mismo, y el 27 de septiembre.
A estas fiestas se añadió la del 16 de septiembre.
En agosto del año 22 el Congreso vuelve a señalar que se celebre el
“glorioso grito de la Independencia en la América del Septentrión”.
WA: 2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario