sábado, 3 de septiembre de 2022

Los yorkinos en la génesis de la fiesta del 16 de septiembre.

Los yorkinos en la génesis de la fiesta del 16 de septiembre.

José Antonio Robledo y Meza

 

El 16 de septiembre de 1825 Guadalupe Victoria es el primero en celebrar el inicio de la Independencia de manera oficial. Por tal motivo se organizó una junta patriótica para solemnizar de forma conveniente el día de la patria. Se celebró una misa en la Catedral de la ciudad de México, a la cual asistió el presidente de la República y las más altas autoridades. Se trasladó después de la diputación hasta un tablado ex profeso frente a las puertas de Palacio a un grupo de esclavos que iban a recibir la libertad y a los huérfanos de los patriotas; acto seguido, el primer jefe de la nación liberó a estos esclavos y encomendó a los niños a un maestro acreditado para su educación. En la noche, los principales edificios se encontraban iluminados dando marco festivo a los vistosos fuegos artificiales que se realizaron en la plaza principal.

Esa primera fiesta fue promovida por el periodista, exinsurgente, y miembro de la logia de York, Juan Wenceslao Barquera, quien por supuesto, preveía una mañana sobresaliente para el país, si se contaba con la colaboración de todos los mexicanos.

La unión de todos los mexicanos como condición para progresar en todos los ámbitos es el elemento más importante que se encuentra en éste y en los subsecuentes discursos conmemorativos (Oración patriótica que pronunció el C. Licenciado Barquera, Juan Wenceslao, socio que fue de la junta secreta de los Guadalupes el 16 de septiembre de 1825, por encargo de la junta cívica reunida en esta capital con el preciso objeto de celebrar con la debida solemnidad el primer grito de libertad en el pueblo de Dolores, hoy Villa de Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810 por los primeros héroes de la patria. México, Imprenta de la Federación, en Palacio, 34p.)

Los principios bajo los cuales se crearon las logias de York, el federalismo, el antihispanismo y la defensa de la independencia estuvieron presentes en este primer discurso conmemorativo del 16 de septiembre: el orador, Juan W. Barquera elogiaba el federalismo al hablar de las “leyes sabias y justas” que los mexicanos acababan de instaurar; enfatizaba la importancia de defender y conservar la Independencia y atacaba a los peninsulares haciendo un llamado para cuidarse de ellos.”

Durante los dos años siguientes los yorkinos fueron los comisionados para pronunciar los discursos.

En 1826 el encargado fue Juan Francisco de Azcárate. “...la opinión dominante debe ser el bien común” (Elogio patriótico que pronució el ciudadano… el día diez y seis de septiembre del año de mil ochocientos veinte y seis, en la plaza mayor de México, a presencia del Excmo. Sr. Presidente de la República federal mexicana, por nombramiento de la junta cívica, reunida en esta capital con el preciso objeto de celebrar, con la debida solemnidad, el segundo aniversario del grito de independencia que dieron los primeros héroes de la nación el día diez y seis de septiembre del año de mil ochocientos diez . México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 20p.).

En 1827 le correspondió al yorkino José María Tornell y Mendívil, (Oración pronunciada por el coronel... diputado al Congreso de la Unión, vicepresidente de la compañía Lancasteriana de México, socio de número de la academia de Legislación y Economía de la misma ciudad, y corresponsal de la de Amigos del País de Zacatecas en la plaza mayor de la capital de la federación, el día 16 de septiembre de 1827, por acuerdo de la junta de ciudadanos que promovió la mayor solemnidad del aniversario de nuestra gloriosa independencia.. México, Imprenta del Águila, dirijida por José Ximeno.) pronunciar el discurso en la ciudad de México y a José Joaquín Rico. Resaltamos a continuación algunas palabras del discurso de este último:

“Los pasos agigantados que da la ilustración, la buena administración pública, el buen comercio, la educación científica, la disciplina y virtudes de la milicia, el respeto que nos tienen las naciones, el amor patrio que hierve en los americanos y más que nada la admirable federación de donde emanan los innumerables beneficios con el que Dios de las naciones está retribuyendo los trabajos de nuestros héroes... prometen que las ventajas de este sistema se lograrán a plenitud.”

“Sea nuestro único partido el de la cara de patria, nuestro rito el de la virtud, la República todo nuestro templo y nuestros votos los de la religión, independencia, federación o muerte.” (Discurso patriótico pronunciado por el licenciado... el 16 de septiembre de 1827 en la plaza pública de esta capital, por encargo de la junta cívica, en celebridad del aniversario de la primera voz de libertad proclamada en Dolores el 16 de septiembre de 1810. (Puebla), 10p.)

 

robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...