El
concepto de “Pueblo Soberano" es el principio central de la política
mexicana.
José Antonio
Robledo y Meza
El Pueblo Soberano es el principio central sobre la naturaleza del Pueblo. Esta creencia afirma que el Pueblo Soberano es la autoridad única que existe como tres poderes distintos.
Como principio Pueblo Soberano tiene como sentido fundamental lo que se sitúa abajo, lo que está al fondo; alude a los cimientos de un edificio. Además de este valor físico, tiene otro de tipo moral, empleándose entonces referido a lo que se encuentra en el fondo del intelecto, a la firmeza de carácter o al coraje, a lo que otorga fundamento a una obra o a un discurso. Como término filosófico Pueblo Soberano, vendría a ser algo así como ‘realidad’ en oposición a ‘ilusión’.
El papel de la soberanía del pueblo es la causa explícita del principio democrático y de las creencias democráticas. La Autoridad del Pueblo Soberano es un atributo solo de él. Todo poder es representante del Pueblo Soberano.
La Revolución de la 4T establece la destitución de la institución autoritaria y su jerarquía y su desplazamiento por instituciones encargadas de dictaminar el modo de obedecer al Pueblo Soberano. La Revolución de la 4T significa, una verdadera “plataforma antiautoritaria” que se hace para favorecer la creatividad individual y colectiva.
Con la 4T la responsabilidad política es del pueblo y no en manos de pocos, quienes ejercen la potestad de guiar a la sociedad por el camino del bien y. con ello, eximiendo la responsabilidad ética de cada sujeto para interpretar el mensaje del Pueblo Soberano. El hombre de la 4T no se encuentra solo, para construir el camino hacia la Nueva República. La Constitución es la guía para convertir su intención de construir una Nueva República en obras.
El significado actual de Pueblo Soberano nos permite disponer de un concepto filosófico para sostener un debate intelectual honesto y riguroso acerca de los principios referidos al Logos y que permitan esclarecer las diferencias o similitudes entre la Autoridad y los Poderes políticos.
La Autoridad pertenece solo al Pueblo Soberano concretándose en los distintos poderes establecidos constitucionalmente. Los poderes reales tienen un origen humano, y será la Constitución la encargada de señalar esa voluntad democrática.
En las circunstancias mexicanas actuales se debe debatir en torno a la condición de los distintos poderes. Establecer la separación y autonomía de poderes no basta, es necesario debatir el nivel de subordinación, esto es, definir si se encuentran los tres poderes al mismo nivel o cuál es su jerarquía.
No está en
duda la relación subordinante de la Autoridad del Pueblo Soberano pero
¿cuál debe ser el nivel de subordinación entre los tres poderes reconocidos
constitucionalmente?
WA:
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario