miércoles, 20 de julio de 2022

La Creación de Adán y la anatomía humana

La Creación de Adán y la anatomía humana

José Antonio Robledo y Meza



La creación de Adán es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511.

 

A la izquierda del fresco Dios es representado como un anciano, con barba, envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada.

 

Génesis

Las posiciones idénticas de Dios y Adán se basa en el Génesis 1:27 (Dios creó al hombre a su imagen y semejanza).

 

Sin embargo, en este mismo texto la creación de hombres y mujeres tiene dos versiones: a) Gen 2, 22 (Dios crea a Eva a partir de la costilla de Adán) y b) hay otra historia cuando el hombre y la mujer fueron creados uno al lado del otro Génesis 1, 27 ("Y creó Dios a la humanidad a su propia imagen, a imagen de Dios los creó, varón y hembra los creó ").

 

Es importante mencionar que Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en un estable triángulo de tierra.

 

El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre, y la forma femenina Adamah significa Tierra.

 

La inspiración de Miguel Ángel pudo haber venido del himno medieval Veni Creator Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.

 

Varias hipótesis han surgido en torno al significado de la composición original de La creación de Adán. Muchas de estas toman la bien documentada experiencia de Miguel Ángel en la anatomía humana como punto de partida.

 

Representación del cerebro humano

En 1990, el médico Frank Lynn Meshberger publicó en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana que las figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo. En un examen detallado, los bordes de la pintura se correlacionan con los surcos principales del cerebro en la superficie interna y externa del cerebro, el tronco encefálico, el lóbulo frontal, la arteria basilar, la glándula pituitaria y el quiasma óptico.

 

Representación del proceso de nacimiento

También se ha observado que la tela roja alrededor de Dios tiene la forma de un útero humano (“manto uterino") y que el pañuelo que cuelga, de color verde, podría ser un cordón umbilical recién cortado. En 2015, un grupo de investigadores italianos publicó en mayo Clinic Proceedings un artículo donde se superponían las imágenes del manto y el útero posparto. Enrico Bruschini (2004) dice: "Esta es una interesante hipótesis que presenta la escena de la Creación como una representación idealizada del nacimiento físico del hombre ("La Creación"). Explica el ombligo que aparece en Adán, que al principio es desconcertante porque fue creado, no nacido de una mujer".

 

Representación de la costilla de Eva

Deivis Campos anota en Clinical Anatomy que el lado izquierdo del torso de Adán contiene una costilla adicional oculta e insinúa que el contorno de esta costilla es intencional y representa la costilla de Eva. Campos sugiere que esta inclusión de costilla adicional fue una forma de que Miguel Ángel representara a Adán y Eva creados uno al lado del otro, lo que difiere de la tradición católica que dice que Eva fue creada después de Adán. Existe evidencia significativa de que Miguel Ángel estaba en desacuerdo radical con muchas tradiciones católicas y tuvo una relación rebelde con el Papa Julio II.

 

Por lo dicho, puede concluirse que Miguel Ángel plasmó en su fresco una idea francamente herética para su época: “el cerebro humano creo a Dios”.

 

Puedes escuchar el Himno Veni creator spiritus (Ven espíritu creador) con subtítulos en español



 

robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...