jueves, 7 de julio de 2022

Del 0110 al 1000. El filosofar en y más allá de la escuela. El filosofar en la Nueva Escuela Mexicana.

Del 0110 al 1000. El filosofar en y más allá de la escuela.


El filosofar en la Nueva Escuela Mexicana.


José Antonio Robledo y Meza




Se trata de pasar de la actitud pasiva de “defensa de la filosofía” a la postura activa de proponer una ampliación del filosofar en y más allá de la escuela.

Se trata del filosofar para todos construyendo un potente concepto social.

Se trata de investigar cómo pueden conjuntarse dos conceptos (filosofar y calle) que se intersectan con un tercer concepto: aprender. La calle nos permite adquirir saberes populares, espontáneos, “vivos”; el filosofar habilidades intelectuales. Ambos saberes nos dan unidad cultural que muchos llaman “identidad”. Dicha unidad cultural se produce también en contacto con distintas producciones culturales: música, cine, radio, televisión, arquitectura, literatura, prensa, tebeos, etc.

Se trata de aceptar una realidad y abandonar dos prejuicios. En primer lugar, tanto en la calle como en las escuelas hay espacios para ruindades, intrigas, dominaciones mafiosas, peligros, etc. En segundo lugar, tanto en un ámbito como en el otro se puede hacer circular el más alto nivel del saber cultural. De hacerlo exitosamente transformaríamos la propuesta “el filosofar a la calle-la calle en el filosofar” en la realidad “el filosofar en la calle”. Es necesario impulsar acciones que permitan socializar lo que implica “Pensar Bien, Para Vivir Mejor”.

Se trata de iniciar una discusión de cómo es posible transformar lo que parece una disyunción excluyente (o filosofar o calle, pero no ambas 0110) en una conjunción (filosofar y calle 1000). Debemos aceptar que en la “realidad” ambos referentes existen, están integrados en un contexto mediato e inmediato que sesgan su sentido de un determinado modo.

Se trata de producir (crear) un nuevo significado a los conceptos “el filosofar a la calle” y “el filosofar en la calle”.

Se trata de iniciar la discusión a partir de reconocer el actual uso contradictorio de los dos términos en cuestión: “filosofar” y “calle” y de ahí crear un nuevo significado.

Se trata de rechazar terminantemente toda pretensión de detentar el conocimiento o la verdad y de establecer la actitud de producir permanentemente experiencias colectivas, mediante la discusión y el valor de aprender de nuestros errores.

Se trata NO de comenzar a partir de un posible significado a los conceptos “el filosofar a la calle” y “el filosofar en la calle” sino que esos significados surjan de la propia investigación, del propio filosofar.

Se trata de ampliar el filosofar promoviendo una trilogía de habilidades: sensoriales, lingüísticas e intelectuales.

Se trata de explorar para descubrir el eje que permita organizar un proyecto de Investigación acerca del tema “el filosofar en la calle” para posteriormente aplicar los resultados en charlas callejeras. Se trata, primero, de sugerir con argumentos ideas que puedan conducir a la identificación del problema.

El camino puede ser el siguiente:

1) elaborar ensayos cuya pregunta guía sea: ¿en qué consistiría el filosofar en la calle?

2) Definir una paradoja que enuncie el fenómeno representado por la expresión “filosofar en la calle”.

3) Interpretar con actividades los resultados obtenidos.

4) Llevar a cabo dichas actividades.

5) Evaluar las experiencias.


El problema

La conjunción “el filosofar en la calle” y “la calle en el filosofar”

La pregunta

¿En qué consistiría el filosofar en la calle?



robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

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