Un hogar sólido ¿La obsolescencia del mexicano?
1 de 3
José Antonio Robledo y Meza
Elena Delfina Garro Navarro (Puebla, 11 de diciembre de 1916-Cuernavaca, 22 de agosto de 1998)
Jesusita. —¡Ya ves, hija, la vida es un soplo!...
¿Las instituciones nacionales responden a las exigencias del momento?, ¿México es un hogar? ¿En verdad vivimos bajo el incondicionado imperio de la solidaridad? ¿Qué hacemos para consolidar las relaciones amistosas? ¿Los que formamos parte del “pueblo mexicano” nos sentimos satisfechos con el estilo de vida –hábitos y costumbres- que nos ha llevado a “elegir” a tan ejemplares autoridades que nos representan? ¿Nuestras decisiones se han concretado en un mejor gobierno? Si no es así ¿de dónde emanará la posibilidad de cambios drásticos? Acaso ¿de aquellos que se sienten beneficiados del actual estado de cosas?, ¿de quienes se dicen ser la elite en el poder?
Las anteriores preguntas las formulé en el Congreso Internacional Centenario Elena Garro (CICEG) celebrado en la ciudad de Iguala, Guerrero en 2016, dos años antes de la elección presidencial cuyo resultado fue contundente. He aquí los resultados de la elección en 2018 y de las elecciones en 2021:
Año |
A favor de la 4T |
En contra de la 4T |
Indecisos |
2018 |
30,721,004 millones 36% |
21,900,033 millones 26% |
32,721,004 millones 38% |
2021 |
22,378,286 millones 25% |
22,927,869 millones 25% |
45,110,156 millones 50% |
Como podemos apreciar en las elecciones del 2018 y 2021 el mayor porcentaje pertenece al campo de los indecisos (38%). Las fuerzas a favor y en contra de la 4T resultaron empatadas en el 2021; la disminución del porcentaje de los indecisos en el 2018 hizo que los votos a favor de la 4T crecieran en un 11% y contra de la 4T solo crecieran en un 1%. Esta orientación de los indecisos parece apoyar la política de trasformación expresada en las reformas graduales y en la incentivación del desarrollo de ideas y personas de la política presidencial. El perfil de la candidata o candidato aunado a la oferta política presentada para el 2024 hará que la balanza de los indecisos se incline hacia uno de los polos. Ideológicamente, en el sexenio 2018-2024, la opción igualitaria (democrática) ha avanzado significativamente sobre la opción a favor de los privilegios; la permanente y ambigua guerra sucia sostenida entre nacionalistas y traidores, la ha debilitado significativamente como recurso político.
Dicho lo anterior, la elección presidencial del 2014 se resolverá, nuevamente, en el campo de los indecisos a partir del evidente empate de la población a polarizada.
De regreso al texto presentado en el 2016 y mencionado arriba compartiré las respuestas formuladas en aquel entonces dividiendo el texto original en tres partes y agregando algunos comentarios.
¿El sentido de vida será conseguir una cornetita de azúcar? ¿Vivir para recoger las monedas que algunos tiran y decir que “eso” es trabajar? ¿Hacia dónde vamos? Esta pregunta nos obliga a preguntarnos ¿qué somos?, y ¿cómo es que llegamos aquí? En la obra Un hogar sólido de Elena Garro nos encontramos con el siguiente diálogo:
“Jesusita. —¡Ya ves, hija, la vida es un soplo! ...
Clemente (interrumpiendo). —¡Por piedad, ahora no encuentro mi fémur!
Jesusita. —¡Qué falta de consideración! ¡Interrumpir a una señora! (Catita mientras tanto ha estado ayudando a Jesusita a arreglarse la cofia.)
Vicente. —Yo vi a Catita jugar con él a la trompeta.
Gertrudis. —Tía Catalina, ¿dónde olvidó usted el fémur de Clemente?
Catalina. — ¡Jesusita! ¡Jesusita! ¡Me quieren quitar mi corneta!
Mamá Jesusita. —¡Gertrudis, deja en paz a esta niña! Y en cuanto a ti, te diré:
no es tan malo que mi niña enfermara, como la maña que le quedara...
Gertrudis. —Pero mamá, no seas injusta, ¡es el fémur de Clemente!
Catalina. —¡Fea, mala! ¡Te pego! ¡No es su fémur, es mi cornetita de azúcar!”
Y en tan pocas líneas Elena Garro es capaz de generar tantas preguntas y, por lo tanto, generar tantas ideas. Conformarse con estar aquí y ahora y no pensar en qué tenemos que hacer para modificar tan precaria condición humana. Es irrisorio creer que el sistema escolar pueda alterar esta tendencia con su propuesta de “reforma educativa”. Pero si esto es así ¿qué tenemos que hacer? ¿En qué debemos ocuparnos para no solo llenar el tiempo libre con solo escolarización, diversión, deporte y sexo?
Nuestro medio es representativo de épocas donde se manifiesta un gran desgano para pensar. Se privilegian las respuestas dadas en el pasado y se rehúye el trabajo intelectual para formular las preguntas que el presente requiere para comprender el mundo y transformarlo. El progreso de la ciencia y la tecnología y la correspondiente marcha de la “filosofía” —que en buena parte son sólo comentarios de autores y de textos— requiere de nuevos esfuerzos para pensar. Intentemos pensar a partir de la siguiente pregunta. ¿México existe? Para algunos la respuesta es sí. Otros niegan o suspenden el juicio.
Leer la obra de Elena Garro es un permanente estímulo para pensar y pensar si México existe y cómo existe; esta cuestión salta a cada momento en la obra de Elena. Esta es una cuestión que nos hace sentirnos perplejos, confundidos. Y eso es bien porque nos obliga a redoblar nuestra actividad intelectual. Sentirnos perdidos nos hace buscar y reflexionar mejor. Estas reflexiones nos obligan a abrirnos a la naturaleza misteriosa de las cosas, a quitarnos las suposiciones más arraigadas. Acaso ¿no es extraña nuestra presencia en el mundo? ¿No es extraño el que nos demos cuenta de que nos damos cuenta?
Para leer la obra Un hogar sólido pincha https://ciudadseva.com/texto/un-hogar-solido/
robledomeza@yahoo.com.mx
cel: 2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario