viernes, 27 de mayo de 2022

La mente de Dios: la música cósmica. El jazz y la física danzan (primera de dos partes)

La mente de Dios: la música cósmica

El jazz y la física danzan (primera de dos partes)

José Antonio Robledo y Meza

 

Se me ocurrió por intuición, y la música fue la fuerza que la impulsó. Mi descubrimiento fue el resultado de la percepción musical. Albert Einstein, sobre cómo concibió su teoría de la relatividad.

 



El diagrama que John Coltrane le dio a Yusef Lateef como regalo de cumpleaños en 1961.


En el último suspiro de la vida en el universo, los humanos hemos aprendido a cultivar la Tierra y observar los cielos para entender de dónde venimos y plantearnos a dónde queremos ir. Esto incluye la producción de un cerebro artificial. Once mil millones de años después del nacimiento del Universo, las condiciones fueron las adecuadas para que los océanos que borboteaban ricos en minerales del planeta Tierra generaran una superviviente hambrienta que muta y evoluciona: la vida, y la vida empezó a tener vida mental y eso hizo que los humanos seamos diferentes.

Todas las culturas se han preguntado -en su presente cambiante- sobre sus orígenes y los orígenes del cosmos. ¿Qué es esto que nos rodea? ¿De dónde venimos? Pero también se plantearon cuestiones sobre su futuro, sobre cómo querían ser para dejar de ser lo que eran. La negación de su condición produjo lo que somos hoy.

Durante milenios, a pesar de la precisión de nuestra lógica, nuestras matemáticas y nuestros experimentos, la ciencia contemporánea -física y cosmología- han proporcionado nuevas sorpresas que llevan a algunos de los científicos a recurrir al mito para intentar explicar la pasmosa información sobre la naturaleza del Universo que han develado. La narración del Big Bang es un ejemplo de ello.

Adoptando un enfoque interdisciplinario, inspirado por tres grandes mentes -John Coltrane, Albert Einstein y Pitágoras-, dice Alexander Stephon (El jazz de la física, 2016) podemos comenzar a vislumbrar que el comportamiento «mágico» de nuestro floreciente cosmos se basa en la música.


El diagrama de John Coltrane

La música es el placer que experimenta la mente humana de contar sin ser consciente de que está contando. Gottfried Leibniz.

 

Lo que hace ver el mandala de John Coltrane es que la improvisación es una característica tanto de la música como de la física. Como hacía Einstein con sus experimentos mentales, algunos improvisadores de jazz construyen pautas y formas mentales cuando ejecutan sus solos. Era el caso de Coltrane.


Yusef Lateef y Alexander Stephon al hablar sobre el diagrama que Coltrane le dio al primero como regalo de cumpleaños en el año 1961 concluían que el diagrama era la compilación de una miríada de escalas musicales de Europa, Asia, África y el resto del mundo.

Stephon le transmitió su impresión de que el diagrama tenía que ver con otro campo de estudio sin ninguna relación aparente: la gravedad cuántica (una teoría que pretende unificar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general de Einstein). Stephon le dijo a Lateef, que el mismo principio geométrico que motivaba la teoría de Einstein se reflejaba en el diagrama de Coltrane.

Lateef le compartió a Stephon una información importante, y es que el diagrama representaba ciclos de cuartas y quintas. Lateef también tenía un interés profundo en la filosofía y la física y le inculcó también su concepto de música autofisiopsíquica: música que emana del yo físico, mental y espiritual. Este concepto tendría un impacto trascendental en la investigación subsiguiente de la relación entre la música y el cosmos -dice Stephon-: Lateef me animó y defendió mi idea de que había una conexión profunda entre la música y la estructura del Universo. Aquel día -remata Stephon- como una imagen estereoscópica que se enfoca, mis vidas paralelas en la física y en el jazz se fundieron ante mis ojos, creando una nueva dimensión.

Para leer: Alexander Stephon. El jazz de la física, 2016

https://www.academia.edu/es/39218060/El_Jazz_de_la_F%C3%ADsica_Stephon_Alexander

Para escuchar: John Coltrane. Interstellar Space, 1974.



 

robledomeza@yahoo.com.mx

Cel: 2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...