“Hacia una política de
investigación conjunta
SEP, CONACyT, Universidades
Públicas”
Observaciones, reflexiones, preguntas y solicitudes
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
wa: 2223703233
El próximo martes 18 de agosto de 2020 se inaugurará el Foro Retos de la Educación Pública Superior en México con, según los organizadores, mesas de trabajos dinámicas, incluyentes y participativas.
La forma en que está organizada la primera mesa denominada “Hacia una política de investigación conjunta SEP, CONACyT, Universidades Públicas” nos permite hacer las siguientes observaciones, reflexiones, preguntas y solicitudes:
1) En relación a las “Preguntas guía” sugeridas por los organizadores estas parecen estar encaminadas a conocer la visión y “línea” del CONACyT para el futuro y a corto plazo en torno a “la política educativa y el fomento de la ciencia, las humanidades y de la tecnología, del desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística en las instituciones de educación pública superior en el país; asimismo conocer los ejes prioritarios del desarrollo en el fomento a la expansión, descentralización y diversificación de los programas de posgrado en humanidades, ciencia y tecnología en México, en un contexto de pandemia. Como miembro de la comunidad BUAP quisiera también se informará de cuáles son las propuestas de los centros de investigación involucrados en la organización del foro en estos mismos aspectos, a saber, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto de Física, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, el Instituto de Ciencias de la UAP y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
2) En otro orden de ideas formulo otras cuestiones. Cuándo se habla de investigación en la BUAP ¿de qué tipo de actividades se habla para ser llamadas actividades de investigación? Tal pregunta nos permite hablar de otro tipo de actividades que no son de investigación, por ejemplo, las actividades de estudio, de docencia y de extensión. En una institución académica pública ¿se puede estudiar y no investigar, o investigar y no realizar docencia y extensión? ¿Cómo se articularían las funciones de investigación, docencia y extensión en el bachillerato, licenciaturas y posgrado?
3) Si se estudia e investiga ¿en qué campos del conocimiento se realizan estas actividades en la BUAP? ¿En el natural, en el social, en el de las humanidades?
4) ¿Puede haber investigación que no sea científica? Si esto es así, ¿Qué distingue a la investigación, de la investigación científica?
5) Si se habla de investigación científica ¿que distingue a la investigación científica en los campos del conocimiento denominados “naturales” y “sociales”?
6) ¿Qué tipo de investigación podría realizarse en el campo de las humanidades? ¿Los humanistas están obligados a realizar “investigación científica”? ¿En qué consistiría ésta?
7) ¿Qué tipo de investigación debería hacerse en una universidad pública? ¿En relación a la economía, a la política, a la cultura?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario