miércoles, 5 de agosto de 2020

Fundamentos filosóficos de la IV Transformación

Fundamentos filosóficos de la IV Transformación
Tercera parte
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233


En las condiciones actuales el primer problema que hay que enfrentar con decisión es el de la alienación que está estrechamente vinculada a la corrupción, impunidad e hipocresía. Este fenómeno de la alienación se presenta cuando el agente voluntariamente persigue fines contrarios a sus propios intereses. Pongo tres ejemplos:

1) La creencia de que una institución tiene que ser necesariamente de una forma determinada. Esta creencia es una forma de alienación pues nos impide barajar todo el abanico de posibilidades de convención y -ejercitando la imaginación, el razonamiento y la experiencia, esto es, la racionalidad crítica- elegir en cada momento lo que más contribuya a la consecución de nuestros fines y a la satisfacción de nuestros intereses. Aceptar como normas interiorizadas de nuestra acción las reglas de una institución contraria a nuestros intereses, por ejemplo, lo que suele ocurrir en el poder judicial o el Instituto Nacional Electoral, no solo es irracional, sino que constituye una forma de alienación.

2) Las creencias religiosas, que inducen a los creyentes sinceros a abstenerse de placeres y a aceptar (o incluso buscar) dolores y sacrificios innecesarios y contraproducentes para sus propios intereses.

3) La renuncia a los propios intereses “meramente” individuales en aras de los presuntos y supuestamente gloriosos intereses de algún pseudo animal metafísico. A veces se atribuyen -de un modo espurio- intereses, deseos y fines a entidades como la patria, la empresa, la familia, etc. y se habla de ellos como si fueran portadores de intereses, deseos y fines, como si fueran animales metafísicos.

Dicho lo anterior podemos señalar que la 4T debe definirse como un proceso intencional que requiere clarificar varios asuntos estrechamente vinculados con la ética (la Nueva República como mundo posible), la política (acciones individuales y colectivas), la economía (distribución de la riqueza), la cultura (la educación, la no violencia, la racionalidad-crítica) y la metafísica. Todo lo anterior tiene que ver con las respuestas a las siguientes interrogantes:
1) ¿Dónde estamos? Esta interrogante exige responder: 
2) ¿De dónde venimos? 
3) ¿A dónde estamos?, y finalmente, 
4) ¿A dónde queremos ir? Esta pregunta es lo que hace de la 4T un proceso intencional.
5) Ir de un lugar (el presente) a otro (la Nueva República) requiere responder la pregunta ¿Cómo le hacemos?
6) Si este caminar lo concebimos racionalmente entonces debemos contar con una teoría que nos ayude a actuar racionalmente. Esta teoría es la Teoría del Pueblo Soberano. La Teoría del Pueblo Soberano es la que nos ayudará a establecer criterios epistemológicos para evaluar cada una de las acciones diseñadas durante el proceso de la 4T y sus resultados.

El nombre 4T nos da una pista. ¿Cuáles son las tres transformaciones que precedieron a la 4T? 

El sentido profundo de la 4T es la construcción de nuestra humanidad a través del régimen republicano.

Para terminar esta tercera parte, enunciaré lo que he mencionado en la primera parte acerca de concebir a la 4T como una acción colectiva y mediada.

Sean X1 ... Xn humanes distintos y sean @, €1...€n eventos; X1 ...Xn hacen colectiva y mediadamente que @, si y solo si, hay €1 ... €n tales que:
1.- para cada i (1<i<n); Xi tiene la intención de que @.  
2.- para cada i (1<i<n); X cree que €1 y ...y €n causan @.  
3.- €1 y ... y €n causan @
4.- para cada i, j (1< i <> j<n) “<>” debe leerse “es distinto a”: Xi cree que Xj hace que €j (es decir, cada agente cree que cada uno de los demás hace lo que le corresponde
5.- para cada i (1<i<n): Xi hace que €i
6.- @ ocurre.

Tomando en consideración lo anterior podemos convenir la siguiente
DEFINICIÓN: la 4T es una acción colectiva mediada si y solo si hay X1 ... Xn, @ tales que: 
1.- 4T = <X1...Xn, @>
2.- para cada i (1<i<n): Xi es un humán
3.- @ es un evento
4.- X1...Xn hacen colectiva y mediadamente que @.

Los agentes de la acción colectiva llamada 4T son los humanes X1...Xn que tienen la intención de que @ y que realizan su contribución particular €1...€n a su realización.

Más adelante volveremos a esta definición para esclarecerla.

(Continuará)

Fundamentos filosóficos de la IV Transformación. Primera parte:

Fundamentos filosóficos de la IV Transformación. Segunda parte:

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