José
Antonio Robledo y Meza
Colegio
de Filosofía, FFyL-BUAP
Para Alejandra
El
concierto conocido como “Jazz at Massey Hall” tuvo lugar en el Massey Hall de
Toronto, Canadá el 15 de Mayo de 1953.
Actuaron:
Saxofón
alto: Charlie Chan
Bajo:
Charlie Mingus
Batería: Max Roach
Piano: Bud Powell
Trompeta:
Dizzy Gillespie
Origen:
Una
asociación de aficionados al jazz de Toronto, la New Jazz Society, eligió a los
mejores músicos del momento y decidió celebrar un concierto con todos ellos. Los
cinco músicos invitados son los iniciadores unos diez años antes de todo el
movimiento be-bop.
Circunstancias:
1)
Esa misma noche se celebraba la pelea por el título mundial de los pesos
pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, con lo cual el
concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para
2500 personas sólo se vendieron 700 entradas. Entre la actuación del trio
formado por Powell, Roach y Mingus, y la del quinteto, tanto espectadores como
músicos salieron del teatro y fueron al bar de la acera de enfrente, el Brass
Rail, a beber y a ver el combate. Marciano ganó por K.O. en el primer asalto. Los
organizadores tuvieron que ir tanto por los músicos como por los espectadores
al citado bar para poder continuar con el concierto.
2)
Charlie Parker tenía muchos problemas. Llevaba años consumiendo drogas. La
noche del concierto, se presentó sin su saxo alto. Lo había empeñado en Nueva
York para conseguir sus últimas dosis de heroína. Después de buscar por muchos
sitios, sólo se consiguió un sax de plástico. Se presentó en la sala con su
instrumento improvisado dispuesto a tocar. No había de otra y sus compañeros le
exigieron: ¡¡sal y toca!! Todo apuntaba a un desastre total, pero no fue así.
El concierto de jazz en el “Massey Hall” de Toronto se convirtió en uno de los
conciertos más famosos de la historia del jazz. Los cinco músicos estuvieron
fantásticos. A partir de ese momento, se les empezó a conocer como el “Quinteto
del Siglo”. Los cinco estuvieron increíbles, pero por encima de todos estaba
Charlie Parker. El saxofonista alto tocó como pocos pueden tocar. Alcanzó unos
niveles inimaginables. Llevó a todos los asistentes hasta el delirio musical y
lo hizo con… un saxofón de plástico. Charlie Parker consiguió una de las
grabaciones más increíbles de la historia del jazz con un saxofón de plástico. No
era la mejor herramienta con la que podía contar. No pensó demasiado en la
calidad del instrumento que tenía entre las manos. Salió, tocó y fue suficiente
para pasar a la historia. Si nos fijamos en los créditos Charlie Parker –que por
motivos contractuales sólo podía publicar en el sello Mercury- aparece como Charlie
Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker.
3)
Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island y
tocó totalmente bebido.
4)
Dizzy Gillespie y Charlie Parker habían discutido fuertemente con anterioridad.
5)
Max Roach y Charles Mingus estaban en condiciones normales.
6)
El concierto tenía mala pinta. Músicos con problemas de drogas, instrumentos
musicales de plástico, peleas de box… lo normal es que el concierto hubiera
resultado un desastre, pero no fue así. El grupo se encuentra compenetrado
totalmente. Todos se dedican a ejecutar unos solos absolutamente espléndidos.
Charlie Parker suena como si tocara un saxofón de oro. Bud Powell toca con la
mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie, Max Roach y Charles Mingus están
grandiosos.
7)
Si dicho concierto está grabado se debe a que Charles Mingus llevó un
magnetofón para registrar el concierto con la idea de editarlo con su sello
DEBUT. De hecho la parte del bajo quedó tan mal registrada que posteriormente
el propio Mingus regrabó todo su trabajo para la edición del concierto.
8)
El propio Norman Granz, impresionado por el concierto, pretendió comprar las
cintas para editarlas en el famosísimo sello Verve. La respuesta de Parker fue
pedirle 100,000 dólares como adelanto por los derechos de autor por dichas
cintas.
A
pesar de todas estas contingencias el concierto es uno de los conciertos más
extraños de toda la historia del jazz, uno de los mejores conciertos posibles
de la historia del jazz y el mejor del be-bop.
Finalmente
el disco fue editado por el sello DEBUT, que posteriormente debido a problemas
comerciales fue absorbido por el sello Prestige, editado por OJC donde se
encuentra publicado en la actualidad.
El
desarrollo del concierto es el siguiente. Se inicia con el impresionante trio
de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se
desata: toneladas de swing, be-bop de excelencia.
Cinco pistas componen el
disco:
01 Salt Peanuts
02 All The Things You Are /
52nd Street Theme
03 Wee (A.K.A. Allen's Alley)
04 Hot House
05 A Night In Tunisia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario