sábado, 13 de julio de 2019

Ocuparse es mejor que preocuparse


José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP

Para Alejandra

El concierto conocido como “Jazz at Massey Hall” tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto, Canadá el 15 de Mayo de 1953.

Actuaron:
Saxofón alto: Charlie Chan
Bajo: Charlie Mingus
Batería: Max Roach
Piano: Bud Powell
Trompeta: Dizzy Gillespie

Origen:
Una asociación de aficionados al jazz de Toronto, la New Jazz Society, eligió a los mejores músicos del momento y decidió celebrar un concierto con todos ellos. Los cinco músicos invitados son los iniciadores unos diez años antes de todo el movimiento be-bop.

Circunstancias:
1) Esa misma noche se celebraba la pelea por el título mundial de los pesos pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, con lo cual el concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para 2500 personas sólo se vendieron 700 entradas. Entre la actuación del trio formado por Powell, Roach y Mingus, y la del quinteto, tanto espectadores como músicos salieron del teatro y fueron al bar de la acera de enfrente, el Brass Rail, a beber y a ver el combate. Marciano ganó por K.O. en el primer asalto. Los organizadores tuvieron que ir tanto por los músicos como por los espectadores al citado bar para poder continuar con el concierto.
2) Charlie Parker tenía muchos problemas. Llevaba años consumiendo drogas. La noche del concierto, se presentó sin su saxo alto. Lo había empeñado en Nueva York para conseguir sus últimas dosis de heroína. Después de buscar por muchos sitios, sólo se consiguió un sax de plástico. Se presentó en la sala con su instrumento improvisado dispuesto a tocar. No había de otra y sus compañeros le exigieron: ¡¡sal y toca!! Todo apuntaba a un desastre total, pero no fue así. El concierto de jazz en el “Massey Hall” de Toronto se convirtió en uno de los conciertos más famosos de la historia del jazz. Los cinco músicos estuvieron fantásticos. A partir de ese momento, se les empezó a conocer como el “Quinteto del Siglo”. Los cinco estuvieron increíbles, pero por encima de todos estaba Charlie Parker. El saxofonista alto tocó como pocos pueden tocar. Alcanzó unos niveles inimaginables. Llevó a todos los asistentes hasta el delirio musical y lo hizo con… un saxofón de plástico. Charlie Parker consiguió una de las grabaciones más increíbles de la historia del jazz con un saxofón de plástico. No era la mejor herramienta con la que podía contar. No pensó demasiado en la calidad del instrumento que tenía entre las manos. Salió, tocó y fue suficiente para pasar a la historia. Si nos fijamos en los créditos Charlie Parker –que por motivos contractuales sólo podía publicar en el sello Mercury- aparece como Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker.
3) Bud Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island y tocó totalmente bebido.
4) Dizzy Gillespie y Charlie Parker habían discutido fuertemente con anterioridad.
5) Max Roach y Charles Mingus estaban en condiciones normales.
6) El concierto tenía mala pinta. Músicos con problemas de drogas, instrumentos musicales de plástico, peleas de box… lo normal es que el concierto hubiera resultado un desastre, pero no fue así. El grupo se encuentra compenetrado totalmente. Todos se dedican a ejecutar unos solos absolutamente espléndidos. Charlie Parker suena como si tocara un saxofón de oro. Bud Powell toca con la mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie, Max Roach y Charles Mingus están grandiosos.
7) Si dicho concierto está grabado se debe a que Charles Mingus llevó un magnetofón para registrar el concierto con la idea de editarlo con su sello DEBUT. De hecho la parte del bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para la edición del concierto.
8) El propio Norman Granz, impresionado por el concierto, pretendió comprar las cintas para editarlas en el famosísimo sello Verve. La respuesta de Parker fue pedirle 100,000 dólares como adelanto por los derechos de autor por dichas cintas.

A pesar de todas estas contingencias el concierto es uno de los conciertos más extraños de toda la historia del jazz, uno de los mejores conciertos posibles de la historia del jazz y el mejor del be-bop.
Finalmente el disco fue editado por el sello DEBUT, que posteriormente debido a problemas comerciales fue absorbido por el sello Prestige, editado por OJC donde se encuentra publicado en la actualidad.

El desarrollo del concierto es el siguiente. Se inicia con el impresionante trio de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se desata: toneladas de swing, be-bop de excelencia.


Cinco pistas componen el disco:

01 Salt Peanuts
02 All The Things You Are / 52nd Street Theme
03 Wee (A.K.A. Allen's Alley)
04 Hot House
05 A Night In Tunisia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...