¿Cuál es la propuesta BUAP para definir su organización y orientación en el futuro inmediato?
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
robledomeza@yahoo.com.mx
Cel: 2223703233
Podemos considerar varios sistemas que tengan como universo común el conjunto de elementos de la BUAP. Así tendríamos los sistemas de: docencia, investigación, administración, económico, pirámide de edades, biológico, jurídico, afectivo, sanguíneo, protocolario, burocrático… Podemos establecer “n” sistemas de la universidad mexicana estableciendo distintas relaciones; distintas relaciones dan lugar a sistemas distintos. También podemos combinar varias relaciones en nuevos sistemas más complejos. Lo único importante es que especifiquemos claramente en cada caso qué conjunto (o conjuntos) de cosas vamos a considerar como universo del sistema, y en qué relaciones (y funciones, propiedades o posiciones) vamos a fijarnos explícitamente. Con ello quedará definido el sistema.
Nuestra reflexión está motivada por el artículo de Germán Sánchez Daza “Los rechazados de la BUAP y el derecho a la educación” publicado en:
https://thepueblatimes.mx/2019/07/11/los-rechazados-de-la-buap-y-el-derecho-a-la-educacion/
https://www.e-consulta.com/opinion/2019-07-11/los-rechazados-de-la-buap-y-el-derecho-la-educacion
Comenzaremos con la información disponible en torno al sistema de administración. Este sistema considera las entradas al sistema (requisitos de alumnos, maestros, trámites burocráticos, etc.), sus salidas (reprobación, deserción, certificación, etc.) sus estados internos (reglamentación, selección, condiciones físicas, poder, autoridad) y ciertas relaciones entre sus entradas, estados y salidas, por ejemplo, eficiencia terminal, expulsiones, legitimación, etc.
Don Germán nos informa -de acuerdo a los resultados del examen de admisión BUAP 2019- , que “en términos globales arroja una demanda total de 46,467 jóvenes, que buscaron ingresar a la institución pública en su nivel de educación superior y de más de 15 mil en el de media superior, siendo rechazados 24,232 (52% los porcentajes entre paréntesis son de jarm) y más de 6 mil (40%), respectivamente. Es decir que más de 30 mil no fueron aceptados, prácticamente el 50%. Esto pese a que buena parte de ellos se puede considerar que aprobaron el examen; pongamos el caso de las preparatorias urbanas: si tomamos como aprobatorio un puntaje de 600, entonces 3,790 no fueron aceptados por los límites marcados por la institución, pero si consideramos como puntaje mínimo el de 550 el número asciende a 4,897 (BUAP, 2019); rechazados pese a demostrar habilidades y conocimientos para realizar sus estudios.”
Por supuesto que la consideración de don Germán es “en términos globales” y es obligación de quienes administran la BUAP dar la información específica que permita comprender más objetivamente el fenómeno.
Es importante que nos proporcionen las razones de “rechazo” de “más de 30 mil jóvenes” sobre todo a la luz de lo mandatado en el artículo Tercero Constitucional que exige reorganizar y reorientar a las instituciones de educación superior, teniendo como premisas los siguientes criterios orientadores:
a) la universalización de todo el sistema educativo y, por ende, de la educación superior, al entender que el derecho a la educación es considerado un derecho humano;
b) la educación debe ser de libre acceso a todo aquel que quiera, en forma gratuita; que significa el garantizar el acceso de los jóvenes, que este acceso no sea diferenciado por orígenes étnicos ni regionales ni de clase, ingreso o género y que sea también de calidad; especialmente se debe atender a la población joven indígena principalmente a las mujeres. Por lo anterior, se deriva el que no haya rechazados y de que se cumpla la gratuidad de la educación a todos los niveles;
c) el atender al crecimiento de la matrícula con equidad y excelencia;
f) lo que obliga a diseñar una propuesta para aprovechar mejor la capacidad instalada y crecer con lo que ya se tiene.
Lo que la Constitución establece son las orientaciones para la reorganización y reorientación de las instituciones de educación superior; son las propias instituciones las que deben definirlas.
¿Cuál es la propuesta de la BUAP?
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