sábado, 27 de agosto de 2022

Qué conmemorar el 12 de octubre

Qué conmemorar el 12 de octubre

José Antonio Robledo y Meza

 

Sócrates- Supongo, Gorgias, que tú también tienes la experiencia de numerosas discusiones y que has observado en ellas que difícilmente consiguen los interlocutores precisar el objeto sobre el que intentan dialogar. Platón, Gorgias.

 

Todo lo que se discute se reduce a tres cuestiones: Si existe la cosa, qué es la cosa y cómo es la cosa. Cicerón, El Orador.

 

Durante este otoño de 2022 he iniciado en el colegio de filosofía de la BUAP un seminario y dos cursos sobre la filosofía en Iberoamérica y Latinoamérica. Iniciamos las actividades con la lectura del libro de Edmundo O’Gorman, La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. Fondo de Cultura Económica, México, 1977.

El libro de O´Gormann es un libro de controversia en torno a la cuestión relacionada con la efeméride del 12 de octubre de 1492.

¿Cuál es la cuestión?

Las tesis que se debaten en la controversia son las siguientes

1) América fue “descubierta”;

2) América fue “inventada”:

Contradictorias son las propuestas para explicar y comprender lo ocurrido el 12 de octubre de 1492. Ambas propuestas intentan explicar el ser del Nuevo Mundo, esto es, la aparición histórica de América. Esta explicación se hace de dos maneras : a) como descubrimiento meramente físico, realizado por casualidad (tesis tradicional iniciada por el padre Acosta) y b) considerar ese suceso como el resultado de una invención del pensamiento occidental (tesis de O¨Gormann).

La discusión entre ambas posturas se hace en torno a tres aspectos básicos de conocimiento:

1) Conjetural, porque se discute sobre hechos (¿qué ocurrió el 12 de octubre de 1492?),

2) Nominal, porque se disputa sobre el nombre de lo ocurrido (¿descubrimiento o invención?).

3) Evaluativa, se refiere a la valoración, esto es, como se califican las tesis, como algo que nos permiten comprender o no lo ocurrido el 12 de octubre de 1412.

Este es un debate complejo, que plantean dos cuestiones de acción:

1) La deliberación sobre qué hacer el próximo 12 de octubre de 1412.

2) El enjuiciamiento de la responsabilidad de la conmemoración de un descubrimiento o una invención.

La evolución del pensamiento de O´Gormann

Edmundo O'Gorman nace el 24 de noviembre de 1906 y muere el 28 de septiembre de 1995. O´Gormann vivió durante 89 años donde se desarrollan procesos definitorios en la construcción del vigente Estado Nacional mexicano, entre los que destaco la consolidación del capitalismo, el surgimiento del filosofar sobre “lo mexicano” y el nacimiento y consolidación del Partido Revolucionario Institucional.

Académicamente O´Gormann se gradúa en 1928 como licenciado en derecho en la Escuela Libre de Derecho, en 1948 como maestro en filosofía y en 1951 se doctora en historia con distinción honorífica summa cum laude de la UNAM.

La gestación de la idea de la “invención de América” le llevó 37 años; se inicia en 1940 y culmina en 1977. La secuencia de este proceso es la siguiente.

1940 realiza el estudio preliminar de la reedición del libro Historia natural y moral de las Indias. de Joseph Acosta.

1942 publica Fundamentos de la historia de América.

1947 publica Crisis y porvenir de la ciencia histórica.

1951 publica La idea del descubrimiento de América. Historia de esa interpretación y crítica de sus fundamentos.

1955 desarrolla una polémica con el profesor Marcel Bataillon y publicada con el título de Dos concepciones de la tarea histórica, con motivo de la idea del descubrimiento de América.

1956 publica el artículo titulado “Historia y vida”

1958 publica La invención de América. El universalismo de la cultura de Occidente.

1977 publica La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir.

A continuación, describiré la estructura de este último libro mencionado.

El libro La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir está divido en cuatro partes.

En la primera parte O´Gormann presenta un resumen de la historia y crítica de la idea del descubrimiento de América.

En la segunda parte se encuentra una presentación del horizonte cultural que sirvió de fondo al proceso de la invención de América.

En la tercera parte expone sus conclusiones en torno a la reconstrucción, paso a paso y en su integridad, del proceso mediante el cual América fue inventada. O´Gormann afirma “Ahora ya la tenemos ante nosotros, ya sabemos cómo hizo su aparición en el seno de la cultura y de la historia, no ciertamente como el resultado de la súbita revelación de un descubrimiento que hubiese exhibido de un golpe un supuesto ser misteriosamente alojado, desde siempre y para siempre, en las tierras que halló Colón, sino como el resultado de un complejo proceso ideológico que acabó, a través de una serie de tentativas e hipótesis, por concederles un sentido peculiar y propio: el sentido, en efecto, de ser la “cuarta parte” del mundo.”

Finalmente, en la cuarta parte O´Gormann desarrolla una especulación acerca de la estructura del ser americano y de su desarrollo histórico, con lo que ofrece una explicación a fondo de la razón de ser de la existencia de las dos Américas y de su respectivo significado dentro del amplio marco de la historia universal.

El próximo 12 de octubre debe celebrarse recordando a don Edmundo O´Gormann. Un filósofo, historiador y jurista que muestra los buenos oficios de estas tres profesiones en la construcción de ideas y especialmente de la construcción de América.

Recomendación de lectura:

Edmundo O’Gorman, La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. Fondo de Cultura Económica, México, 1977.

https://www.mediafire.com/file/l6eu4x4qw3m0pl1/Edmundo+O´Gormann.+La-invencion-de-America.pdf/file

 

robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

 

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