Hace 53 años. El último concierto de The Beatles desde la azotea
El concierto en la azotea fue su última aparición en público. 30 de enero de 1969 en la azotea de Apple Records.
La policía trató de detener el show, pero la seguridad en la puerta de Apple y las pocas ganas de parte de la policía para cancelar una escena tan extraordinaria, permitieron que ellos tocaran durante 42 minutos.
Comenzaron con un ensayo de ‘Get Back’, luego volvieron a tocar: ‘Get Back’, siguieron con ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got A Feeling’, ‘The One After 909’, ‘Dig A Pony’ (para ésta, un asistente tuvo que sostener en frente de John un papel con la letra de la canción), ‘God Save The Queen’, ‘I’ve Got A Feeling’ (otra vez), ‘Don’t Let Me Down’ (de nuevo) y ‘Get Back’ (una vez más).
El concierto duró 42 minutos en el cual cantaron nueve tomas de 5 canciones. Hasta que la policía metropolitana de Londres les ordenó bajar el volumen. La idea, según el tecladista de ese momento de The Beatles, Billy Preston, fue de John Lennon. El evento no fue anunciado, por lo que tomó a los espectadores por sorpresa, muchos de los cuales se encontraban en su hora de almuerzo.
Al darse cuenta que la policía tenía la orden de interrumpir el concierto decidieron cerrar con Get Back, y la ya clásica frase de John Lennon: *“les quiero dar gracias a nombre del grupo y de nosotros, y espero que hayamos pasado la audición”.*
Interrumpida por la policía Paul cantó, “Estás tocando en la terraza y a tu mamá no le gusta, ella te va a arrestar!”. Al final de la canción, Maureen Starkey explotó en gritos y aplausos, lo que hizo que Paul vuelva al micrófono y diga: ‘Thanks, Mo!’.
La policía finalmente interrumpió el concierto por el ruido y la afectación al tránsito vehicular y peatonal.
En la cultura popular, tocar en una azotea se ha vuelto recurrente,
pero quizá las más recordadas son la de U2, quienes grabaron el 4 de agosto de
1987 el video de su canción _Where the streets have no name_ en una azotea en
Los Ángeles, y la referencia que hacen en la quinta temporada de Los Simpsons,
en la que los Borbotones cantan en la azotea del bar de Moe, mientras George
Harrison los mira con desdén, desde un auto.
El 30 de septiembre de 1993 Se hace un homenaje del concierto en la azotea, en el capítulo "Homer's Barbershop Quartet" de la serie norteamericana _Los Simpsons_, en donde Homer, Skinner, Apu y Barney están vestidos con la misma ropa que Los Beatles ese día y donde también termina interfiriendo la policía.
El playlist fue:
“Get Back” (toma uno)
“Get Back” (toma dos)
“Don’t Let Me Down” (toma uno)
“I’ve Got a Feeling” (toma uno)
“One After 909”
“Dig a Pony”
“I’ve Got a Feeling” (toma dos)
“Don’t Let Me Down” (toma dos)
“Get Back” (toma tres)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario