LA LOGICA PARA NIÑOS Y JÓVENES
CURSO
INSTRUMENTAL
Mtro. JOSE ANTONIO ROBLEDO Y MEZA
Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un
peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres
pesadas encontrar la moneda diferente.
20 HORAS
2 HORA A LA SEMANA
COSTO DEL CURSO: $ POR ALUMNO
NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS: 10
NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS: 5
Incluye
material didáctico
En el bosque del olvido, nos encontramos con el León y el Unicornio. El
León miente los lunes, martes y miércoles, y el Unicornio miente los jueves,
viernes y sábados. En todas las demás ocasiones, ambos animales dicen la
verdad. “Ayer me tocó mentir”, dice el León. “También ayer me tocó mentir”,
dice el Unicornio. ¿De qué día de la semana se trata?
PROPOSITOS
GENERALES
Los niños y
jóvenes hoy día deben vincular al aprendizaje significativo de sistemas
conceptuales o conocimientos un conjunto de habilidades intelectuales que les
permita aprovechar los diferentes tipos de lenguajes para ejercer,
permanentemente, su condición de estudiantes, esto es, ser sujetos persistentes
de aprendizaje.
Importante
resulta llamar la atención de que el estudio es siempre un intento deliberado y
sistemático para adquirir, retener, diferenciar y organizar cualquier tipo de
información y conocimientos. Como actividad el estudio permite ejercitar el
entendimiento para aprender, conocer y comprender; las tres son las más amplias
y fundamentales capacidades desde el punto de vista educativo que todos los
niños y jóvenes pueden y deben desarrollar.
Esto es de
singular importancia si tomamos en cuenta lo que Felipe Tirado Segura dice: “un
problema central en el proceso educativo es el grado de significación que tiene
para el educando lo que se le quiere enseñar. Es el significado de lo que se
aprende dónde está la motivación principal del conocimiento; su antítesis es,
precisamente la educación por memorización.”[3]
En un
comentario a este estudio Aranda Anzaldo llama la atención sobre “la pobreza
que alcanza un sistema educativo basado en la memorización y la reiteración, y
no en la comprensión y significado de los conocimientos que se intenta que el
alumno aprenda.”[4]
Es
indispensable reconocer que sobre todo lo que puebla el Universo, los hombres
sabemos un sinnúmero de cosas; pero este saber y el deseo de avanzar nos ha
puesto, inmediatamente, frente a nuestra ignorancia sobre los mismos asuntos.
Esto es así porque la búsqueda de conocimientos invariablemente plantea nuevos
problemas, incluso ahí donde creíamos estar en terreno firme. Aceptar esta
tensión entre el saber y la ignorancia es lo que permite a un hombre adquirir
la condición de estudiante y, por lo tanto, es la base para iniciar un estudio.
La búsqueda de conocimientos, pues, comienza con la tensión entre lo que se
sabe y lo que se ignora, lo cual nos lleva a plantearnos problemas e intentar
diferentes ensayos de solución.
La naturaleza
y la cualidad del aprendizaje de conocimientos es una tarea intrínsecamente
interesante y valiosa ya que no existen conocimientos insulsos o triviales.
Todos los conocimientos sin excepción nos hacen participar de mundos públicos
ya que están expresados con conceptos y “los conceptos, signos de las cosas,
son iguales para todos. De modo que la palabra nomen procede de nomos,
o sea la ley, porque precisamente los hombres dan los nomina ad placitum,
o sea a través de una convención libre y colectiva.”[6]
De esta manera, queda revelada la naturaleza y la importancia decisiva que los
conceptos tienen para toda actividad humana: pensamos, planeamos, razonamos, etc.,
mediante conceptos. Si no se entienden los conceptos, si no se organizan,
entonces estas capacidades permanecen bloqueadas con la consiguiente
incapacidad tanto de resolver problemas como de generar conceptos nuevos que
nos ayuden a hacerlo.
Por cierto,
hablar de conocimientos nos obliga a aceptar que los métodos de su aprendizaje
radicarán en la justificación racional de creencias, esto es, de creencias
verdaderas y justificadas racionalmente, lo que exige la adopción de la
objetividad del método crítico.
Admitir la
tensión entre conocimientos e ignorancia y el adoptar el método crítico nos
llevan a consentir que la tensión mencionada no puede superarse jamás y, por
tanto, la única forma de justificación de nuestros conocimientos es provisional
y radica en la crítica, y que no hay justificación racional que pueda ir más
lejos de esto.
De esta
manera una enseñanza con pretensiones de universal está asociada a la
justificación racional y al método crítico. No se limita a la intención de
suscitar creencias únicamente, sino lograrlas por medio del juicio libre y
racional del estudiante y aprender significa tener la capacidad de aceptar
creencias racionales.
Según Villoro
existen dos normas básicas para dar a las creencias una justificación racional:
1.- “Todo
sujeto debe procurar para sus creencias una justificación lo más racional
posible, de acuerdo con la práctica de esas creencias pretende guiar y con el
tipo de conocimientos que se proponga alcanzar.”[9]
2.- “Todo
sujeto tiene el deber de atenerse, en sus creencias a sus propias razones, tal
como a él se le presentan”[10]
y concluye este autor:
la unión de ambas normas, es
decir, la obligación de transmitir el conocimiento sin violentar la libertad de
creencia del otro, es un ideal ético de todos los procesos de educación y de
aculturación racionales y, a la vez, libertarios. Establece el deber de
comunicar el conocimiento de tal modo que el otro puede hacer suyas las razones
en que se funda y, después de ponderarlas, aceptarlas como propias. Compartir
el conocimiento adquirido, no por autoridad sino por la presentación de las
razones en que se justifica, de tal modo que el otro, al considerarlas, pueda
llegar por sí mismo a la verdad: ideal de la educación y de la transmisión de
la cultura, rota innumerables veces por los métodos de adoctrinamiento
represivos, al servicio de la dominación de unos hombres por otros.[11]
Recoger estos
ideales y estructurar actividades instruccionales que nos permitan conservarlos
vigentes es intención de quien conduce este curso.
La
importancia del talante crítico es relevante a la condición de la ciudadanía
que habrán de adquirir próximamente nuestros jóvenes y niños y es por eso que
existe una estrechísima vinculación entre dicho talante y el dominio de los
diferentes tipos de lenguajes. Por los lenguajes es que poseemos el poder del
pensamiento abstracto que nos permite conceptualizar y relacionarnos con el
mundo tal y como lo hacemos: por medio de los lenguajes nos hacemos personas,
i.e., nos hacemos individuos dentro de una amplísima comunidad: la humanidad. Por
medio de los lenguajes nombramos nuestras experiencias, nuestras relaciones
sociales, los objetos con los que nos encontramos; sin el lenguaje serían
imposibles todas aquellas manifestaciones característicamente humanas. Los
lenguajes son la vía por la cual transmitimos y aprendemos conceptos y éstos
son los componentes más importantes del intercambio cultural. Sin conceptos, o
mejor dicho, sin sistemas conceptuales serían imposibles las experiencias
humanas. Por medio de los lenguajes podemos desarrollar diferentes operaciones
lingüísticas: hablar, escuchar, entender, escribir, leer, interpretar,
traducir, etc., y hacerlas de diferentes modos: monologando, dialogando,
discutiendo, razonando, planeando, etc., para así desempeñar varios tipos de
actos lingüísticos: describir, preguntar, ordenar, expresar, etc.
De esta
manera queda revelada la importancia del desarrollo de las habilidades
lógico-lingüísticas en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. Las
habilidades amplias de leer, escribir, escuchar, son importantes para el
aprendizaje e implican un gran componente de aprendizaje cognitivo. De aquí que
resulta paradójico intentar la enseñanza de las habilidades lingüísticas
utilizando modelos de aprendizaje mecanicistas o conductistas. Las habilidades
de leer, escuchar y escribir requieren primordialmente de un desarrollo
cognitivo adecuado, aunque no se descarta, por supuesto, el desarrollo de
habilidades motoras antes de intentar aquél, cosa que se ha hecho y se está
realizando en la escuela.
Una forma de
suscitar aprendizajes significativos es ejercitando las habilidades
lógico-lingüísticas de los estudiantes. Estas habilidades les permiten
construir conceptos los cuales sirven para construir permanentemente sus
distintas actividades cognoscitivas. Para esta clarificación de conceptos, y de
sus relaciones, es útil el uso de la lógica. La lógica tiene como función
principal la de ser órgano de la crítica ya que es la teoría de la validez del
razonamiento lógico, esto es, de absolutamente todas las teorías científicas o
no. Las teorías son las formas en las que se expresan todos los saberes
humanos. Las teorías como sistemas deductivos constituyen un ensayo de
explicación y, por lo tanto, racionalmente criticables por sus consecuencias.
Lo que nos permite realizar esta crítica es la lógica ya que nos ayuda a
conocer cómo se transfiere la verdad de las premisas a la conclusión y,
también, a como retransferir la falsedad de la conclusión a, por lo menos, una
de las premisas.
Aunque el
estudio de la lógica es recomendaba por la satisfacción intelectual que proporciona
lo es, también, porque es de gran utilidad el radio de sus aplicaciones que
comprende esferas tan diversas del saber cómo la matemática, la lingüística, la
informática, las ciencias naturales y sociales, la jurisprudencia o las
humanidades. De hecho, la lógica es ingrediente básico del bagaje cultural del
hombre del siglo XXI e instrumento imprescindible para el ejercicio de una
tarea seria en ciencias o en humanidades. Y acaso sea el medio más idóneo para construir
el tantas veces buscado “puente” entre la cultura de letras y la cultura de
ciencias.[14]
Esta larga
presentación sirva para mostrar las amplísimas perspectivas que tiene el
estudio de la lógica. Sin embargo, el presente curso sólo contemplará los
aspectos instrumentales del ejercicio de la lógica y se excusará de sus
aspectos históricos y teóricos. El curso tendrá como objetivo ejercitar al niño
o joven en la percepción de estructuras lógicas que por doquier aparecen y
utilizarlas en sus diarias actividades y, sobre todo, en la presentación de sus
propias ideas, así como para analizar y valorar la consistencia de las
argumentaciones propias y ajenas.
De lo
anterior que se justifique que la capacidad de asombro e interrogación serán
las que habrán de cultivarse. Por ejemplo, preguntas del tipo “como es
esto...”, “como sabemos que...” serán las que inicien una investigación acerca
de las propias percepciones y se intente explicarlas racionalmente.
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día
toma el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar, o para ir de compras.
Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por
las escaleras los tres pisos restantes hasta el décimo piso donde vive. ¿Por
qué lo hace?
En el curso
se hará uso de ejercicios para que el alumno tropiece con dificultades que lo
inciten a explicar sus propias experiencias. Se trata de centrar su interés
primero sobre un estímulo y analizado suscitar la perplejidad que los lleve a
formularse preguntas concretas y la búsqueda de soluciones. En todo el proceso
se les enseñará algunas técnicas de la lógica.
Todo lo
anterior revelará cuáles son los problemas de comprensión a los que se enfrenta
el niño o joven: oraciones, términos, principios, el modo de hacer algo, etc.,
y de qué manera no comprende, porque pueden presentarse diferentes casos:
- puede
comprender mal y tener la creencia equivocada de que ha comprendido;
- puede
comprender a medias, i.e., capta algunos rasgos sobresalientes de aquello que
debe comprender, pero otros se le escapan;
- puede que
no vea la necesidad de comprender y aceptar como cierto aquello a lo que se
enfrenta, pensándolo “perfectamente natural”;
- puede que
no comprenda después de haberse esforzado, sin fortuna, por conseguirlo, y esté
consciente del fracaso.
Con todo
esto, es fácil aceptar que el maestro puede enseñar a comprender de muchas
maneras:
- destruyendo
lo mal comprendido;
- abatiendo
las barreras que le impiden al alumno comprender;
El maestro
promoverá la comprensión de los alumnos cuando:
- le muestra cómo
hacer las cosas;
- le explica
el por qué las cosas son como son, ofreciéndole información teórica o
histórica;
- le
enriquece el dominio del lenguaje.
Por ejemplo,
ayudar a comprender la lógica, significa, entre otras cosas:
- resaltar
que la lógica es una forma de actividad humana;
- enseñar los
principales conceptos y leyes de la lógica;
- enseñar a
analizar argumentos;
- enseñar las
reglas mediante las cuales se gobierna el razonamiento lógico;
- mostrar el importante
papel que desempeña la lógica en las actividades humanas.
En los años 40 la mafia americana (Al Capone y sus
compinches) se reunieron para formar una alianza. El detective Juan Pérez se enteró
de la movida y decidió pillarles a todos in fraganti. Mientras estaba
espiando en la puerta vio entrar a varias personas. Las primeras llegaron y les
dice el gorila de la puerta: Ocho, a lo que contestan: cuatro, y les deja
entrar. Llegan otros y el gorila les dice: Catorce, a los que los mafiosos
responden: Siete. Llegan otros y les dice: Dieciocho, y le contestan: Nueve y también
estos entran. Juan que ve la movida piensa: Ah, ya lo tengo es muy fácil. Se
acerca a la puerta y le dicen: Diez, y él contesta cinco. El gorila saca una
pistola y le pega un tiro. ¿Por qué?
Para alcanzar
estos objetivos:
1.-
descartaremos la concepción de que la función del maestro es alentar el
“crecimiento” del alumno o el de ser el promotor para que “siga sus propios
intereses” como si fuese, el alumno, un organismo empeñado en lograr alguna
forma de vida privada. Esto es errado porque supone que el maestro es un agente
exterior que trata de imponer algo desde fuera a los alumnos, o que procura
desarrollar algo que hay dentro de ellos y que es de su propiedad muy
particular, y no como lo que es, consciente o no, un guía de los alumnos que
los ayuda a explorar y compartir mundos públicos, cuyas cotas han sido marcadas
por las generaciones que los precedieron.
2.- Asumido
qué los estudiantes deben participar de la tarea de enseñanza/aprendizaje de
una manera activa, crítica y racional. Para que se integren activamente
será necesario que realicen la lectura de un número significativo de
estímulos, resuelvan ejercicios, expongan oralmente sus puntos de vista y
argumentos, etc. Su participación crítica puede promoverse si se les refuerza
la enseñanza para que ellos puedan obtener por sí mismos todo tipo de
información objetiva y actualizada y, asimismo, a ejercitar todas las
capacidades que conllevan la necesidad de pensar y les permitan aprovechar su
inteligencia y les desarrolle su capacidad de asombro.
El presente
curso es una posibilidad viable para intentar concretar estos objetivos.
Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche, y dos más de 5
y de 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular
los cuatro litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?
EL TIPO DE
ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES LÓGICO-LINGÜÍSTICAS
Los
resultados previstos de aprendizaje en el curso serán la adquisición,
organización y retención de algunas habilidades lógico-lingüísticas y su uso
apropiado por parte de los alumnos. Los requisitos indispensables para iniciar
el curso lo constituyen el manejo de los mínimos elementos que les permitan
leer, escuchar, escribir y estudiar. El enfoque de enseñanza diseñado permite la
variación en los distintos ritmos de aprendizaje, ya que se han diseñado el uso
de ejemplos diversos, en la variación en cuanto al uso de los soportes
concretos y en el ajuste de los patrones de motivación en los estudiantes.
Los ejemplos
se han seleccionado de manera que cubren los siguientes requisitos:
1.- que se
practiquen las habilidades motoras necesarias;
2.- que se
enseñen las abstracciones primarias pertinentes;
3.- que las
abstracciones secundarias no ignoren los incisos anteriores;
4.- que se indique
explícitamente la relación entre la nueva información que se aprende y la que
existe en la estructura cognitiva de cada niño o joven.
De esta
manera, hemos evitado, en lo posible, el método sintético de exposición, esto
es, el método que comienza con elementos muy abstractos y construye una ciencia
a partir de ellos. En su lugar se tomarán como tema de discusión ejemplos que
ponga en juego conocimientos, por parte del niño o joven, que es razonable
suponer, presentando de manera gradual los elementos abstractos y formales como
fases abstractas del tema. Por lo dicho, en el curso será muy importante el uso
de la psicología. La intuición irá siempre adelante para ser respaldada,
posteriormente, por una discusión grupal.
Para el curso
se utilizarán los recursos de aprendizaje que permitan individualizar la
enseñanza y de esta manera variar los ritmos de aprendizaje; es por ello
importante el uso del material escrito diseñado ex profeso: guías de estudio,
antologías, cuadernos de trabajo, materiales de autoevaluación del alumno, etc.
Así pues, el desarrollo cognitivo de los estudiantes dependerá de:
1.- la
calidad de los materiales de aprendizaje disponibles.
2.- La
habilidad de los profesores para obtener materiales apropiados y de la orientación
que den a los estudiantes en su utilización.
3.- De las
experiencias relevantes previas que hayan tenido los estudiantes en su vida
escolar.
Puesto que
aceptamos que en todo aprendizaje cognitivo va acompañado por una experiencia
emocional nos comprometemos a desarrollar el plano afectivo a la par de los
aprendizajes de habilidades y conceptual. Una de las formas para lograr esto es
la planificación de la instrucción de manera tal que se pretende un aprendizaje
individual y colectivo que permita las relaciones humanas entre los alumnos del
grupo. Para tal objeto se han diseñado, por ejemplo, actividades que involucran
el intercambio de material escrito, la comunicación verbal, el contacto visual,
la expresión corporal, etc. (Es posible haya experiencias que involucren la
computadora)
Líneas arriba
hemos mencionado la importancia que tendrá, por parte de los niños o jóvenes,
el uso de diversos materiales. Estos materiales son fundamentales ya que son el
instrumento principal de la instrucción. Se han seleccionado por sus ventajas:
el estudiante tendrá la oportunidad de ojearlo, leerlo o estudiarlo
detenidamente cuantas veces sea necesario, subrayarlo, anotarlo, revisar con
rapidez los puntos que requieran repaso y adaptarlo, de muchas otras formas, a
su estilo personal de aprendizaje.
A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno,
y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el
presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro
eslabones, a cien pesos cada uno el precio sería de cuatrocientos pesos, pero
el cliente no está de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres
eslabones. ¿Cómo lo hizo?
ENFOQUES DE
LA ENSEÑANZA
Para la
enseñanza en el curso se hará uso de diversos enfoques: la clase magistral, la
discusión en grupo, el trabajo de estudio, las tutorías y la instrucción
individualizada.
Las clases
magistrales se implementarán cada vez que se considere pertinente. Se procurará
darles el ritmo apropiado incorporando la información más relevante –general e
inclusiva- en el material de aprendizaje potencialmente más significativo. Las
diferencias cognitivas entre los alumnos se intentarán remediar con las
discusiones en grupo y con la preparación de materiales específicos que se
entregarán en el momento adecuado. Estos enfoques deberán aprovecharse al
máximo sobre todo a la hora de presentar ejemplos; este recurso se usará para
poner de manifiesto la disposición emocional del profesor hacia los alumnos y hacia
determinados aspectos de la lógica. La voz, la entonación, los movimientos
corporales, las sonrisas, etc., serán índices de sus reacciones emocionales
ante los conocimientos que estar presentando y hacia los alumnos.
Las
discusiones en grupo deberán servir a los alumnos para identificar lagunas y
deficiencias en su marco cognitivo y remediarlas. También servirán para
ayudarlos a entender cómo se relaciona la nueva información con conceptos más
amplios e inclusivos. Al implementar esta actividad el maestro identificará
claramente los conceptos que los estudiantes deben aprender y las posibles
relaciones jerárquicas entre ellos.
El trabajo de
estudio deber posibilitar tres formas importantes de aprendizaje:
1.-
Experiencia directa con el material. Esta actividad se llevará a cabo con los
monitores definidos en los espacios acordados (casa del estudiante, casa del
monitor, una biblioteca, o el cualquier lugar donde pueda manipularse el
material de referencia).
2.- Las
habilidades lógico-lingüísticas se aprenderán practicando las actividades
necesarias y se corregirán inmediatamente después de la aplicación de ejemplos.
3.- Siempre
se ilustrará el método de trabajo mediante el cual se llega a dominar las
habilidades lógico-lingüísticas.
Las tutorías
se llevarán a cabo cuando así lo requieran los estudiantes con problemas, y en
horas claramente señaladas para que puedan aprovecharlas.
La
instrucción individualizada se implementará utilizando como instrumento
principal la guía de estudios. Este enfoque tiene las siguientes ventajas:
1.- permite
que los estudiantes avancen a su propio ritmo a lo largo de distintas partes
del programa;
2.- facilita
una mejor gama de materiales de aprendizaje;
3.- el
material se organiza en diferentes partes o módulos
4.- se
permite el estudio individual del material;
5.- se dejan
claros los objetivos de la instrucción y los criterios de evaluación del
rendimiento escolar;
7.- la
función del profesor es fundamentalmente la de orientar y aconsejar, no presentar
la información.
Para
implementar este enfoque será necesario que el estudiante cuente con el
material necesario, el cual deberá contener:
1.- la
presentación del propósito del módulo;
2.- las
habilidades prerrequisitos deseables;
3.- los
objetivos de la instrucción;
4.- una
prueba de diagnóstico previa;
5.- el
material escrito;
6.- la prueba
final de evaluación;
7.- la
valoración del módulo por parte de profesores y alumnos.
Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen:
Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te
matamos rápidamente.
¿Qué dice para que no lo maten?
EVALUACION
En el curso
se realizarán dos tipos de evaluación. Por un lado, será necesario determinar
que conocimientos y habilidades han adquirido los alumnos después de haber
seguido el programa de estudio propuesto. (Se compararán videos y grabaciones)
Se evaluará la participación de los estudiantes detectando su habilidad para
realizar las diferentes operaciones lingüísticas (hablar, escuchar, escribir,
leer, interpretar, traducir), su habilidad para desempeñar los diferentes actos
lingüísticos (describir, preguntar), y su habilidad para desarrollar los
distintos modos lingüísticos (dialogar, discutir, razonar, planear); su
habilidad para detectar la necesidad de la transferencia de la verdad de las
premisas de un razonamiento a la conclusión o de la retrasferencia de la
falsedad de la conclusión a, por lo menos, una de las premisas.
Todo esto se
podrá detectar en las diferentes actividades programadas en los distintos enfoques
de la enseñanza propuestos, así como en su eficiencia al resolver los
ejercicios propuestos en el cuaderno de trabajo y en las distintas tareas
asignadas. En éstos se evaluará, la presentación y la claridad de la exposición
de las ideas.
También será
necesario evaluar el desarrollo afectivo hacia lo aprendido y para ello los
estudiantes deberán elaborar un ensayo escrito donde expresen sus sentimientos
sobre el curso, así como sus observaciones acerca de las reacciones emocionales
que ante el curso presentaron sus condiscípulos y profesores.
¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?
OBJETIVOS DEL
CURSO
OBJETIVO
FUNDAMENTAL:
Contribuir a
la formación de los niños y jóvenes en lo que a su habilidades lógicas y
verbales se refieren.
¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga
un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
OBJETIVOS
GENERALES:
1.- Ejercitar
la argumentación para qué las aplique en sus diarias actividades y, sobre todo,
en la presentación de sus propias ideas, así como analizar y valorar la
consistencia de las argumentaciones propias y ajenas.
2.- Coadyuvar
para que los estudiantes incrementes su capacidad de estudio y con ello aumente
su capacidad de aprender, conocer y comprender.
3.- Auxiliar
a los estudiantes en la promoción del desarrollo de sus habilidades y actitudes
que caracterizan el pensamiento racional, la objetividad, el rigor analítico,
la capacidad crítica y la claridad expresiva.
4.- Cooperar,
brindando estímulos, para que los estudiantes ejerciten la lectura comprensiva
y las expresiones escrita y oral.
5.- Secundar
en el desarrollo de la capacidad, por parte del estudiante, para localizar,
recuperar, analizar y sistematizar información.
6.-
Contribuir para que el estudiante se familiarice en el ejercicio real y
concreto de las tareas críticas, metódicas y sistemáticas.
7.- Asistir
al estudiante para que pueda desarrollar su capacidad para comunicar sus
conocimientos, ideas, juicios y valores personales en forma oral o escrita, con
claridad y precisión.
Hay tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos.
El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha
acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza. ¿Cómo se
puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?
OBJETIVOS
PARTICULARES
Los
estudiantes:
1.-
Adquirirán, organizarán y retendrán los principales elementos de la
argumentación.
2.-
Reconocerán a la lógica como una forma valiosa de actividad humana y como un
instrumento que propicia su desarrollo intelectual.
3.- Usarán
las reglas mediante las cuales se gobierna el razonamiento lógico.
4.-
Analizarán y valorarán la consistencia de argumentaciones propias y ajenas.
5.-
Utilizarán las habilidades lógico-lingüísticas para formular sus propias ideas
y eviten, en lo posible, ambigüedades.
Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra
orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las
otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra
se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?
[1] ¿La rampa sube o está horizontal?
[2] Los monjes parecen formar parte de las aguas del río.
[3] Felipe Tirado Segura, “La crítica situación de la educación
básica en México”, Ciencia y Desarrollo, no 71, 83.
[4] Armando Aranda Anzaldo, Ciencia y Desarrollo, no 73, 3.
[5] Imagen imposible.
[6] Humberto Eco, El nombre de la rosa, 432.
[7] Aunque las líneas grises no parecen paralelas, lo son.
[8] El soldado no sabe si las columnas son cuadradas o redondas.
[9] Luis, Villoro, 1982, Creer, Saber, Conocer. México, S.
XXI. 282.
[10] Villoro, 1982, 284.
[11] Villoro, 1982, p. 286
[12] Todos los cuadros son iguales.
[13] Mira el gráfico y di el color NO
LA PALABRA.
[14] Garrido, Manuel, 1977, Lógica simbólica, Madrid, Tecnos,
7.
[15] Es
una chica, pero parece una mano.
[16] Imposible.
[17] El
hombre que se autorepara.
[18] ¿Que ves a simple vista? Depende con la perspectiva con que mires
la imagen, verás un cubo de cuadrados blancos y rojos o un suelo y dos paredes.
[19] Mira fijamente la circunferencia interior y la figura empezará a
moverse.
[20] Cubo imposible.
[21] Fíjate bien en este puente.
[22] Puzzle.
[23] Aunque parezca mentida los dos muñecos son del mismo tamaño.
[24] ¿Quién dibuja a quién?
[25] ¿Cuántos cubos ves, 7 u 8? Según con la perspectiva con que mires
la imagen, verás 7 o verás 8.
[26] El camino lo forman las hojas de las copas de los árboles.
[27] Estructura imposible.
[28] ¿Dos caras?
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