viernes, 4 de junio de 2021

Aprendizaje significativo producto de las elecciones mexicanas del 6 de junio de 2021

Aprendizaje significativo producto de las elecciones mexicanas del 6 de junio de 2021.

José Antonio Robledo y Meza

Caracterizo al proceso electoral, que concluirá el próximo domingo 6 de junio, como pasional. Fue un proceso donde se pidió elegir el matiz de la obediencia a partir del postulado de la Soberanía del Pueblo. No importando la orientación de voto, la Soberanía Popular marcó el rumbo.

El proceso tuvo, entre sus virtudes, modificar, al menos, tres elementos del contexto tradicional de la definición del voto: 1) el horizonte emotivo-conceptual; 2) los parámetro valorativos; 3) y la orientación cognitiva.

Si el resultado del proceso se definirá por los impulsos, deseos y estados de ánimo de los votantes, esto obligará a corregir los planteamientos éticos como estrategia para resolver sobre las alternativas de políticas públicas.

Las pasiones mostraron su importancia al grado de que es imposible ignorarlas en la acción de gobernar. Un gobierno eficaz deberá forjar sus decisiones considerando, no totalmente el aspecto pasional del electorado, pero tampoco ignorándolo. La razón y teoría deben estar acompañadas por las pasiones humanas, porque las campañas -sui generis de este 2021- lograron nuevamente “calentar” el ambiente, restringiendo la apatía y la pasividad.

El proceso enseñó que la razón debe acercarse a las pasiones, lo que significa considerar lo que el proceso generó: el contacto directo de los unos con los otros. Los autoconsiderados élite abrieron el diálogo republicano en su “Manifiesto por la república, la democracia y las libertades” proclamando su sentido de pertenencia a la naciente comunidad construida, en sus primeros pasos, por la llamada 4T.

Todos los que participan en el proceso manifestaron dos pasiones: 1) la necesidad de ser guiados (dependencia) y 2) el anhelo de permanecer libres (autodominio). Este oxímoron ayudará a superar la parálisis de la voluntad, la tibieza emotiva, la apatía y la renuncia a producir ideas autónomas.

Cualesquiera que sean los resultados de las votaciones en México, los ciudadanos del mundo habremos aprendido significativamente.

Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 4 de junio de 2021

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...