Preguntas y comentarios y en torno al texto
“La peligrosa romantización de la pobreza” de Jorge Zepeda Patterson.
José Antonio Robledo y Meza
cel. 2223703233
¿Por qué el título?
Don Jorge es claro, desde el primer párrafo, del por qué el título: por “priorizar a tal punto la lucha contra la pobreza que optó por dejar de lado otras reivindicaciones progresistas”. Esta aseveración la reitera en el párrafo tercero al mismo tiempo que acepta la existencia de “mayorías empobrecidas”. En el párrafo quinto manifiesta: “Pero más me preocupa” (… las) “expresiones que mistifican la pobreza, como si solo en ese estado se es sabio y justo. Hay un atisbo peligrosamente milenarista, anti intelectual y rural.” En el séptimo párrafo don Jorge sentencia “El amor a los pobres no debería confundirse con el amor a la pobreza, no si es que queremos salir de ella.” La justificación del título lo reitera en el octavo párrafo al que denomina “nota” explicitando que es su interpretación de los últimos párrafos de “la transcripción de la Mañanera de este viernes” (11 de junio de 2021).
¿Por qué “absurdo, da”?
1) Son tres los párrafos en que don Jorge usa del término “absurdo, da”:
a) En el segundo párrafo encontramos la siguiente afirmación “la oposición no podrá constituirse en una verdadera alternativa al obradorismo mientras siga creyendo que solo le basta “desenmascarar” a AMLO y mostrar a los sectores populares los desaciertos de su Gobierno o la inconsistencia de sus ideas. Lo cual es absurdo”. Aquí se refiere al absurdo de la oposición a AMLO de constituirse en una verdadera alternativa si solo se concentra en señalar “los desaciertos de su gobierno o en la inconsistencia de sus ideas.”
b) En el tercer párrafo don Jorge puntualiza: “Podría explicarse que las políticas públicas de la 4T se concentren en la más urgente de las necesidades, pero el abandono presupuestal sistemático de todas las demás y luego la confrontación explícita por parte del Presidente, provocaron una ruptura absurda en esa alianza implícita.” Aquí se refiere a la ruptura “entre los sectores medios de la capital y el movimiento político que hoy encabeza López Obrador. La causa del rompimiento, señala don Jorge, “es el abandono presupuestal sistemático” (las negritas son de jarm) de las “agendas de justicia social con las del movimiento feminista y diversidad sexual, temas de medio ambiente, acceso y difusión de la cultura, activismo por los derechos humanos y un largo etcétera.” Aquí se refiere al absurdo del abandono presupuestal a los impulsores de las agendas progresistas.
c) En el sexto párrafo don Jorge, en referencia a las palabras citadas por AMLO (“es en la ciudad donde la gente se convierte en fácil presa de la propaganda y que los que tienen licenciatura e incluso doctorados, seguramente lectores de Reforma, suelen tener “actitudes aspiracionistas, triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”) sentencia: “Quisiera pensar que son palabras improvisadas llevadas por la molestia y la irritación y no un manifiesto de su visión del mundo. Tomadas literalmente afirmarían no solo que los sectores medios fueron engañados, sino que hay algo intrínsecamente deshonesto en pertenecer a la clase media, en tener títulos universitarios o en poseer aspiraciones para mejorar la situación propia y de la familia.” (…) “Cuesta trabajo creer que el Presidente quisiera justo lo contrario, que los que tienen un poco más dejen de tenerlo para así convertirse en mejores personas. Y sin embargo, eso es lo que se deriva de sus extrañas explicaciones. Ojalá que se trate de un planteamiento desafortunado, en el intento de justificar un fenómeno, el sufragio adverso de los sectores progresistas que antes votaban a su favor; algo que debería llevar a la reflexión y a la autocrítica, y no a esta absurda defensa.” Aquí lo absurdo se aplica a la defensa de la pobreza más que en los pobres. De aquí el título del artículo.
Mi punto de vista es que el abandono presupuestal a las agendas progresistas no es un absurdo y que este abandono presupuestal sea una defensa romántica de la pobreza. Por el contrario, el apoyo presupuestal asignados a los grupos que dicen defender agendas progresistas se orienten a apoyar a personas con necesidades reales y concretas que son las referencias de las agendas progresistas. Esta decisión contó con mi voto.
En conclusión, no comparto ni el título ni su significado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario