miércoles, 23 de junio de 2021

Pensar Bien, para Vivir Mejor

 

Pensar Bien, para Vivir Mejor

Modo de significación y una forma no limitada en tiempo y espacio.

José Antonio Robledo y Meza

“Pensar Bien, para Vivir Mejor” es, como lema, un modo de significación y una forma no limitada en tiempo y espacio.

Ejemplos de otros lemas asociados a universidades están “Por mi raza hablará el espíritu” (UNAM), “La verdad nos hará libres” (UIA), "La técnica al servicio de la patria" (IPN), "In Calli Ixcahuicopa" (Casa abierta al tiempo) (UAM), "Vince in Bono Malum" (Vence al Mal con el Bien) (U. Anáhuac), "Espíritu emprendedor con sentido humano" (ITESM), "Piensa y trabaja" (UdG), "Por un México más libre, más justo y más próspero" (ITAM), "Lux et Veritas" (Luz y verdad) (U, de Yale), "Veritas" (Verdad) (U de Harvard), "Alere Flammam Veritatis" (Alentando la llama de la verdad) (UANL), "Indivisa Manent" (Lo que está unido permanece) (U. La Salle), "Sapientiae Dilectione Augebitur Nos" (El amor a la sabiduría nos engrandecerá) (UDLA), "In Christi lumine pro mundi vita" (A la luz de Cristo para la vida del mundo) (Pontificia U Católica de Chile), "Libertas Perfundet Omnia Luce" (La libertad lo llena todo de luz) (U de Barcelona), "Libertas Perfundet Omnia Luce" (La libertad ilumina todas las cosas) (U Complutense de Madrid), "Mens et manus" (mente y manos) (MIT), "Die Luft der Freiheit weht" (Sopla el Viento de la Libertad) (U Stanford), "Fiat Lux" (Hágase la luz) (U de California en Berkeley), "Artes, Scientia, Veritas" (Artes, Conocimiento, Verdad) (U de Michigan), "In lumine tuo videbimus lumen" (En tu luz veremos la luz) (U de Columbia), "Ubi spiritus, libertas" (Donde está el espíritu, hay libertad) (U Panamericana).

Características del lema:

El lema toma como objeto dos cuestiones: conceptos y acciones.

1) Conceptos o nociones abstractas. En nuestro caso son cuatro: “pensar”, “bien”, “vivir” y “mejor”

2) Proyecto de acción a realizar: “el pensar”, “el pensar bien”, “el vivir” y “el vivir mejor”.

Responder culturalmente a las necesidades de un grupo es lo que articulan los conceptos y acciones del lema. De esta manera, el lema explica coherentemente con imágenes, descripciones, explicaciones y argumentaciones los proyectos de acción representados por los conceptos. En otras palabras, el lema “Pensar Bien, para Vivir Mejor” es un sistema de representaciones que constituyen un sistema de comunicación, un mensaje. El lema no se refiere a una idea sino a un modo de significación y de una forma no limitada históricamente.

El lema “Pensar Bien, para Vivir Mejor” es un recurso político y, por lo tanto, más que la expresión de un acto del intelecto, analítico y abstracto, es la expresión de un acto de la voluntad, fundado sobre la adquisición intuitiva -inmediata, global y no analítica- de una verdad vinculada a las más fuertes tendencias de la institución, particularmente idónea para sostener la acción política colectiva.

Por medio del lema se trata de suministrar a los miembros de la institución un tipo de conocimiento político inmediatamente verdadero, que explicite de manera directa su conciencia de grupo -es decir la autoconciencia- sin la necesidad de pasar el filtro de formas intelectualizadas, siempre manipulantes y manipuladas.

La comunicación atrapada por el lema es constituye una organización de imágenes capaces de evocar instintivamente todos los sentimientos que corresponden a las distintas manifestaciones que dan cuenta de la institución.

En resumen, los elementos que están contenidos en nuestro lema “Pensar Bien, para Vivir Mejor” y que deben desencadenar un determinado tipo de culto son:

La universidad

Los muertos, la sangre de los muertos que continúa corriendo en las venas de los vivos

La cultura

Las costumbres

Las instituciones (escuelas, facultades, institutos) que ellas transmiten: una herencia biológica e intelectual que sola da dimensión, equilibrio y sentido a la vida.

De esta manera el lema de la BUAP alude a dos cuestiones:

Un hipotético y venerado “principio de los tiempos”, que apunta hacia una verdadera realidad que es matriz y fundamento del tiempo presente: el tiempo originario dominado por el pensar racional y crítico.

Un hipotético y definido intencionalmente porvenir, el futuro a alcanzar; vivir mejor.

En sentido amplio significa lo que guarda la verdadera sustancia de la vida de la institución: el pensar racional y crítico para vivir mejor.

Metafísicamente hablando el lema acrisola una triple concepción de la realidad: una realidad “social”, una realidad “psicológica” y una realidad “intelectual”. Incita a construir y a vivir en esa compleja realidad.

Mediante la repetición del lema el grupo recuerda y se obliga a recrear la realidad aludida por él mismo. El contenido del lema constituye una parte importante de la vida mental del grupo que lo asume como propio y por lo mismo es una realidad con un cariz cultural “pensar bien” para influir y construir una sociedad republicana, democrática, justa, libre, para “vivir mejor”.

De esta manera al interpretar el lema debemos hacerlo buscando su significado en las características de su contexto cultural, contexto que tiene muchas dimensiones.

El lema de la BUAP da cuenta del estilo o perspectiva –considerada como el conjunto de los conceptos y valores ínsitos en la cosmovisión de una cultura dada en una época histórica concreta-. El lema contiene la serie de conocimientos aceptados como básicos por los miembros del grupo de lo adopta y que consideran útiles de aplicar a lo largo de su vida. El lema es una explicación a los problemas críticos que encuentran los seres humanos; en él están contenidas las respuestas a esos problemas y preocupaciones importantes como son el propósito de la vida, las contingencias que lo obstaculizan, etc. Su función es explicar la realidad, así como dar pautas para la organización de los grupos sociales que la adoptan y sobre la dirección que deben tomar.

Un modo de significación del lema la puedes encontrar en:

La razón amenazada, Adolfo Sánchez Vázquez

https://mexicoelarboldelosmilfrutos.blogspot.com/2021/06/la-razon-amenazada.html

https://elsudamericano.wordpress.com/2016/06/16/la-razon-amenazada-adolfo-sanchez-vazquez/

https://es.scribd.com/document/153941365/Adolfo-Sanchez-Vazquez-La-razon-amenazada

También varios de mis alumnos han formulado su propia significación las que daré a conocer más adelante.

Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 23 de junio de 2021

robledomeza@yahoo.com.mx

cel. 2223703233

 

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