La banal
“Consulta universitaria para la revisión, actualización y armonización de la
Ley de la BUAP.”
José Antonio
Robledo y Meza
El objetivo de la mencionada consulta se redujo a responder a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que la Rectora de la Institución, Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, presente una solicitud dirigida al Gobernador del Estado, a fin de llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP?”
“Estás de acuerdo” aquí caben dos respuestas; si o no. El propósito era obtener el mayor número de respuestas afirmativas o decir que se obtuvieron para que con la afirmativa justificar dos cosas: a) que la ilegal ocupante de la rectoría presionara al ejecutivo estatal y comprometer su autoridad y b) hacerlo cómplice de “llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP.”
En el contexto actual el proceso legislativo correspondiente para “la revisión, actualización y armonización”, cualquier cosa que esto signifique, es un asunto de secundario interés para quienes están interesados en el proceso electoral del 2024.
La banalidad de la consulta mencionada radicó en su orientación administrativo-burocrático. No apuntó a ninguna pregunta básica en torno a la relación entre la universidad pública y la sociedad, al no discutir su carácter antidemocrático y mantener el voto ponderado en la elección de sus representantes. Nada hay en torno a la relación entre el saber, el poder y la autonomía de la Universidad Pública.
En fin, ¿la consulta ayudó a clarificar la relación entre la Universidad Pública Mexicana y el saber, el poder y la autonomía? ¿Ayudó a la comunidad y a la sociedad a pensar y, por ende, de producir nuevas maneras de ver la BUAP? ¿De formular preguntas para visualizar lo importante y por qué? ¿Permitió el diálogo entre las mentes dispuestas a ello? ¿Se reflexionó en torno a los problemas estratégicos y tácticos de la universidad pública?
La gran
“Consulta universitaria para la revisión, actualización y armonización de la
Ley de la BUAP” terminó en una banal reforma para favorecer a la estructura
administrativo-burocrática endógena y exógena a la BUAP.
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario