domingo, 25 de junio de 2023

Filosofar acompañado de la pintura y de la música

 

Filosofar acompañado de la pintura y de la música

El éxtasis de Santa Cecilia

José Antonio Robledo y Meza

Curso-taller “De la ignorancia al filosofar” para los docentes de las preparatorias de la BUAP

Dirección General de Educación Media Superior BUAP

 

Rafael, éxtasis de Santa Cecilia, oleo, templo de San Giovanni in Monte de Bolonia, 1514

La pintura representa a Santa Cecilia, la patrona de los músicos y de la música sacra, escuchando a un coro de ángeles en compañía de San Pablo, San Juan Evangelista, San Agustín y María Magdalena. Realizada por encargo de una iglesia en Bolonia y ahora cuelga en la Pinacoteca Nacional, o Galería Nacional de Pintura.​

Resultados de la observación.

1) Se pueden distinguir tres secciones horizontales: superior, medio e inferior. Podemos distinguir que la sección inferior ocupa por sí sola aproximadamente las cuatro quintas partes de la altura total de la obra.



La parte superior y la inferior están separadas mediante una voluta de nubes.

En la parte superior un coro de ángeles parece estudiar la partitura abierta frente a ellos; tan solo un ángel (el segundo comenzando por la izquierda) muestra la boca claramente entreabierta; las de los demás parecen cerradas o apenas entreabiertas. Estos ángeles se distribuyen en dos grupos alineados; el ángel situado más a la izquierda dentro del grupo derecho señala algo en la partitura de su vecino.


Los personajes


Santa Cecilia situada en el centro y rodeada de cuatro santos: san Pablo, san Juan Evangelista, san Agustín y santa María Magdalena.

Santa Cecilia mira hacia arriba, sobrecogida por algo que ve o escucha. San Juan y san Agustín, en segundo plano, parecen mirarse el uno al otro; en primer plano, san Pablo dirige la vista al suelo y santa María Magdalena, hermosa y serena, mira hacia el espectador.

 


Los cuatro santos están descalzos mientras unas sandalias cubren los pies de santa Cecilia.

 

San Pablo y san Juan Evangelista, representantes del amor divino, y san Agustín y santa María Magdalena, pecadores arrepentidos.

 

Santa Cecilia sostiene un pequeño órgano.

Santa Cecilia aparece rodeada de ángeles músicos y de instrumentos musicales. Los instrumentos diseminados a sus pies están rotos, y las únicas criaturas que parecen hacer música son los ángeles, no los hombres.

En la parte inferior del cuadro advertimos una tercera sección que permite, ver, en continuidad con la parte central, el suelo sobre el que se apoyan los santos. Esta superficie está llena de instrumentos musicales tirados en desorden. Este desorden contrasta con el orden que reina en las secciones primera y segunda.

Examinemos con mayor detalle los instrumentos representados.

Hay doce en la parte inferior del cuadro (además del órgano que sostiene santa Cecilia, perteneciente a la sección central). Seis de ellos se incluyen en la familia de las «percusiones», otros cinco son de viento y hay una viola de gamba. De izquierda a derecha se advierte un triángulo (de grandes dimensiones), un instrumento difícil de identificar que podría ser una flauta grande, una especie de tamboril sin membrana con pequeños címbalos semejantes a los de una pandereta, una pequeña flauta dulce y una viola de gamba con su arco; un examen atento revela una cuerda de viola, rota, que serpentea de modo sinuoso sobre el instrumento (detalle verdaderamente difícil de percibir en cualquier reproducción); detrás de la viola vemos dos pequeños timbales (¿o panderetas?), junto a la viola, una tercera flauta, y, cerca del pie derecho de María Magdalena, dos instrumentos de viento difíciles de identificar (flageolets o, más bien, instrumentos de la familia de las chirimías); a la derecha del cuadro, un tamboril bastante similar a la pandereta, aunque dotado de membrana y provisto de dos hileras de pequeñas sonajas; por último, un par de címbalos.

En primer plano, delante de la viola, una misteriosa pieza de madera, el único resto de un gran instrumento o de otro objeto irreconocible.

 

 

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