lunes, 2 de diciembre de 2019

Propuestas guía para construir una filosofía de la educación laica.


Propuestas guía para construir una filosofía de la educación laica.


E = mc2


Fresco el eterno en gloria de Luigi Garzi 1685
ábside de la capilla de Cybo di Santa Maria del Popolo

Propuestas guía para construir una filosofía de la educación laica.
Primera parte
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233

¿Qué es la educación?

Si la educación es comunicación humana, ¿qué es el hombre –pasado, presente y futuro-?, ¿cuáles son las mejores capacidades humanas – racionalidad crítica y libertad-?, ¿cuáles son los alcances es éstas?, ¿qué comunicar?, ¿cómo comunicar?, ¿cuál es el lugar del hombre en el universo?, ¿qué es el universo?

Si la educación tiene relación inmediata con el mundo que lo rodea, ¿cómo es el mundo – pasado, presente y futuro-?, ¿cuáles son las implicaciones morales?

Si la educación está vinculada al conocimiento y la comprensión del mundo y Universo, ¿en qué herramientas intelectuales – conceptos y métodos - apoyarse para comunicar y producir conocimientos y comprensiones?

La búsqueda de respuestas tiene que derivarse de un principio ontológico elemental: todo es uno y lo mismo (E=mc2) y una idea central: inmanencia no trascendencia.

La propuesta que derivaremos se fincará en tres bases (fundamento):

1) la idea del universo como un sistema organizado donde todas y cada una de sus partes están íntimamente conectadas según leyes que son proporcionadas por la ciencia.

2) Definiciones precisas de los términos, proposiciones claras y argumentos válidos.

3) Aplicación de la racionalidad crítica como criterio de elección.

A continuación fundamentaré dicha visión del Universo.

Es de la energía original E1 trasformada en Ede la cual parten todas las cosas.

Uno de los subsistemas del Universo es el formado por los humanos y sus productos.

La Ese manifiesta de múltiples formas cada forma se identifica con una ley científica; Ees lo único infinito, necesario y causa de todos los procesos a la que pertenecen los incontables atributos y modos (procesos y seres particulares) en los que se manifiesta[1].

Es de E1 que se deriva Ede la cual parten todas las cosas, está presente en todas ellas por lo que cada una es, al mismo tiempo, un estado específico de E2. Esta Ees quien define las dimensiones del Universo: tiempo y espacio. Es materia (m = E2c-2) que se desarrolla desde el origen y parte de su desarrollo es manifestarse como mente. La mente es sólo una de las formas de manifestarse de la E2. En los humanos se manifiesta E2 en la forma que muchos denominan cuerpo-mente. El cuerpo-mente es manifestación de E2 por lo que no hay oposición sino diferencias en su manera de manifestarse. La mente es Etratando de explicar su génesis, desarrollo y proyección.

El cuerpo-mente es manifestación de la energía inmanente de todo cuanto existe. La racionalidad crítica es la manifestación de la E2 original que busca dar cuenta de sí misma. Esta EES todas las cosas; todas las cosas son manifestación de E2. La racionalidad crítica es la parte consciente de la E2.

Por lo anteriormente dicho, Ees lo único trascendente a E2. La racionalidad crítica y la creatividad son manifestaciones de E2. Ser y pensar, episteme y ontos se implican necesariamente. Los conocimientos científicos nos proporcionan descripciones, explicaciones, comprensiones particulares de lo Universal que es E2. Conocer es pues, deducir por medio de la causa última el armazón armónico que rige las cosas en que es capaz de manifestarse, esto es, todos los procesos. El lenguaje es el medio en el que se articula E2, en una primera instancia, la E2 en todas sus formas. La lógica y la matemática son, en las actuales circunstancias, las que articulan las distintas formas de E2. Esto explica el desarrollo de la Inteligencia y Conciencia artificiales.

Para concluir esta primera parte afirmo que:

1) Ees el origen de todo cuanto es y existe. 

2) E2 es inmanente a todo.

3) Edefine todos los procesos: su inicio, desarrollo y fin.

4) Epor medio de los humanos crea el futuro –su futuro- por el autoconocimiento que tiene de sí mismo.

5) Por el estudio e investigación Econoce y comprende los desarrollos de sus distintos procesos.

6) Por la síntesis de los resultados parciales de todas las investigaciones es que Ser y Existir se conjuntan para producir futuro.

7) Por la educación es que E2 se autotransforma.

Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 02 de diciembre de 2019




[1] Lo que cada punto de vista científico ofrece es la explicación de la energía original desde un especial punto de vista: físico, geológico, económico… articulados por medio de la lógica y matemáticas…

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