Propuestas guía para construir una filosofía de la
educación laica.
E = mc2
Fresco el eterno en gloria de Luigi Garzi 1685
ábside de la capilla de Cybo di Santa Maria
del Popolo
Propuestas guía para construir una
filosofía de la educación laica.
Primera parte
José Antonio Robledo y Meza
Colegio de Filosofía, FFyL-BUAP
wa: 2223703233
¿Qué es la educación?
Si la educación es comunicación
humana, ¿qué es el hombre –pasado, presente y futuro-?, ¿cuáles son las mejores
capacidades humanas – racionalidad crítica y libertad-?, ¿cuáles son los
alcances es éstas?, ¿qué comunicar?, ¿cómo comunicar?, ¿cuál es el lugar del
hombre en el universo?, ¿qué es el universo?
Si la educación tiene relación
inmediata con el mundo que lo rodea, ¿cómo es el mundo – pasado, presente y
futuro-?, ¿cuáles son las implicaciones morales?
Si la educación está vinculada al
conocimiento y la comprensión del mundo y Universo, ¿en qué herramientas
intelectuales – conceptos y métodos - apoyarse para comunicar y producir
conocimientos y comprensiones?
La búsqueda de respuestas tiene que
derivarse de un principio ontológico elemental: todo es uno y lo mismo (E=mc2)
y una idea central: inmanencia no trascendencia.
La propuesta que derivaremos se
fincará en tres bases (fundamento):
1) la idea del universo como un sistema
organizado donde todas y cada una de sus partes están íntimamente conectadas
según leyes que son proporcionadas por la ciencia.
2) Definiciones precisas de los
términos, proposiciones claras y argumentos válidos.
3) Aplicación de la racionalidad
crítica como criterio de elección.
A continuación fundamentaré dicha
visión del Universo.
Es de la energía original E1
trasformada en E2 de la cual parten todas las cosas.
Uno de los subsistemas del Universo es
el formado por los humanos y sus productos.
La E2 se manifiesta de
múltiples formas cada forma se identifica con una ley científica; E2 es
lo único infinito, necesario y causa de todos los procesos a la que pertenecen los
incontables atributos y modos (procesos y seres particulares) en los que se
manifiesta[1].
Es de E1 que se deriva E2 de la
cual parten todas las cosas, está presente en todas ellas por lo que cada una
es, al mismo tiempo, un estado específico de E2. Esta E2 es
quien define las dimensiones del Universo: tiempo y espacio. Es materia (m = E2c-2)
que se desarrolla desde el origen y parte de su desarrollo es manifestarse como
mente. La mente es sólo una de las formas de manifestarse de la E2.
En los humanos se manifiesta E2 en la forma que muchos denominan
cuerpo-mente. El cuerpo-mente es manifestación de E2 por lo que no
hay oposición sino diferencias en su manera de manifestarse. La mente es E2 tratando
de explicar su génesis, desarrollo y proyección.
El cuerpo-mente es manifestación de la
energía inmanente de todo cuanto existe. La racionalidad crítica es la
manifestación de la E2 original que busca dar cuenta de sí misma.
Esta E2 ES todas las
cosas; todas las cosas son manifestación de E2. La racionalidad
crítica es la parte consciente de la E2.
Por lo anteriormente dicho, E1 es
lo único trascendente a E2. La racionalidad crítica y la creatividad
son manifestaciones de E2. Ser y pensar, episteme y ontos se
implican necesariamente. Los conocimientos científicos nos proporcionan
descripciones, explicaciones, comprensiones particulares de lo Universal que es
E2. Conocer es pues, deducir por medio de la causa última el armazón
armónico que rige las cosas en que es capaz de manifestarse, esto es, todos los
procesos. El lenguaje es el medio en el que se articula E2, en una
primera instancia, la E2 en todas sus formas. La lógica y la
matemática son, en las actuales circunstancias, las que articulan las distintas
formas de E2. Esto explica el desarrollo de la Inteligencia y
Conciencia artificiales.
Para concluir esta primera parte
afirmo que:
1) E2 es el origen de todo
cuanto es y existe.
2) E2 es inmanente a todo.
3) E2 define todos los
procesos: su inicio, desarrollo y fin.
4) E2 por medio de los
humanos crea el futuro –su futuro- por el autoconocimiento que tiene de sí
mismo.
5) Por el estudio e investigación E2 conoce
y comprende los desarrollos de sus distintos procesos.
6) Por la síntesis de los resultados
parciales de todas las investigaciones es que Ser y Existir se conjuntan para
producir futuro.
7) Por la educación es que E2
se autotransforma.
Puebla, Pue. Paseo de las Fuentes, 02
de diciembre de 2019
[1] Lo que cada punto de vista científico
ofrece es la explicación de la energía original desde un especial punto de
vista: físico, geológico, económico… articulados por medio de la lógica y
matemáticas…
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