El futuro de los
partidos políticos en México
José Antonio Robledo y
Meza
Cuando se plantea la pregunta “¿por qué ocurren los sucesos en la política mexicana de una manera y no de otra manera?”, se busca una respuesta que indique cuál será el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si la alianza de tres partidos políticos con distintas historias, principios, intenciones y sin predominio de uno de ellos en cuanto a autoridad política se refiere, se anticipa que finalmente predominará que la alianza operará en contra de cada uno de los partidos.
¿Hacia dónde se orientará la energía perdida? Hay solo dos posibilidades:
a) Se oriente hacia uno
de los partidos que, distintos a los tres aliados, existan.
b) Se oriente hacia la no participación en las elecciones.
Si se orienta hacia uno de los partidos existentes, el partido beneficiado será el que ofrezca más posibilidades de desarrollo y éste sería el partido en el poder.
Los que opten por la no participación estarán beneficiando también a los partidos participantes y especialmente al partido en el poder.
La energía política perdida en la alianza perdedora no la pierde el sistema solo la distribuirá aleatoriamente en el sistema político y esta distribución tenderá a reorganizarse hacia una condición más probable que, también, favorece al partido con más poder. Pero esta reorganización del sistema universo provocará, en el interior del partido beneficiado, un aumento de disensos y de cómo se disuelvan estos disensos en un nuevo consenso, definirán el perfil futuro de los partidos beneficiados y del sistema de partidos.
Este nuevo consenso hará muy improbable la irreversibilidad del sistema político original, de manera tal que, algunos de los partidos de la alianza perdedora estén jugando quizá su última carta para sobrevivir.
Los resultados de las
elecciones del 2024 anunciarán el rumbo que tomará la trasformación de la
sociedad mexicana en sus tres subsistemas básicos: el económico, el político y
el cultural.
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario