domingo, 23 de octubre de 2022

Las alianzas contra la 4T

Las alianzas contra la 4T.

José Antonio Robledo y Meza

 

2,038 días separan la firma del Pacto por México por parte del PRI, PAN, PRD y el PVEM, y la derrota electoral de los tres primeros partidos políticos. La firma fue el 2 de diciembre de 2012 y la derrota el 1 de julio de 2018. Todo ocurrió durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre los acuerdos firmados destacan los siguientes: acceso universal a los servicios de salud, pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE, Programa Nacional de Becas, defender los derechos humanos como política de Estado, fortalecimiento de las comunidades indígenas, educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas como prioridad presupuestal, los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación, PEMEX como empresa pública de carácter productivo y competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Para mayor información puede consultarse Pacto por México: https://embamex.sre.gob.mx/bolivia/images/pdf/REFORMAS/pacto_por_mexico.pdf

En 2020 la alianza neoliberal se transforma en alianza opositora.

A continuación, una breve cronología de las tres trasformaciones de la alianza opositora.

2020 (21 octubre) Sí por México. Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (quien había encabezado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)) anunciaron la conformación de su organización Sí por México cuyo propósito abierto era sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024, en concordancia con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

2020 (22 diciembre) Va por México. Los tres ejes del bloque opositor serían impedir las reformas constitucionales regresivas, defender a los organismos autónomos e impulsar el presupuesto de egresos alternativo.

2022 (11 octubre) Unidos. Con una nueva plataforma opositora conformada por empresarios y políticos que dirigen organizaciones las cuales toman la bandera de defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) y promueven la idea de candidaturas únicas para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que beneficiaría a Morena y sus aliados.

Todo parece indicar que la alianza opositora está preparándose para la cuarta trasformación.

Durante los 721 días trascurridos entre la aparición de la alianza Si por México y la coalición Unidos se ha mostrado el cambio de objetivo -promover candidaturas únicas en lugar de sacar a Morena de la Presidencia-; la incoherencia de las cuatro organizaciones políticas: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Durante estos 721 días han hecho acto de presencia, apoyando a las alianzas, al menos, ocho asociaciones: México Une, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Unidos por México, Alternativas por México y Futuro XXI.

Entre las personas más involucradas en promover la alianza opositora mencionamos a Claudio X González Laporte, empresario y representantes de Si por México; Gustavo de Hoyos Whelter, empresario y cabeza de Alternativas por México, Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI, Marko Cortés dirigente nacional del PAN, Jesús Zambrano dirigente nacional del PRD, Emilio Álvarez Icaza, fundador y cabeza del Frente Cívico Nacional, Demetrio Sodi, de Futuro XXI, Carlos Medina Plascencia ex gobernador panista por Guanajuato, Beatriz Pagés y Luis Asalí. Al interior de este grupo se han manifestado grandes diferencias.

En México, hoy día, hay quienes demandan la reconciliación de las fuerzas políticas en controversia. Se olvidan que el significado moral y psicológico de los resultados de la elección del 2018 fue el de cancelación de un régimen cuyas características centrales eran la corrupción y la impunidad. El voto ciudadano el 1 de julio del 2018 fue a favor de la democracia, la república y la libertad.

Si reconciliación significa respeto hacia todos los que apoyaron al régimen neoliberal podemos y debemos respetarlos, pero eso no significa olvidar que están dispuestos a luchar por hacer regresar al régimen rechazado en el 2018.

Tampoco pueden cerrarse los ojos frente a los ingredientes que comparten los actores, colectivos e individuales de esta alianza opositora: carecer de ideología, tener una actitud racista, carecer de una filosofía propia la cual es sustituida por una retórica negacionista. El no contar con una ideología coherente la sustituyen por un collage de diferentes ideas, un avispero de contradicciones.

La colación opositora nació proclamando un nuevo orden, pero está siendo financiada por grandes empresarios y medios de comunicación. Su retórica es socialmente imperceptible por ser una jerigonza oscura.

Para terminar, enlistaré algunas características de la alianza opositora:

1) El rechazo del argumento y apoyo a la posmodernidad. Este ingrediente puede definirse como “irracionalismo”.

2) El irracionalismo deriva en un culto del hablar por hablar, de la acción por la acción,. Se habla y actúa antes de y sin reflexión alguna.

3) La alianza intenta crecer y buscar consenso explotando y exacerbando el miedo. De aquí su miedo a los “chairos” y “nacos” incluso al Movimiento de Regeneración Nacional y migrantes. De aquí su racismo.

4) La alianza surgió de la frustración individual o social. De aquí el llamamiento a la clase media desazonada por una humillación política y asustada por la presión de los grupos subordinados.

5) El elitismo es un aspecto típico de los miembros reaccionarios de la alianza al ser fundamentalmente clasistas. Esto se muestra en el desprecio por los débiles.

La alianza opositora a la Cuarta Trasformación está destinada a perder las elecciones del 2024 por su incapacidad para valorar con objetividad la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

WA: 2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El relajo en las fiestas de muertos

El relajo en las fiestas de muertos José Antonio Robledo y Meza   A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que s...