Los fundamentos de la Nueva
República.
Los
fundamentos de la Nueva República
Primera
parte.
José Antonio
Robledo y Meza
Colegio de
Filosofía, FFyL-BUAP
wa:
2223703233
Lo
que está es juego es la sobrevivencia de la especie humana.
Parto de la
premisa “el Pueblo Soberano como base, la Nueva República como fin y la Cuarta
Transformación como medio” para de aquí derivar una propuesta de construcción
de un Sistema de Instituciones de Educación Superior (SIES) que asuma la
función de formar ciudadanos que coadyuven a la puesta en marcha de políticas
públicas que reformen el Sistema Educativo mexicano. Para ello se requiere de
una filosofía cuyos efectos prácticos sean benéficos y congruentes con los
fines que se persiguen.
La
propuesta hacia la Nueva República debe ganar en resonancia y en eficacia
precisamente porque se presenta unido a "primeros principios" y a una
justificación especulativa (filosofía) diferente a las “neoliberales”.
El
neoliberalismo (tesis) se desarrolló a la par que su antagónico de la
planificación total (antítesis). Una y otra propuesta partía del
principio de felicidad[1].
¿Acaso el principio de felicidad es inadecuado para superar la actual crisis de
escala mundial en un contexto de creciente comunicación e interdependencia?
¿Cómo y hacia dónde implementar una serie de transformaciones económicas,
políticas y culturales que permitan a la especie humana sobrevivir en mejores
condiciones? La respuesta es que si bien el principio de felicidad es necesario
resulta insuficiente; es necesaria una nueva síntesis.
El principio
de felicidad apunta hacia la dimensión existencial pero no toma en cuenta el
principio de verdad que apunta a la dimensión intelectual de un proyecto a
escala mundial. La nueva síntesis requiere de conjuntar ambos principios -el de
felicidad y el de verdad- en un proyecto mundial donde nada quede excluido.
Debe tomar en cuenta tanto a las personas como al medio ambiente en el que se
desarrollan.
Se trata de
incluir el método de la racionalidad-crítica -conjunto de los mejores
argumentos con la mejor experiencia acumulada- como el instrumento adecuado
para lograr dicho propósito: la sobrevivencia de la especie.
Se trata de
construir un nuevo tipo de autoridad que conjunte la autoridad deontológica con
la autoridad epistemológica en un nuevo pacto constitucional.
Se trata de
construir una sociedad cada vez más laica, más bondadosa y más bella.
La
construcción de este nuevo tipo de sociedad pasa por formar ciudadanos que se
asuman como agentes colectivos productores de propuestas y acciones y no como
meros pacientes en espera de las instrucciones para realizar actividades
diseñadas por otros.
Se trata de
proponer normas sociales y hábitos colectivos que sustituyan a los ya
instalados y que respondían a proyectos “neoliberales” en los campos económico,
político y cultural.
Se trata de
implementar propuestas que permitan a los ciudadanos interiorizar dichas normas
y hábitos que conduzcan a la construcción de una Nueva República.
Se trata de
construir los significados históricos que, aquí y ahora, permitan salir de la
“crisis” a la humanidad toda. Una crisis que emergió de una situación sanitaria
provocada por un virus.
¿Cómo superar
esta crisis a escala mundial que está obligando a modificar los procesos
económicos, políticos y culturales en un contexto de creciente comunicación e
interdependencia? ¿Cómo y hacia dónde implementar una serie de transformaciones
económicas, políticas y culturales que permitan a la especie humana sobrevivir
en mejores condiciones? ¿Es el método de la racionalidad-crítica el instrumento
adecuado para lograr dicho propósito: la sobrevivencia de la especie?
Es en este
contexto y con estas interrogantes que derivaré la propuesta de construir un
Sistema de Instituciones de Educación Superior (SIES) para el Estado de Puebla
que sea el punto de arranque para discutir y crear un SIES-mundial.
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