Las fiestas de muertos
José Antonio Robledo y Meza
A días del inicio de las fiestas de los muertos en este 2024, vamos a reflexionar sobre ellas.
Las fiestas de muertos mexicana son eventos que se viven de múltiples formas. Forman parte de la vida de quienes durante octubre y noviembre celebran la muerte con flores, ofrendas, aromas, comida, arte, artesanías embravecimientazos, versos, caricaturas, refranes, y música, mucha música. Así, paradójicamente, las fiestas de muertos tienen que ver con la vida, con un estilo de vida.
¿Qué es la vida? La ciencia nos informa que por su magnitud a escala cósmica es un proceso irrelevante y casi invisible, que ha dependido de varias casualidades las cuales son objeto de estudio de la prebiótica.
Es característico de los sistemas vivos ser inestables y de corta duración, de decreciente entropía, de aumentar el orden, la diferenciación y la organización y tener la capacidad de transmitir el mensaje de su propia constitución, pero también provocar mutaciones.
La sexualidad y la mutación son los factores que conservan vigente la vida.
¿Qué es la vida? Todos sin excepción lo sabemos; somos efímeros; aunque vivamos cien veces cien años, la duración es corta. Cosmológicamente y para todos -la especie, los individuos-, la vida es un mero accidente, es un proceso irrelevante.
Frente a la conciencia de esta inestabilidad cabe la opción de la desdicha, la depresión o, por el contrario, el gozo y el relajo. Lo único seguro para quien vive es la muerte; antes o después es irrelevante. Si esto es así, entonces la muerte es nuestra condición permanente en escala cósmica y saberlo obliga a la celebración.
Celebrar la muerte -que le da sentido a la vida- es dar en el blanco. Es por eso que al mexicano no le produce miedo la muerte y por eso se burla de ella y con ella vive; tan buena compañía es que hasta quisiera matarla de risa con versos, caricaturas, refranes, comida, arte, artesanías y música, mucha música. Todo esto es la fiesta mexicana de muertos.
A continuación, les ofrezco tres canciones para disfrutar la muerte:
La vida no vale nada, José Alfredo.
Lección de vida, José Cruz
¡Víve la muerte! Rock en español-náhuatl
robledomeza@yahoo.com.mx
2223703233
No hay comentarios.:
Publicar un comentario