El relajo en las fiestas de muertos
José Antonio Robledo y Meza
A través de la fiesta de muertos la sociedad se libera de las normas que se ha impuesto. Se burla de sus dioses, de sus principios y de sus leyes: se niega a sí misma. La fiesta de muertos es una revuelta, en el sentido literal de la palabra. En la confusión que engendra, la sociedad se disuelve, se ahoga, en tanto que organismo regido conforme a ciertas reglas y principios. Pero se ahoga en sí misma, en su caos o libertad original. Todo se comunica; se mezcla el bien con el mal, el día con la noche, lo santo con lo maldito. Todo cohabita, pierde forma, singularidad y vuelve al amasijo primordial.
La fiesta de muertos es una operación cósmica: la experiencia del desorden, la reunión de los elementos y principios contrarios para provocar el renacimiento de la vida. La muerte ritual suscita el renacer; el vómito, el apetito; la orgía, estéril en sí misma, la fecundidad de las madres o de la tierra.
Julio Jaramillo - Bodas negras
https://www.youtube.com/watch?v=HGyKft1o_UE
Las fiestas de muertos son un regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o presocial, por decirlo así. Revuelta que es también un comienzo, según quiere la dialéctica inherente a los hechos sociales. La muerte es intransferible, como la vida. Y si la vida es mejor con el relajo, ¿por qué no la muerte?
El relajo es un estado donde ya no impera la mesura, toda vez que son todos los que actúan quienes responden por el caos, todos son el caos o el caos está en todos; y eso conlleva que nadie asuma la responsabilidad del desorden. En el relajo se desordenan los parámetros y linderos, nadie puede culpar a nadie: la culpa se diluye en la trama de las masas ya que todos son culpables, y, al serlo así, no hay uno solo que deba responder por los demás.
Chava Flores - Cerró sus Ojitos Cleto
https://www.youtube.com/watch?v=vYuKDUl5kK8
Todo relajo opera como desahogo; ruptura de un ámbito de valores por donde la seriedad de la existencia es totalmente cuestionada, derruida. En el relajo no hay burla o ironía como mecanismos exclusivos; hay, esto sí, una subsidiariedad de ellos al relajo. Es decir, cuando hay relajo de alguna manera utilizamos ironías y burlas como elementos componentes del proceso de desorganización. Podría suceder que de burla en burla se vaya haciendo un relajo; o que sumando ironías a burlas ya todo sea en sí mismo un relajo; o que como consecuencia de un relajo previo la gente comience a hacer burlas e ironías. No importa. Lo que interesa es que en el relajo se estipula la inconciencia como patrón del quehacer.
Los Xochimilcas - Que Se Mueran Los Feos
https://www.youtube.com/watch?v=Paguukfu22I
En las fiestas de muertos como relajo pretendemos desquiciar a la autoridad como ejemplo están los versos llamados calaveras. Con el grito ¡Viva la muerte! Se busca anular todo un sistema de reglas que codifican y enmarcan una situación orgásmica. Y después del relajo la famosa frase con disfraz “Descanse en paz”.
2223703233