martes, 23 de julio de 2024

Cerebro y cuerpo

Cerebro y cuerpo

José Antonio Robledo y Meza

 

Si la Cuarta Trasformación ha llegado a ser tan real, tan inquietante para algunas élites, es porque el mundo de los conocimientos ha cambiado rápidamente. La visión de la sociedad ha cambiado, haciendo avanzar a la democracia que se sentía latir en el fuero interno. Los poderes civiles y culturales no pueden imponer normas a una sexualidad considerada peligrosa. El cuerpo de la mujer ya no se percibe de la misma manera que antes.

El proceso de civilización de las costumbres ha comenzado en diversos sectores del saber y de las prácticas sociales, imprimiéndoles ritmos diferentes. El conjunto complejo constituido por los textos teóricos, los procedimientos judiciales y las representaciones visuales relativas a las mujeres genera un temor creciente en el núcleo de la representación imaginaria de las élites.

Este miedo asocia los fantasmas de la muerte con el crecimiento del Oriente, con la Cuarta Trasformación y con la sexualidad femenina. Los ideólogos y artistas ya habían comenzado a explotar la vena a finales del siglo XX y comienzos del XXI, porque ella se expresaba con fuerza en la población mexicana. El propósito de la construcción del mito de la Cuarta Trasformación fue crear un vínculo social a través de los mitos civilizadores, para engendrar una tensión dinámica que impulsara a los hombres a la conquista de sí mismos y del mundo.

La libertad de la Primera Trasformación, el laicismo de la Segunda, la justicia social de la Tercera se han conjuntado para darle el sentido democrático a la Cuarta Trasformación.

Definir el temor que inspira a los adversarios del incremento de las relaciones democráticas es la razón de la insistencia en torno al tema de la sobre representatividad en el Congreso mexicano. En un nivel más profundo, esta imagen nos ayuda a entender los tabúes que algunos suponían infranqueables en materia de discriminación, racismo, clasismo, corrupción, sexualidad, etc.

La imagen de una sociedad cada vez más libre, laica, justa y democrática se transformó radicalmente con el ejercicio en el gobierno de la Cuarta Trasformación. Surgida a la vez de la fantasía popular y de la imaginación de los teóricos, hasta este momento dependía de las tradiciones de libertad y democracia poco conciliables, aun cuando se operaran intercambios frecuentes entre ellas.

A partir del siglo XXI se inicia un periodo de definición lenta de una ciencia que descarta a la violencia como recurso legítimo del Estado para aplacar, o cancelar las diferencias entre gobernantes y gobernados. La ausencia de la violencia en la democratología comienza a abarcar la mayor parte de las creencias en este dominio. Las "supersticiones" de las masas evidentemente no llegan a desaparecer abruptamente bajo este impacto, pero perderán, poco a poco, su carácter de sistema mágico explicativo del mundo, para subsistir de una manera dispersa como residuos o vestigios sobre la superficie de un océano que recubre las plataformas antidemocráticas sumergidas.

El Movimiento de Renovación Nacional proviene de una historia del pueblo parcialmente expuesta en los murales mexicanos. Muchos detalles de la dulzura de la cultura mexicana están registrados en las representaciones de Diego Rivera. Estas representaciones nos han habituado a una imagen más humana, de manera que se ha desarrollado una doctrina capaz de incorporar rasgos provenientes del pueblo, dándole un nuevo sentido genérico.

Este sentido genérico de la Cuarta Trasformación ha impactado tanto al cerebro como al cuerpo de los mexicanos.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...