miércoles, 12 de junio de 2024

La iglesia (pueblo) católica participó en el triunfo de la Cuarta Trasformación

La iglesia (pueblo) católica participó en el triunfo de la Cuarta Trasformación

José Antonio Robledo y Meza

 

El término Iglesia del griego ekklesia, que quiere decir asamblea de ciudadanos libres; en un principio se usaba para referirse a la asamblea de ciudadanos para tratar de asuntos políticos. A partir de lo dicho, sostengo que un buen número de católicos constituyeron una gran fuerza política y social que le dieron el triunfo en México a Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones del 2024. Por otro lado, el alto clero católico participó de la derrota al promover a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, reeditando la derrota que sufrieron junto con el Partido Conservador en 1867, y del Partido Católico Nacional en 1914.

La política mexicana tanto del pasado como del presente está impregnada de principios católicos. Incluso los liberales radicales, los de la reforma decimonónica que transformó a México, eran católicos.

Católicos eran los que fundaron tanto el Partido Conservador en 1849 como el Partido Católico Nacional en 1911 que les permitió participar en la organización de la vida política. Ambos paridos tuvieron por promotor al alto clero. Las derrotas de ambos partidos fueron derrotas de la jerarquía católica, no de la iglesia católica.

Tanto la Revolución mexicana como la Cuarta Trasformación plantearon inéditas formulaciones políticas y nuevos sectores sociales. y en estos dos contextos la catolicidad siguió estando presente como práctica política. Entender el papel de la catolicidad en los movimientos políticos de la historia de México es una tarea a realizar.

Buena parte de la historiográfica en el presente, nos presenta que, en diferentes épocas, los principios y normas católicas han sido calificados como reaccionarias y se ha tratado de marginarlas de la vida nacional considerando que su participación es solo parte de un proceso ya pasado y vivido. La tradición católica, aun cuando el número de creyentes ha disminuido, sigue estando presente en el medio mexicano.

Al acercarse a los estudios e investigaciones realizadas hasta ahora nos podemos encontrar a católicos comprometidos tanto con la modernidad y su propia tradición. Algunos fueron federalistas y progresistas, otros fueron centralistas y conservadores radicales y otros reaccionarios. Pero en esa gama de diferencias, todos fueron modernos y, simultáneamente, tradicionalistas.

El drama, las contradicciones y las crisis de los católicos en el México de los siglos XIX, XX y principios del XXI, nos muestran que el catolicismo revolucionario, posrevolucionario y bajo la Cuarta Trasformación, no han sido suficientemente estudiadas.

Las posiciones ideológicas de los católicos a lo largo de la historia han sido impactadas por los acontecimientos de su presente que los conmovieron y trascendieron su concepción del mundo y de la sociedad.

En otro orden de cosas, no se puede olvidar que el gran embate a la catolicidad provino del seno de la misma Iglesia que, después de 1929, desconoció a sus fanáticos reaccionarios que le dieron la espalda al compromiso social.

 

robledomeza@yahoo.com.mx

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