jueves, 1 de febrero de 2024

La 4T, ¿coyuntura o proyección de largo alcance?

La 4T, ¿coyuntura o proyección de largo alcance?

José Antonio Robledo y Meza

 

¿Qué denota la expresión 4T? No existe todavía un significado directo y convencional, que sea reconocida por todos aquellos que la usan, su empleo genera varias interpretaciones, sin tener criterios para saber cuándo se utiliza correctamente.

¿Qué connotaciones tiene la expresión 4T? Las connotaciones son diversas y van desde quienes la consideran una bendición hasta quienes la sufren como una calamidad.

La 4T tampoco puede definirse ostensivamente, esto es, no hay en el entorno objeto alguno que pueda señalarse como 4T.

Con la 4T se asocian varias cosas: un partido -MORENA- , varias reforma constitucionales, un tren maya, un movimiento de generación, varios conceptos fuerza o teorías racionalmente construidos como “soberanía”, “contrato social”, “división de poderes”, “trasformación”, “revolución”... y contenidos en un proyecto político pero, sobre todo, soportado por un poderoso conjunto de representaciones, no tanto manifestadas en conceptos, cuanto en imágenes y símbolos, no ordenadas sistemáticamente, sino amalgamadas en un todo, y susceptibles de modificaciones (pudiendo añadir o marginar representaciones) mientras se conserve el núcleo.

La 4T contiene relatos simbólicos que intentan dar respuesta a las preguntas sobre la Vida, el Amor, el Sufrimiento y la Muerte.

El valor de verdad de la 4T no consiste en su historicidad ni en conservar restos de memoria ancestral, sino en configurar expresivamente los horizontes orientadores del existir humano -la Nueva República- y en elevar a categorías los hechos brutos y los comportamientos, que de otro modo se disolverían en pura facticidad. La 4T formada de expresiones simbólicas y parabólicas cuyos elementos formales pertenecen necesariamente a un nivel distinto que trasciende con mucho la superficie anecdótica

Pero también la 4T es un concepto construido en un contexto político-histórico mexicano y -como tal- involucra un fondo filosófico como fundamento. Preguntarse ¿qué es la 4T? Es una pregunta ontológica que exige respuestas a otras cuestiones como las siguientes: ¿cuándo apareció la expresión? Siendo una expresión surgida del contexto político ¿cuáles son las razones éticas que la fundamentan?, ¿cuál es su proyección??, ¿cómo se han traducida políticamente sus propuestas?, ¿hay razones epistemológicas para aceptar o rechazar a la 4T?

La 4T es una idea fuerza en el contexto moral (política) construida colectivamente, tanto por detractores como apoyadores

Siendo la 4T un criterio político va a expresarse el próximo 2 de junio en el conjunto de conductas electorales de los ciudadanos mexicanos. La 4T se ha convertido, en México, en un recurso necesario para resolver los conflictos que entre los miembros e instituciones de la sociedad son inevitables.

En conclusión, la 4T es un instrumento construido colectivamente, que nació de la necesidad de resolver conflictos, mantener la armonía entre los integrantes de la sociedad y formar parte de la racionalidad crítica tanto de creencias como de conductas, tanto de personas como de instituciones. Su aplicación, tendremos la oportunidad de verla en los próximos días que nos llevarán al 2 de junio del 2024.

Colofón:

¿Qué relación tiene la 4T con el humanismo mexicano?

 

robledomeza@yahoo.com.mx

2223703233

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las mujeres y las luchas por sus derechos

Las mujeres y las luchas por sus derechos José Antonio Robledo y Meza   Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Dipu...